La importación de vehículos de Japón se ha convertido en una opción atractiva para muchos conductores en España, especialmente debido a la reputación de las marcas niponas como Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Subaru y Lexus. Estos fabricantes ofrecen vehículos fiables y duraderos que, en muchos casos, pueden encontrarse a precios más asequibles en el mercado japonés de segunda mano. Sin embargo, para poder circular legalmente en España con un coche importado de Japón, es necesario seguir un proceso detallado de homologación y matriculación.
A continuación, te presentamos una guía completa sobre cómo homologar un coche japonés en España, destacando los pasos clave y los trámites necesarios para asegurar que tu vehículo cumpla con las normativas locales.
Tabla de contenidos
1. Razones para importar un coche japonés
Japón es conocido por su vasto mercado de vehículos de segunda mano, lo que lo convierte en un destino atractivo para la importación de coches. Los japoneses suelen cambiar de vehículo con frecuencia, lo que permite acceder a una amplia variedad de modelos en excelente estado y a precios competitivos. Además, la oferta de vehículos exclusivos o poco comunes en Europa, como ciertas ediciones de deportivos japoneses, añade un incentivo adicional para los entusiastas del motor.
2. Consideraciones previas: Costes y documentos necesarios
Antes de iniciar el proceso de importación, es fundamental tener en cuenta varios aspectos clave:
Gastos asociados
El precio de compra del coche es solo el inicio. Los principales costes a tener en cuenta incluyen:
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- Precios competitivos
- Sin problemas en la ITV
- Transporte del vehículo desde Japón a España.
- Aranceles de importación y el pago de IVA.
- Matriculación y homologación del vehículo.
- Posibles gastos derivados del tipo de cambio entre el euro y el yen, que pueden afectar al precio total.
Estado del vehículo y documentación
Es crucial asegurarse del estado del coche antes de comprarlo. Pide fotos detalladas y actualizadas, y asegúrate de recibir toda la documentación necesaria, como:
- La ficha técnica original del vehículo.
- Factura o comprobante de la compra.
- Documentación del propietario anterior.
Certificado de Conformidad Europeo (COC)
Uno de los requisitos más importantes es obtener el Certificado de Conformidad Europeo (COC). Este documento, emitido por el fabricante, asegura que el vehículo cumple con las normativas europeas en cuanto a seguridad y emisiones, lo cual es esencial para matricular el coche en España.
3. Proceso de homologación en España
Homologar un coche japonés en España requiere una serie de trámites administrativos y técnicos. Dependiendo del tipo de vehículo y de si ha sido modificado o no, el proceso puede variar.
Vehículos con contraseña de homologación europea
Si tu coche japonés tiene contraseña de homologación europea y no ha sido modificado, el proceso es relativamente sencillo. Solo necesitarás:
- Una ficha reducida emitida por un técnico especializado.
- Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), donde se comprobará el estado del coche y la documentación.
Vehículos con modificaciones
Si el coche ha sido modificado, necesitarás realizar una homologación unitaria en un laboratorio acreditado. En este proceso, el laboratorio verificará que las modificaciones cumplen con las normativas vigentes. Tras obtener el informe del laboratorio, podrás presentarlo en la ITV para obtener la ficha técnica española.
Vehículos sin contraseña de homologación europea
Si el vehículo no tiene una contraseña de homologación europea, el proceso es más complicado. Hay tres posibles escenarios:
- Existe una contraseña española equivalente: En este caso, puedes solicitar un certificado de equiparación a través de una ficha reducida y proceder con la ITV.
- Por traslado de residencia: Si el coche fue adquirido mientras eras residente en Japón, y te trasladas a España de forma permanente, puedes tramitar la homologación mediante esta vía. Necesitarás el NIE definitivo y presentar una ficha reducida.
- Homologación unitaria: Si no existe ninguna contraseña equivalente y no puedes tramitarlo por traslado de residencia, deberás realizar una homologación unitaria.
4. Matriculación en España
Una vez que el coche ha sido homologado y ha pasado la ITV, puedes proceder a matricularlo en España. Este proceso incluye los siguientes pasos:
- Pago de impuestos y aranceles: Deberás abonar el impuesto de circulación, el IVA correspondiente, y los aranceles de importación en la aduana.
- Presentación de documentos en Tráfico: Con la documentación original del coche, el informe de la ITV y el pago de los impuestos, podrás acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener el permiso de circulación y la matrícula española definitiva.
5. Vehículos antiguos o históricos
Si el coche que estás importando tiene más de 30 años, es posible que puedas matricularlo como vehículo histórico. Este proceso es diferente y está sujeto a menos restricciones, pero es importante tener en cuenta que el vehículo no debe haber sido modificado.
6. Casos especiales: Volante a la derecha
En España, los coches con volante a la derecha pueden enfrentarse a ciertas restricciones. Por ejemplo, los vehículos de carga con volante a la derecha no pueden ser matriculados. Además, es probable que debas modificar las ópticas del coche para cumplir con las normativas españolas.
7. Conclusión: ¿Vale la pena homologar un coche japonés?
Homologar un coche japonés en España puede ser un proceso largo y costoso, pero para los aficionados a los vehículos japoneses o aquellos que buscan un coche de segunda mano en excelente estado, la inversión puede valer la pena. Asegúrate de seguir todos los pasos correctamente para evitar problemas con la legalización del vehículo en España.
Si tienes dudas o necesitas asistencia en alguna parte del proceso, te recomendamos que contactes con nosotros para que podamos guiarte en cada etapa.