¿Cuánto cuesta homologar un coche?

Si eres habitual en nuestra web, ya sabrás que tenemos varios artículos que hablan sobre modificaciones que podemos realizar a nuestros vehículos y en las que estimamos un coste.

Habitualmente hablamos de como homologar coche, o de como homologar partes específicas del vehículo y cómo homologarlas (alerones, ruedas, faldones, etc.).

En el artículo de hoy vamos a abordar esta temática de un modo más general, pues muchos de vosotros buscáis haceros una idea general de los pasos a seguir antes de iniciar un proyecto de estas características.

Lo primero que debes saber es que todas las modificaciones que se realicen a un vehículo deben tener en cuenta las restricciones estipuladas por el RD 866/2023. Estas restricciones se aplican sobre todo a las modificaciones exteriores y a nivel mecánico. La mayoría de las modificaciones que realices en el interior del vehículo no necesitarán ser homologadas. A no ser que la modificación sea algo como el cambio de cinturones de seguridad o del volante.

Para que os hagáis una idea, toda modificación que pueda afectar a la seguridad, rendimiento y dimensiones del vehículo, seguramente, van a necesitar una homologación.

Pasos a seguir para homologar un coche

Cualquier elemento que quieras cambiar deberá ser compatible con tu vehículo y estar homologado por la UE. Ante cualquier duda, no dudes en consultar a un profesional.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Para ciertas modificaciones “mayores” como puede ser cambiar la relación de la caja de cambios o la línea completa de escape, necesitarás que te realicen un proyecto de homologación. Hay empresas que se dedican a esto, por lo que deberás contactar con alguna y contratar sus servicios.

Con este tipo de modificaciones y al igual que en la construcción de una vivienda, necesitarás un certificado de final de obra. Posteriormente con toda la documentación deberás acudir a la ITV que tú elijas para proceder a la homologación definitiva de tus modificaciones.

Costes de homologar un vehículo

Esto, lógicamente, va a depender de la modificación que realices, para que lo tengas en cuenta te hacemos un listado de todo lo que acarreará un coste.

La pieza o piezas que quieras modificar, proyecto de homologación, mano de obra del taller, informe de conformidad, certificado de taller y el coste de la ITV.

Los costes pueden ser altos dependiendo del proyecto que emprendas, pero ten en cuenta que si decides no homologar alguna de las modificaciones para ahorrar algo de dinero, te arriesgas a multas que superen ampliamente el coste de homologación. Además te verás obligado a deshacer dichos cambios o a homologarlos. 

Como ves, lo mejor por tu seguridad, la de los demás y por tu propio bolsillo es hacer las cosas bien y cumplir con todos los trámites necesarios.

Esperamos que este artículo te haya dado una visión general de lo que supone emprender alguna modificación en tu vehículo.

Si te has quedado con ganas de saber más, no dudes en leer alguno de nuestros artículos o preguntarnos a través de nuestro mail info@forohomologar.com o el WhatsApp, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?