Las furgonetas camper son una bonita manera de recorrer mundo de una manera diferente. Puedes parar donde quieras, despertar cada mañana con unas vistas distintas, en definitiva es un modo de viajar con una libertad y de vivir unas experiencias únicas que no podrías vivir viajaras de una manera más tradicional. Si estás buscando homologar furgoneta camper, has llegado al sitio indicado.

El problema está cuando queremos pasarle la ITV a nuestra furgoneta, podemos tener problemas dependiendo de las modificaciones que le hayamos realizado a nuestra furgo, lo que nos obligará a homologar nuestra furgoneta camper.

Homologar furgoneta camper
Nissan NV 200 Camper
Homologamos sin complicaciones

Queremos que homologues sin problemas, por eso nos esforzamos al 100% en ofrecer el mejor de los servicios:

  • Precios muy competitivos
  • Consultas y asesoramiento GRATUITO
  • Sin problemas en la ITV

Contacta con nosotros por el medio que te sea más cómodo, estaremos encantados de ayudarte.

¿Por que hay que homologar furgoneta camper?

Cuando realizamos modificaciones en nuestra furgoneta para convertirla en una furgo camper, se deben de legalizar todas las modificaciones que se le hayan hecho para poder circular con ella sin problemas.

Esto es por que la furgoneta originalmente se fabricó para un propósito que nosotros, al realizar la camperización, hemos modificado con lo que ya cambia el uso para el que estaba concebida.

Normalmente, todas las furgonetas que se utilizan como base para camperizar, son furgonetas de carga, o furgones, que están pensados para transportar elementos sin anclar y con su mampara de seguridad.

Cuando modificamos la furgoneta para convertirla en vivienda, el uso que le daremos es el de furgón vivienda o autocaravana, lo que conlleva una serie de cambios como son el anclaje de los elementos al chasis de la furgoneta.

Todos estos cambios se deben dejar reflejados en la ficha técnica de la furgoneta, valiendo además como un pequeño filtro para asegurar que la camperización, aunque se haya realizado de forma casera, cumple con los requisitos que marca la ley para poder circular.

Tener una furgoneta camper homologada es garantía de no tener problemas a la hora de pasar la ITV o si nos paran en la carretera.

¿Cuál es la diferencia entre un furgón de carga y un furgón vivienda?

Un furgón de carga, es un vehículo destinado al transporte de mercancías. La mercancía situada en la caja del vehículo no tiene por que estar fija, si no que tiene que estar sujeta. Además, estos furgones deben llevar un panel separador o una rejilla para separar la mercancía y los pasajeros.

Un furgón vivienda es un vehículo que tiene un mínimo de habitabilidad y con una serie de requisitos específicos. Todos los elementos se deben llevar anclados, o lo que es lo mismo, atornillados a la carrocería. Los furgones vivienda pueden ir sin separador entre la caja y la cabina y la ITV se pasa con todos los muebles del interior.

¿Hay que homologar todos los elementos de una furgoneta camper?

Prácticamente todo lo que vaya anclado o sobresalga del perímetro de la furgoneta será necesario que sea homologado. Todo lo que esté homologado estará bien, ya que en caso de accidente, si se tienen elementos en la furgoneta que se debieran homologar y no lo estuvieran, se podrían tener problemas con el seguro de nuestra furgoneta camper.

Dependiendo de los elementos a poner, habrá algunos que requieran homologación y otros que no, nosotros te recomendamos que si tienes dudas nos consultes, te ayudaremos en todo el proceso.

¿Cuándo hay que homologar una furgoneta camper?

Nosotros os recomendamos que el proceso de homologación sea lo primero que pongáis en marcha cuando empecéis a haceros vuestra furgoneta camper.

Esto es por que en el proceso de construcción te surgirán dudas de que hacer y como hacerlo, y es ahí donde nosotros os podremos ayudar dando las pautas para que cuando tengáis todo el proceso terminado no tengáis sorpresas desagradables.

Si que es cierto que la mayoría de la documentación se realiza al final del proceso, pero es bueno tener nuestro apoyo para que las cosas se hagan desde un principio de manera correcta.

Homologando nuestra furgoneta o furgón vivienda

Lo primero, debes saber que para homologar una furgoneta como furgón vivienda o camper, los requisitos son que esta tenga instalada una cama y un mueble, aunque la mayoría de las veces se instalan muchas más cosas. A continuación os mostramos algunos de los elementos que e deben de homologar.

Homologar cama trasera

Como decíamos, es uno de los requisitos indispensables para homologar nuestra furgoneta camper. Esta cama puede ser plegable o incluso puede colgar del techo. Antes de instalarla recomendamos preguntar a la empresa de homologación que nos vaya a homologar todo para asegurarse de que no hay problemas.

Homologar cocina

Es otro de los requisitos para homologar como furgon vivienda. Es muy importante que estén fijados correctamente al suelo o los laterales de la furgoneta.

Homologar claraboyas

Normalmente se quiere tener un poco más de luz o un punto de ventilación, con lo que las claraboyas son un elemento muy util. Suelen ser de un tamaño de 40×40 cm, pero lo mejor es consultar con expertos en homologaciones para asegurarse de que no darán problemas.

Homologar techo elevable

Estos techos, además de permitirte ganar espacio, nomalmente suelen llevar una cama instalada, con lo que son perfectos para ganar espacio en nuestra furgoneta.

Homologar ventanas laterales

Las ventanas que se instalen tienen que tener marcado de homologación. En ningún caso se podrá cortar la estructura de la furgoneta para instalarlas.

Homologar depósitos de agua

Se suelen instalar dos depositos, uno de agua limpia y uno de agua sucia en los bajos de la furgoneta. Además, suele instalarse una bomba de agua sumergida a 12V para dar presión de agua al fregadero.

InHomologar placas solares en el techo

Dado que las placas van instaladas en el exterior de la furgoneta, es necesario que se homologuen para poder pasar la ITV sin problemas.

Homologar baño

Se puede instalar una ducha tanto externa como interna para tener servicio. Dependiendo del tipo y como se monte hay que homologar o no.

Homologar recubrimientos laterales

Es de lo primero que se suele hacer, aislar la furgoneta para no pasar ni frío ni calor dentro de ella. Para esto hay distintos materiales a los que se suele recurrir como lana de roca, corcho, poliestireno extruido, etc.. Esta es una reforma muy recomendable.

Homologar nevera

Todos los electrodomésticos que se instalen en la furgoneta camper tienen que tener el marcado CE junto con las características generales del electrodoméstico detalladas para poder homologar. Si se instala un electrodoméstico que vaya a 220V es necesaria la homologación de la instalación. Si el electrodoméstico es de 12V, bastará con indicar el electrodoméstico en el proyecto de homologación.

Homologar calefacción estacionaria

Estos sistemas de calefacción funcionan usando como combustible el gasoil de nuestra furgoneta. Además, van conectadas también al sistema eléctrico de la furgoneta que puede ser de 12 o 24 Voltios. La conexión eléctrica es necesaria para que el calor se distribuya por la furgoneta. Es necesario que estos sistemas de calefacción sean homoogados.

Otras modificaciones típicas

  • Instalación de una batería auxiliar
  • Instalación de puntos de luz y tomas de corriente a 12V
  • Instalación de un panel indicador del nivel de agua en los depósitos o de carga de la batería
  • Desmontaje de la mampara separadora de carga
  • Instalación de gas
  • Instalación de toma exterior con enchufes y enchufes interiores a 220V
  • Instalación de un toldo en la furgoneta

Artículos de interés:

«Homologar camper», las preguntas frecuentes

Vamos con una serie de preguntas frecuentes que se suelen hacer nuestros clientes cuando nos consultan:

Quiero instalar una placa solar, ¿Tengo que homologarla?

Si quieres instalar una placa solar, esta modificará la altura de tu furgoneta camper, por lo que tendrás que homologarla. También puedes usar los paneles solares flexibles que se pegan al techo de tu furgoneta. Los paneles flexibles no es necesario que se homologuen.

¿En que me tengo que fijar para modificar el número de plazas de mi furgoneta?

Para hacer una modificación en el número de plazas, es importante tener en cuenta una serie de requisitos. Lo primero que el asiento que se añada debe ser original de nuestro modelo de furgoneta. Además, tiene que venir con la copia de la ficha técnica o en su defecto con una pegatina que indique su homologación. Si tienes dudas puedes consultarnos sin problemas.