Homologación de neumáticos y llantas
¿Necesitas homologar las ruedas de tu coche?, no hay problema, en Foro Homologar podemos ayudarte a homologar ruedas sin complicaciones.
Por que resolveremos todas tus dudas, te ayudaremos en todo y homologarás a la primera
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- Sin problemas en la ITV
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El grosor y el diámetro de los neumáticos pueden afectar a elementos tan críticos del vehículo como la velocidad, y la seguridad. Toda persona que sea entusiasta de los coches sabe que una de las cosas más llamativas de un coche son sus llantas.
A día de hoy las marcas premium se han puesto las pilas y presentan la opción de equipar llantas visualmente interesantes. En cambio en marcas más generalistas las opciones no suelen ser tan apetecibles, es por ello que mucha gente opta por instalar a posteriori unas llantas a su gusto.
Normalmente, un cambio de llantas lleva consigo el cambio de los neumáticos y en ocasiones la instalación de separadores de ruedas.
Si realizas alguno de estos cambios, deberás realizar la homologación de los mismos para poder pasar la ITV. Dependiendo de la modificación que lleves a cabo en las ruedas, se pueden dar tres supuestos:
- Que el diámetro varíe menos de un 3% respecto a la rueda original. En este caso se considera que los neumáticos son equivalentes por lo tanto no requieren un proceso de homologación, simplemente se anotará en la siguiente ITV.
- Si la variación en el diámetro supone entre un 3% y un 10%, se necesitará una homologación. Para ello deberás aportar fotos del vehículo, copia de la ficha técnica por ambas caras, copia del permiso de circulación y un certificado de taller del montaje de los neumáticos.
- Si el diámetro se modifica más de un 10%, además de todo lo anterior, se deberán realizar algunos ensayos para poder realizar la homologación.
Sea cual sea tu caso, nosotros podemos ayudarte a realizar la homologación de ruedas o neumáticos de tu coche sin problema.
Inscripciones en los neumáticos
Otro aspecto a tener en cuenta cuando se realiza un cambio de neumáticos, es que los índices de carga y velocidad de los nuevos neumáticos sean iguales o superiores a los que traía tu vehículo de serie. Puedes encontrar estos parámetros impresos en el propio neumático. Te ponemos un ejemplo de la información que puedes encontrar impresa en tu neumático.
En un neumático que presente esta inscripción “215/60 R 15”, esto es lo que significa cada número:
- 215: anchura del neumático en mm.
- 60: serie, indica relación entre anchura y la altura; en este caso, la altura es el 60% de la anchura.
- R: neumático de estructura radial
- 15: Diámetro exterior de la llanta en pulgadas
Índice de carga de los neumáticos
Suele venir inmediatamente después de las dimensiones, y es un número de dos cifras, al que sigue una letra (el código de velocidad). Se trata de un código numérico que indica la carga máxima que puede soportar un neumático a la velocidad designada por el código de velocidad, y para la presión de utilización recomendada por el fabricante.
Existen tablas que te aclararán esta información. Por ejemplo si un neumático presenta un índice de carga 87U querrá decir que ese neumático puede soportar una carga de 545 kilos hasta un máximo de 200 km/h.
Obviamente las llantas instaladas deben ser equivalentes al neumático y viceversa. Si el conjunto de la rueda modifique en ancho de vías del vehículo (lo cual suele ocurrir al instalar separadores), será necesario instalar aletines que cubran la rueda, dado que estas no pueden sobresalir de la carrocería.
Si estás pensando en realizar un cambio de neumáticos, de llantas o en instalar separadores en tu coche, puedes consultarnos sin problema, te ayudaremos con la homologación de llantas y neumáticos y además te ofreceremos asesoramiento gratuito sin compromiso.