Aislar furgoneta

Aislar furgoneta, la guía que estabas esperando

En este nuevo artículo de Foro Homologar, te vamos a indicar los pasos a seguir para aislar una furgoneta, un proceso fundamental si queremos poder viajar con nuestra furgoneta camper a donde queramos sin preocuparnos de si hará frío o calor. Además, este es un proceso imprescindible para camperizar una furgoneta

¿Por que es importante aislar nuestra furgoneta?

Aislar de manera correcta nuestra furgoneta camper es la clave para poder viajar de manera cómoda en ella. Todo también depende del uso que queramos darle o que pensemos darle a la furgoneta.

Dependiendo de las zonas a las que queramos viajar, un buen aislante será clave para poder dormir por las noches de manera «cómoda«.

Decimos «cómoda«, por que hay que tener en cuenta que después de aislarla no vamos a conseguir tener 30 grados en el interior de la furgo si fuera está cayendo una helada de espanto.

Ei… entonces, ¿Para que quiero aislar mi furgoneta?, pues por que aunque como decíamos, aislar una furgoneta no va a ser «la purga benito», si que nos va a ayudar a calentar la furgoneta más rápido en invierno si ponemos una calefacción estacionaria, ayudando además a que no se escape tanto el calor. Y en verano nos va a ayudar a que no entre tanto calor.

¿Qué partes de la furgo tenemos que aislar?

Tenemos que aislar todas las partes de la furgoneta que podamos, prestando especial atención a las ventanas y claraboyas, siendo estos los sitios más complicados de aislar correctamente. El caso de las paredes, el techo y el suelo, normalmente suele ser bastante sencillo de aislar.

Aquí tenemos que pensar que el aislamiento será tan bueno como sea la parte peor aislada. Es decir, que al igual que cuando estamos en casa, si por buenas que sean las ventanas, nos dejamos la puerta abierta, en el caso de nuestra furgo, si no aislamos correctamente las ventanas, todo el frío o calor se escapará por ahí.

Ojo con las condensaciones y humedades

Cuando aislamos nuestra furgo, este es un punto a tener muy en cuenta, el cual si no tenemos en cuenta, podemos tener problemas de óxido.

Tenemos que tener en cuenta esto a la hora de planificar el aislamiento, ya que por ejemplo en invierno, cuando queramos estar calentitos por la noche, mientras fuera esté helando, el elemento de contacto entre esas dos temperaturas (la chapa de la furgo), será susceptible de que en el aparezca condensación.

Homologamos sin complicaciones

Queremos que homologues sin problemas, por eso nos esforzamos al 100% en ofrecer el mejor de los servicios:

  • Precios muy competitivos
  • Consultas y asesoramiento
  • Sin problemas en la ITV

Contacta con nosotros por el medio que te sea más cómodo, estaremos encantados de ayudarte.

Es por eso que cuando pongamos el aislante, tenemos que tener en cuenta esta condensación para poner materiales que eviten esta condensación. Además, no nos tenemos que dejar ningún parte por cubrir.

El caso más sencillo para entender esto es por ejemplo si ponemos lana de roca para aislar la furgoneta. Si la lana de roca está en contacto directo con la chapa y aparece condensación, entonces la lana de humedecerá con las consiguientes consecuencias.


¿Cuáles son los mejores materiales para aislar furgoneta?

Llega el momento de hablar de los materiales para realizar el aislamiento de tu furgo.

Aislantes flexibles

Estos aislantes, son perfectos para ponerlos en las zonas complicadas de la furgo como las curvas o los recovecos.

Lana de roca y fibra de vídrio

Estos dos materiales son estupendos para la tarea de aislamiento de nuestra furgoneta. Aíslan tanto térmica como acústicamente, un 2 x 1 de lo más útil.

Algo a tener en cuenta con estos materiales es lo que hemos comentado anteriormente de la humedad y la condensación. Tenemos que instalarlos junto con algún otro material que proteja de la condensación.

Un truco del almendruco es usar papel de aluminio para instalar la lana de roca. Incluso también se vende la lana de roca con una capa de aluminio para hacer la función de aislante de humedad.

A la hora de instalar este material, hay que tener precaución y usar guantes y mascarilla ya que nos puede irritar.


Espuma de corcho sintética

Este material es bastante bueno en lo que a aislamiento térmico se refiere (se usa en la instalación de aires acondicionados) y además es impermeable. La parte donde flojea este material es en el aislamiento acústico.

Es un material auto adhesivo, lo que le hace muy sencillo de instalar. La pega que tiene este material es el precio, que es bastante elevado como para usarlo en toda la furgoneta.

Espuma de poliuretano

Esta es otra opción para el aislamiento, aunque no es tan recomendada. Normalmente este material se usa en la construcción para ponerlo en los huecos entre vigas y así sellarlo.

Decimos que no es tan recomendable, por que una vez puesto se hace complicado de quitar, y además tiene tendencia a crear humedades.

Aislantes rígidos o semirígidos

Este tipo de aislantes, por contra son menos flexibles, por lo que son más indicados para el techo o las paredes.

Poliestireno extruido (XPS) y poliestireno expandido (EPS)

Estos materiales, ambos derivados del petroleo, son buenos materiales para usar como aislantes, además de que son buenos contra el vapor también.

El famoso poliespan o corcho blanco, es poliestireno espandido, aunque no es el único tipo de poliestireno que hay.


Corcho

Otra opción de aislamiento flexible es el corcho. Lo bueno que tiene este material es que no pueden aparecer humedades en el, pero por contra, saber que es un material permeable. Esto quiere decir que es importante poner una capa de aislante extra a su lado para evitar humedades y condensaciones.

¿Que tipo de material va mejor para que parte de la furgoneta?

Suelo

En el suelo, podemos usar los materiales rígidos sin problema como el polespan o el corcho. Estos materiales aguantan bien el peso y los posibles golpes que se puedan llevar. Otra opción es la espuma de corcho sintética.

Techo y paredes

Para el techo y las pareces, una buena opción puede ser la lana de roca. La lana de roca normal puede ser algo complucada de poner ya que su poca rigidez no te pondrá las cosas fáciles, aunque siempre puedes comprar lana de roca con una pequeña capa de papel de aluminio que te facilitará la instalación.

Recuerda que para poner lana de roca es indispensable poner otra capa de algún material que proteja de la humedad, como el aluminio.

Ventanas

Esta es una parte crítica del aislamiento, lo mejor para islar estas, es poner un aislamiento térmico para ventanas, que es una especie de parasol, pero mejor preparado para aislar

Puentes térmicos y vigas

Otro punto al que prestar atención a la hora de aislar furgoneta. Para ello, puedes usar trozos de lana de roca que se desmenuza muy fácilmente y después usar cinta de aluminio para tapar todas las zonas conflictivas. Esta cinta también se puede usar en el resto de superficies para unir los trozos de lana de roca por ejemplo en las paredes.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?