Gasolineras autogas o GLP

¿Dónde encontrar gasolineras autogas o gasolineras GLP? Cada vez son más comunes las restricciones de circulación en las grandes ciudades debido a los índices de contaminación, lo que hace que la gente esté buscando alternativas que no contaminen tanto y que a ser posible tengan un menor coste de funcionamiento. Una de esas alternativas no es otra que el autogas o como también se le conoce GLP. Pero este combustible tiene una notable pega, y no es otra que el respostaje. En este pequeño post te decimos donde puedes repostar autogas además de algunas curiosidades acerca de este combustible.

Gasolineras Autogas, donde se encuentran

Mapa de las gasolineras de Autogash

Sobre el Autogas

Hoy en día, si quieres contar con la etiqueta eco que te permita circular sin restricciones, deberás usar algún vehículo eléctrico, gas natural, o con GLP, un gas compuesto de propano, butano y autogas. Este gas es una fuente de energía eficiente y sostenible, con un poder calorífico mayor que el de los combustibles tradicionales. No hay que confundirlo con el GNC, del que ya hemos hablado anteriormente en el artículo de gasolineras gnc

Durante su combustión, este gas genera un 36% menos de emisiones de CO2 que el carbón, un 15% menos que la gasolina y un 10% menos que el diesel.

Este combustible, que a priori parece una opción viable, cuenta con una pega importante en nuestro país y no es otro que su red de gasolineras autogas, ya que en la actualidad es bastante escasa.

Gasolineras autogas, el la imagen se aprecia un surtidor de autogas o GLP
En Alemania, las gasolineras autogas son más comunes que en España

Actualmente contamos únicamente con 595 estaciones de servicio con GLP, mientras que Alemania cuenta con 7000, Portugal con 5500 e Italia con 3767, por poner algunos ejemplos.

Actualmente, este gas es el carburante alternatio más usado ene l mundo, más de 25 millones de vehículos lo usan. En Europa son más de 15 millones y en España unos 50000.

Este gas es posible usarlo en motores de explosión de turismos, furgonetas, autobuses, carretillas elevadoras, karts, embarcaciones o cabezas tractoras. Actualmente en el mercado norteamericano, el 85% de las carretillas elevadoras están usando este combustible, en Europa un 15%, mientras que en España solo un 2% de las carretillas lo usan.

Como comentábamos anteriormente, estos vehículos tienen el distintivo ECO de la DGT que otorga bonificaciones por tener un bajo índice de emisiones de CO2, partículas y muy pocos óxidos de nitrógeno, lo que contribuye a la reducción de la contaminación urbana, el efecto invernadero e incluso el ruido en entornos urbanos.

Autogas o GLP, preguntas frecuentes

¿Qué vehículos disponen de versión Autogas?

En la actualidad existe una amplia gama de vehículos que se alimentan con este combustible de todos los segmentos, desde furgonetas hasta utilitarios. La mayoría de los fabricantes de vehículos actuales disponen de una gama de autogas o GLP como motorización

¿Cuánto puedo ahorrar en carburante con Autogas?

El autogas permite un ahorro estimado de un 40% en el consumo de carburante respecto a los carburantes tradicionales.

¿Cuánto cuesta un vehículo de Autogas?

Dada la variedad de marcas y modelos, los vehículos de autogas tienen precios muy variados. De media, estos vehículos suelen tener un precio similar a su homólogo Diesel.

¿Cuál es la autonomía de los vehículos de Autogas?

Estos vehículos bifuel cuentan con dos depósitos de combustible, uno de gasolina y otro de autogas. Normalmente la autonomía de estos dos depósitos combinada es de más de 1000 kilómetros.

¿Qué pasa si me quedo sin Autogas?

Si el vehículo se queda sin autogas, el mismo vehículo le avisará a través de una señal en el panel de instrumentos de que se ha quedado sin autogas y este seguirá funcionando de manera normal usando gasolina sin que eso suponga ningún problema para el conductor.

¿Puedo adaptar mi vehículo para que se alimente con Autogas?

Para averiguar si tu vehículo cumple con los requisitos para la transformación a Autogas, deberás de ir a un taller certificado para que lo estudien y te digan si el cambio en tu vehículo es o no posible.