¿Cuándo es clasico un coche?

Hay muchas razones para tener un coche clásico. A algunas personas les apasiona comprar y restaurar coches clásicos como hobby, mientras que otras simplemente hacen de la compraventa de coches clásicos un negocio. Si eres de los primeros, de los segundos o simplemente está interesado en el mundo de los coches clásicos, probablemente se te habrás preguntado alguna vez ¿Cuándo es clásico un coche? En este artículo hablaremos de algunos detalles que te ayudarán a identificar un coche clásico.

Lo primero es aclarar el concepto: ¿Qué es un coche clásico? Algunas personas confunden los coches antiguos con los clásicos o históricos. Por eso, para evitar dudas, aclaramos el concepto.

¿Qué es un coche viejo?

Un coche viejo es un coche que tiene más años de los que tiene. En España en concreto, un coche se considera viejo si tiene más de 10 años, pero eso no significa necesariamente que sea un coche clásico. Para ser un coche clásico, debe cumplir una serie de requisitos, que se comentan a continuación.

¿Qué antigüedad tiene un coche clásico?

Un coche clásico debe tener al menos 30 años, teniendo en cuenta la fecha de matriculación o fabricación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la edad del coche no significa que sea un coche clásico, es sólo una de las condiciones.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el coche debe tener todas las piezas originales, de lo contrario no puede clasificarse como coche clásico. Otro es que el coche haya sido modificado según los procedimientos de la época, utilizando piezas de recambio antiguas. Por ejemplo, el Mini se ha equipado con faros antiniebla de la época, a pesar de que los faros antiniebla no se montaban de serie en el Mini.

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¿Qué es un coche histórico?

Por último, está el siguiente paso después de los coches clásicos: los coches históricos. Para ser considerado un coche histórico, debe pasar una rigurosa inspección y tener la documentación correcta expedida por una autoridad oficial. Sólo los coches que cumplen los siguientes criterios pueden clasificarse como coches históricos:

  • Antigüedad y piezas originales: el vehículo debe tener al menos 30 años, todas las piezas originales deben estar presentes y, si se sustituyen, deben haber sido sustituidas durante el periodo de producción del vehículo y ser piezas 100% originales. Si no se cumplen estas condiciones, debe justificarse plenamente la legitimidad de las piezas.
  • Coches de especial interés: se consideran coches de valor histórico los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del patrimonio histórico español, o declarados de valor cultural. Por ejemplo, pueden pertenecer a personajes relevantes o haber participado en acontecimientos históricos.
  • Coches de colección: los coches de colección son coches que existen en número limitado y tienen cierta singularidad; no tienen por qué tener 30 años; pueden haber sido utilizados en el pasado, pero no se consideran coches de colección.

¿Qué hace falta para ser un coche clásico?

El cumplimiento de los requisitos anteriores no lo convierte en un coche histórico, por lo que hay que realizar una serie de trámites para obtener esta clasificación:

  • Organismo público de inspección: en primer lugar, el vehículo debe ser inspeccionado por un organismo público de inspección de su municipio.
  • Informe del club de clásicos: con este informe, el club de clásicos certifica que el vehículo está totalmente homologado.
  • Ficha técnica: una ficha técnica reducida por un ingeniero industrial.
  • Inscripción en el catálogo como vehículo histórico: tras presentar este informe, se debe obtener una resolución favorable del ayuntamiento correspondiente.
  • ITV: posteriormente deberá obtener una certificación favorable de la estación ITV de su localidad.

Esperamos que este artículo te ayude a resolver todas tus dudas. Si tiene alguna duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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