Cuando instalamos una jaula antivuelco en nuestro vehículo, hay algunos requisitos que se deben cumplir para homologarla de acuerdo a los estándares de seguridad establecidos por la legislación española. En este artículo, explicaremos los pasos necesarios para homologar una jaula antivuelco de acuerdo a la normativa vigente.
Abordaremos temas como los requisitos necesarios para homologar, los procesos de homologación, los costes asociados, los documentos a presentar y los plazos establecidos. Esperamos que esta información te ayude a tomar una decisión informada al momento de adquirir la jaula antivuelco que mejor se adapte a tus necesidades.
Tabla de contenidos
¿Qué es una barra antivuelco en un turismo?
Una barra antivuelco es una estructura adicional en la carrocería de un vehículo. Si un vehículo vuelca o sufre un impacto fuerte, la chapa de la carrocería puede deformarse y volverse peligrosa, pudiendo aplastar o atrapar a los ocupantes. En tales situaciones, una barra antivuelco puede evitar que la carrocería del vehículo se desplome y garantizar la seguridad del interior del vehículo.
¿Qué debo tener en cuenta al instalar una barra antivuelco en mi coche?
Las barras antivuelco no son adecuadas para todo tipo de vehículos. Normalmente, estas barras se utilizan en vehículos 4×4 y otros coches de carreras.
Una barra antivuelco se puede instalar en un vehículo de la misma forma que cualquier otro accesorio, pero es importante que cumpla una serie de condiciones y características para que sea realmente útil y homologada.
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- Deben ser de tubo de acero de pared gruesa para mayor resistencia y seguridad.
- En vehículos con chasis independiente, la barra antivuelco debe fijarse directamente al chasis.
- En vehículos con chasis independiente, la barra antivuelco puede atornillarse directamente al chasis.
- Si desea montarla en los asientos delanteros, póngase en contacto con nosotros, ya que no siempre es posible.
- La homologación de la barra antivuelco de 6 puntos sobre las puertas sólo es posible para uso en circuito.
¿Qué tipos de barras antivuelco existen para turismos?
Barras Antivuelco Exteriores
Las barras antivuelco externas suelen ser más fáciles de instalar:
- La conexión con la carrocería o el chasis debe estar atornillada y donde haya pilares y la estructura no se vea afectada.
- No deben tener bordes redondeados.
- No deben obstaculizar la visibilidad ni los sistemas de iluminación.
- Las puertas no pueden quedar inutilizadas por este tipo de sistemas.
- Pueden estar fabricados en diversos materiales.
- Los tornillos deben cubrirse con tapones de plástico.
Barras Antivuelco Interiores
Las barras antivuelco interiores suelen requerir más espacio en el vehículo para acomodar las medidas de seguridad.
- La unión con la carrocería y el chasis debe atornillarse.
- Hay un arco central detrás de los cinturones de seguridad.
- Las puertas no se pueden inutilizar con este tipo de sistema.
- La distancia desde el punto H del asiento entre el respaldo y el asiento hasta la barra antivuelco debe ser de al menos 90 cm (de acuerdo con la medida del punto H).
Ventajas de instalar barras antivuelco en los turismos
- Protección de los ocupantes en caso de accidente.
- Estética (sobre todo interior).
- Estabilidad gracias a la posibilidad de circular por pendientes y superficies elevadas en las que existe riesgo de vuelco.
¿Dónde puedo comprar barras antivuelco para turismos?
Hay muchos sitios web que venden este tipo de productos. También puedes ponerte en contacto con alguien que haga carpintería metálica, por ejemplo, y pedirle que te haga una.
Tanto si se venden en la web como si se hacen a mano, son válidas como homologación siempre que se fabriquen siguiendo las medidas de seguridad prescritas.