ITV en caravanas, todo lo que necesitas saber

Tienes una caravana, disfrutas de ella en tus escapadas con tus amigos y familia, te proporciona una autonomía y libertad que no tienen precio, pero, tarde o temprano llegará el momento, deberás pasar la ITV, ¿o no?.

Sí, lo sé, a nadie nos gusta tener gastos extra, pero recuerda que la ITV es un elemento de seguridad, seguridad para ti, los tuyos y el resto de usuarios de la vía. 

Con la ITV nos aseguramos de que nuestros vehículos tengan todos sus elementos en un estado adecuado para circular por vías públicas.

Vamos a aclarar ciertas dudas que nos pueden surgir cuando nos llega ese momento de pasar la ITV.

¿Todas las caravanas deben pasar la ITV?

No, no todas las caravanas están obligadas. Si tu caravana tiene un MMA menor de 750 Kg no está obligada a pasar la ITV. Si tienes un remolque ligero tampoco estás obligado a que pase la ITV.

Caso aparte son las autocaravanas, para ellas la ley es igual que para los turismos. Deberán pasar la ITV cuatro años después de su primera matriculación y a partir de ahí la deberá pasar cada dos años hasta que alcancen los diez años de antigüedad. Desde ese momento deberá pasar dicha revisión anualmente.

¿Qué se revisa en la ITV de una caravana?

Al igual que cualquier otro vehículo que pase por los talleres de la ITV, las caravanas deben alcanzar una serie de requisitos para tener el visto bueno de la inspección. A saber:

Documentación

Obviamente es lo primero que se va a comprobar. Toda la documentación de la caravana deberá estar al día y en orden. 

Enganche

La inspección se cerciorará de que el enganche de tu caravana esté en perfecto estado y pueda soportar el peso de la misma en circulación. ¿Lógico verdad?

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Instalación de gas

Otro elemento de suma importancia es la instalación de gas de nuestra caravana. El estado de la goma y del respiradero deben ser adecuados. Ten en cuenta que por seguridad deberás cambiar la goma cada cuatro años, periodo tras el cual este elemento caduca. Si vas a pasar la ITV con la goma caducada es muy posible que tengas problemas para que te den el visto bueno.

Luces

Todas las luces de tu caravana deben funcionar de manera correcta y obviamente ninguna puede estar fundida. 

Antes de ir a pasar la ITV todos comprobamos los elementos básicos de nuestro vehículo para no tener problemas en la misma. Las luces junto con las ruedas puede que sean dos de los elementos más fáciles de comprobar por nuestra cuenta.

Ruedas

Al igual que en el resto de vehículos, las ruedas de tu caravana deberán estar en unas condiciones aceptables. Cumplir unos mínimos. Si tus ruedas están en los testigos o presentan un desgaste que ponga en riesgo la seguridad del vehículo tu caravana no pasará la ITV.

Aquí es importante la fecha de caducidad de los neumáticos. Sí, las ruedas tienen fecha de caducidad y si las tuyas están caducadas puede que tu caravana no pase la inspección.

Por ello no recomendamos tener mucho cuidado con las grandes ofertas de neumáticos que podemos encontrar por internet, puesto que, en algunos casos estas ruedas tienen un precio tan tentador dado que están a punto de caducar. Es algo que es fácil pasar por alto dado que la mayoría de los mortales no nos fijamos en ese detalle, pero que puede ser fundamental para “aprobar” la ITV.

Freno de inercia

Debe cumplir su función y frenar la caravana. 

Ejes

La inspección se cerciorará de que no existan holguras en las ruedas de tu caravana.

Precio de pasar la ITV a una caravana.

Esto va a depender de en qué comunidad pasemos la ITV. En ocasiones hay diferencias significativas que, si vives en una localidad fronteriza entre comunidades, pueden hacer que merezca la pena trasladarse a la comunidad vecina para pasar la inspección. 

Los precios de la ITV de una caravana suelen rondar los 50 euros.

Es importante que hagas los mantenimientos correctos de tu caravana y los lleves al día, puesto que, de no ser así, puede que tu caravana no pase la ITV y debas subsanar el/los fallos detectados. Esto supondrá que deberás pasar una segunda inspección y esta será más cara que la primera.

Una última cuestión que debes saber es que no todas las ITV están capacitadas para realizar la inspección de una caravana. 

Antes de desplazarte a realizar la inspección comprueba que dicho centro esté capacitado para realizar este servicio. Lo más recomendable es que llames por teléfono para asegurarte antes de coger cita previa.

Y vamos cerrando, la ITV es una medida de seguridad importante para todos los usuarios de una vía pública, por lo que a pesar de las molestias y el desembolso que nos supone debemos tenerla al día y en orden.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda y haya despejado vuestras dudas sobre el tema.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?