Calefacción estacionaria para tu furgoneta camper

Encontrar el calor necesario en tu viaje dentro de tu furgoneta camper a veces puede ser todo un dilema. Para esto, una de las mejores opciones que puedes tomar es instalar una calefacción estacionaria.

¿Qué es la calefacción estacionaria?

Aunque es un poco desconocido, el sistema de calefacción estacionaria funciona de forma independiente, es decir, como un complemento que se instala a la furgoneta camper y que se alimenta directamente con el combustible del vehículo, que en la mayoría de los casos es gasoil. De esta forma, comienza un proceso de generación de calor al interior de la furgoneta, combatiendo el frío exterior.

Otra cosa a tener en cuenta cuando pensamos en instalar una calefacción estacionaria dentro de nuestra furgoneta, es el tener nuestra furgoneta bien aislada para así aprovechar lo mejor posible el calor que esta irradie.

Beneficios de instalar la calefacción estacionaria

Son muchísimos los beneficios que tiene instalar este tipo de equipos a tu furgoneta, sobre todo cuando viajas a lugares fríos. Entre las ventajas de tener estos equipos de calefacción te podemos mencionar las siguientes:

  • Los equipos de calefacción estacionaria son súper ligeros y portables, por lo que es muy cómodo llevarlos en el interior de tu vehículo.
  • Irradian el calor necesario para mantener a los ocupantes de la furgoneta camper calentitos durante las frías noches.
  • El consumo de combustible es mínimo. Por ejemplo, si la dejas encendida toda la noche en una furgoneta camper de tamaño medio, consumirá unos 2 litros de gasoil dependiendo del modelo de calefacción.
  • Son equipos seguros, por lo que no se corre el riesgo de quemarte o incendiar la furgoneta

Modelos disponibles en el mercado

Existen dos tipos básicos de calefacciones estacionarias, entre las cuales tendrás que decidir cuál de ellas comprar. Las calefacciones estacionarias fabricadas en Europa y las que son imitación o de fabricación asiática, las cuales no se pueden homologar.

Calefacciones estacionarias fabricadas en Europa

Son aquellas producidas por empresas europeas, se trata de productos con altos estándares de calidad en cuanto a fabricación, lo que da garantía de eficiencia y seguridad de la calefacción.

Entre las marcas más conocidas que encontrarás en el mercado están la Webasto y Eberspacher, que son producidas en Alemania. Otra marca reconocida pero un poco más económica es la Planar, que tiene un excelente producto en el modelo 2D.

Calefacciones estacionarias de imitación

Estos productos chinos son una imitación bastante similar a las marcas europeas, pero su coste es mucho menor. Evidentemente, estas no cuentan con las garantías que las Webasto y la Eberspacher por ejemplo o con su control de caridad, factores que ayudan a que su coste sea menor y su calidad también.

La gran pega que tienen estas calefacciones, es que no se pueden homologar, ya que no cumplen los requisitos, por lo que las desaconsejamos.

¿Qué tipo de calefacción estacionaria escoger?

Seguramente te encuentras preguntándote qué tipo de calefacción estacionaria debes usar en tu furgoneta camper, para ello te será de gran utilidad conocer los factores que influyen en la toma de esta decisión.

El primero lo va a determinar tu necesidad, mientras que el elemento corresponde al tamaño de la furgoneta:

Furgonetas pequeñas o medianas

Cuando tu furgoneta camper es pequeña, lo más recomendable es comprar una calefacción que tenga una potencia de 2 Kw. Con eso bastará para tener tu hogar sobre ruedas con una temperatura cálida y agradable.

Furgonetas de gran tamaño

Normalmente cuando se habla de gran tamaño, se hace referencia a las L2H2. Para estos modelos, lo mejor es que compres un equipo de 3,5 kw de potencia.

Reglamentos y marcas de las calefacciones estacionarias

Las calefacciones estacionarias requieren del reglamento 10R y del reglamento 122R. Cuando adquirimos alguna de estas calefacciones, tenemos que revisar que nos vengan estas numeraciones.

En las imagen que se ve a continuación se puede ver un ejemplo de numeración de la que os hablamos.

Calefacción estacionaria webasto

¿Cuánto cuesta la calefacción estacionaria para tu furgoneta camper?

Te podrás imaginar que hay diferentes precios para estos equipos, de acuerdo al modelo que decidas adquirir.

Las calefacciones estacionarias de la marca Webasto o Eberspacher suelen rondar los 700 euros. Sin embargo, podrás encontrar algunas más económicas, pero todo depende de la marca, el modelo y la potencia.

¿Dónde colocar nuestra calefacción estacionaria?

Normalmente, este tipo de elementos se suele colocar debajo de algún asiento, o en su defecto en algún baúl trasero de la furgo.

Se coloquen donde se coloque, hay que tener en cuenta de que necesitaremos que esta calefacción tenga acceso al depósito de combustible y también acceso a una toma de 12V que será la encargada de hacer funcionar el difusor que llevan para que ayude a irradiar el calor.

¿Cómo homologar la calefacción estacionaria?

Para poder homologar este tipo de calefacciones, se necesitará realizar un proyecto técnico, un informe de conformidad en un laboratorio y un certificado de montaje y obra expedido por un taller.

No obstante, si estas pensando en colocar una calefacción estacionaria en tu furgo, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte con todo el proceso y la homologación.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?