Si has realizado modificaciones de importancia en tu coche necesitarás homologar dichas modificaciones para homologar coche. De no hacerlo, no podrás pasar la ITV correctamente. ¿No sabes si necesitas homologar las modificaciones realizadas?, desde Foro Homologar te recomendamos que preguntes en el foro o que contactes con los especialistas en el sector de las homologaciones para asegurarte de que tu coche cumple todos los requisitos legales para circular.

En este artículo vamos a hacer un repaso de todos los elementos que pueden ser susceptibles de ser homologados en caso de haber sido modificados:

Homologar cambio de faros

Si has realizado modificaciones en los faros o pilotos de tu coche, deberás de homologar los nuevos faros o pilotos que hayas instalado. Para ello debes de asegurarte que los faros nuevos que pongas tienen una E dentro del circulo identificativo junto con la numeración correspondiente según el tipo de luz que se haya cambiado.

El cambio de los faros del coche es un motivo de homologación de tu coche

Homologar suspensiónes

Las suspensiones son un elemento que de cambiarse ha de homologarse ya que normalmente cambian la altura del coche, normalmente rebajando la altura del mismo. ¿Hasta cuanto se puede bajar la altura de las suspensiones?, no hay límite en cuanto a bajar la altura, el único requisito es que el coche pueda pasar la prueba de frenado de la ITV sin tocar los rodillos. No obstante, si vas a cambiar la suspensión de tu vehículo, recomendamos que te pongas en contacto con profesionales del mundo de la homologación

homologar suspensiones coche
La modificación de las suspensiones es motivo de homologación

Homologar llantas, neumáticos o separadores

Una cosa a tener muy en cuenta a la hora de cambiar las llantas, los separadores o los neumáticos del coche es la anchura que va a tener este. Saber que los neumáticos no pueden sobresalir en ningún momento por fuera de la carrocería del coche. Con lo que si vas a cambiar los neumáticos o las llantas del coche debes de tener muy en cuenta este aspecto. Saber también que no es necesario homologar nada si la nueva anchura del coche no supera un 3% de la original.

Dependiendo de los neumáticos o llantas que se le pongan al coche puede que requieran de homologación

Homologar paragolpes

En estas partes del coche, lo importante y lo que siempre hay que tener en mente a la hora de modificarlas, son los enganches de remolcado del coche. Estos enganches tienen unas pequeñas tapas que deben de ser en todo momento de fácil acceso para en caso de necesitarlos, que sea lo más sencillo de usar posible.

El cambio de un paragolpes a otro puede ser motivo de homologación

Homologar entrada de aire en el capó

En este caso, mientras no se corte o modifique ningún nervio del capó del coche no se deberían de tener problemas, no obstante, recomendamos consultar el cambio o modificación con los profesionales del mundo de la homologación.

La instalación de entradas en el aire en el capó también deben de ser homologadas

Homologar entradas de aire en el techo

Al igual que en el caso anterior, mientras no se afecte ningún nervio importante de la carrocería del coche, no debe de haber problema alguno.

Las entradas de aire en el techo del coche son motivo de homologación también

Homologar alerones

Respecto a los alerones, hay que tener en cuenta varios aspectos como son:

  • El alerón debe de tener todas las esquinas redondeadas
  • El alerón no debe de sobresalir en ningún momento de la planta del coche.
  • El alerón no puede tener las patas de aluminio.
La instalación de un alerón en el vehículo también es motivo de homologación coche

Homologar swap

El cambio del motor del coche es un elemento delicado a la hora de homologar. Recomendamos que te pongas en contacto con profesionales del mundo de la homologación para que te informen del proceso ya que hay restricciones en cuanto a los motores que se pueden poner en según que coches.

El cambio de un motor de coche debe de ser homologado

Homologar caja de cambios

Si necesitas cambiar la caja de cambios de tu coche, normalmente es por que también has realizado un cambio de motor o swap de tu coche, con lo que te recomendamos que te pongas en contacto con los profesionales del sector para que te informen del proceso de homologación.

El cambio de una caja de cambios por otra también es motivo de homologación

Homologar frenos

Para realizar la homologación de los frenos del coche, es necesario que se realice una prueba de frenado. Ponte en contacto con tu empresa homologadora para que te informe de como realizarla.

El cambio de los frenos de un coche son motivo de homologación del vehículo

Homologar ensanche

Esta homologación va ligada al cambio de los neumáticos del coche que modifican la anchura del coche. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu empresa de homologación de vehículos.

Se puede ensanchar un coche, pero este debe de ser homologado.

Homologar volante

Solo se puede cambiar el volante de los coches que de manera original no lleven airbag. Si el coche lleva airbag no se puede cambiar el volante del mismo ya que alteraría las condiciones de seguridad del coche.

El cambio de volante está permitido, pero debe de ser homologado.

Homologar asientos deportivos

Para cambiar los asientos a tu coche, debes de elegir unos asientos que ya vengan homologados de fábrica y que encajen en las guías originales del coche.

El cambio de asientos de un coche debe de ser homologado

Homologar techo solar

Para poder instalar un techo solar en el coche, se debe de adquirir un techo solar cuyo cristal tenga un marcado de homologación. Hay que tener en cuenta también que no se pueden cortar partes del techo que afecten a la estructura del coche.

Ponerle un techo solar al coche es un cambio en la estructura, por lo que debe de ser homologado.

Homologar dirección asistida

Esta parte de homologación es delicada, te recomendamos que te pongas en contacto con tu empresa de homologaciones.

Instalar una dirección asistida en el coche es un cambio delicado, recomendamos consultarlo antes con una empresa especializada

Homologar matricula pequeña

Una matricula pequeña solo se puede colocar en caso de que la instalación de una matricula de dimensiones normales sea imposible. En caso de necesitar una matricula pequeña deberás de recurrir a tu empresa de homologaciones.

Homologar jaula antivuelco

La instalación de jaulas antivuelco en el coche, suele limitar el número de plazas del mismo y además solo se pueden instalar en la parte trasera del mismo. Si necesitas más información de este tema te recomendamos que acudas a los profesionales del sector.

Las jaulas antivuelco también deben de ser homologadas.

Homologar puertas verticales

Esta modificación dependerá del tipo de visagras que usen las nuevas puertas que se quieren poner. Para más información te recomendamos que te pongas en manos de los profesionales del sector.

El cambio de puertas de un coche también debe de ser homologado para pasar la ITV

Homologar escape

Al igual que con los asientos, el cambio de los escapes dependerá de si los nuevos escapes tienen papeles de homologación o no. En caso de no tenerlos, no se podrá realizar la homologación.

El escape de un coche también debe te tener una homologación