El 3 de julio de 2023 entrará en vigor una nueva normativa Europea ECE 22-06 en lo referente a la seguridad, en concreto la seguridad de los cascos. Esta nueva normativa da un gran paso adelante respecto a la anterior en cuanto a la exigencia en términos de seguridad se refiere.
Las principales compañías del sector no han esperado y la gran mayoría (por no decir todas) lucen en su catálogo cascos que cumplen con esta nueva normativa, la ECE 22-06.
Los cascos que cumplan esta normativa, serán más seguros en caso de accidente, puesto que los test de impacto aplicados se han endurecido.
Y por si te lo estás preguntando no, no tendrás que cambiar tu viejo casco (por ahora). Podrás seguir circulando con él siempre y cuando esté homologado, claro está.
La entrada en vigor de esta normativa está teniendo como efecto secundario la bajada de precio de los cascos homologados con la anterior (ECE- 22-05). A día de hoy se pueden adquirir cascos de alta gama homologados con la que, a fecha de escribir este artículo es la normativa vigente, a precios muy interesantes.
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¿Hasta cuándo podré usar mi casco con homologación ECE 22-05?
No se sabe con certeza, la Unión Europea va a dejar que cada estado decida lo que hacer a partir del 3 de enero de 2024 con los cascos homologados con la ECE 22-05.
¿Qué ventajas aporta esta nueva homologación?
Principalmente se ha aumentado la exigencia frente a impactos. Los nuevos cascos deberán soportar 12 impactos en zonas aleatorias frente a los 6 que tenían que afrontar anteriormente. Los impactos se realizarán también de forma oblicua.
Los cascos jet, integrales y modulares (los cuales se pondrán a prueba en sus dos configuraciones, con la mentonera cerrada y abierta) se golpearán a baja y alta velocidad.
La vieja normativa exigía que el casco soportase una caída desde 4 metros a 7,5 m/s. Con la nueva, los cascos deberán soportar caídas desde la misma altura, pero a velocidades distintas, 6 m/s y 8,2 m/s concretamente.
Se colocarán sensores en el interior del casco los cuales medirán los daños que causa un impacto al cerebro. Los cascos también deberán soportar una prueba de abrasión simulando el arrastre por el asfalto.
Además de todo esto los nuevos cascos deberán superar pruebas de impacto en rotación. Esto se hace para simular el movimiento que tendrían la cabeza y el cuello en caso de colisión.
Las pantallas también serán sometidas a nuevas pruebas. Deberán soportar el lanzamiento de una bola de 6mm de diámetro a una velocidad de 216 km/h. Dicha bola será lanzada a la zona de los ojos (la más susceptible de sufrir daños). La pantalla deberá soportar el impacto sin romperse ni deformarse.
Del mismo modo, los visores solares no deberán impedir la visión periférica y las pantallas ahumadas podrán ser más oscuras pudiendo llegar hasta el 50 % de transparencia.
¿Existe algún inconveniente?
Si tenemos en cuenta que los cascos van a ser más seguros que sus predecesores, pocos inconvenientes reales podemos encontrar, pero podemos destacar dos aspectos que, presumiblemente, se verán perjudicados. El peso y/o el precio.
Podemos suponer que los cascos serán más pesados puesto que la calota deberá proteger todo el casco por igual. Esto es debido a que en las pruebas de impacto serán en lugares aleatorios del casco. Antes no ocurría lo mismo, por lo que algunos fabricantes aprovechaban para aligerar peso en las zonas que no recibían impacto en las pruebas de homologación.
Otros especialistas piensan que aumentar el peso de los cascos sería un error ya que la inercia aumentaría en consecuencia, por ello se decantan por el uso de nuevos materiales más resistentes y ligeros.
Esto nos lleva al segundo punto, el aumento de precio. Si los fabricantes usan un mejor material para mantener pesos bajos (con mayor material utilizado), los cascos serán más caros. Además hemos de tener en cuenta que todos los productos nuevos que salen al mercado, por regla general, son más caros que sus predecesores y este caso no creemos que sea una excepción y más teniendo en cuenta el momento actual.
Si estabas pensando en cambiar de casco, este es un buen momento de hacerte con uno que cumpla con la futura normativa, en caso contrario puedes espera a ver cómo evolucionan los precios en el mercado y ver qué decide hacer nuestro país a partir del 3 de enero de 2024 con los cascos ECE 22-05.