Muchas personas se preguntan si al cambiar un neumático por otro con medidas similares (pero no iguales) necesitarán homologar. En este artículo vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.
Tabla de contenidos
Interpretar la medida de los neumáticos
Antes de nada vamos a explicar lo que significa la numeración que aparece en los neumáticos.
La numeración del neumático de un coche se compone de una serie de números y letras que indican las características del neumático. El número que aparece en primer lugar indica el ancho del neumático en milímetros, mientras que el segundo número indica la relación entre la altura y el ancho del neumático (expresado en porcentaje) A este número se le denomina comúnmente perfil.
La letra que sigue indica el tipo de construcción del neumático. El número que aparece después de la letra indica el diámetro de la llanta en pulgadas. Por último, aparece un código con dos números y una letra. El número, es el índice de carga, y hace referencia al peso que puede soportar la rueda y la letra, es el código de velocidad, se refiere a la velocidad máxima a la que puede circular en condiciones de seguridad.
¿Cuando debo homologar un cambio de neumáticos?
No deberás homologar el cambio de neumáticos si estos son los mismos que equipa tu vehículo o son equivalentes.
Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo
- Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
- Precios competitivos
- Sin problemas en la ITV
Para saber si el nuevo neumático es equivalente tendrás que ver la ficha técnica de tu vehículo. En uno de los apartados pone el tipo de neumático que equipa de serie este modelo.
Ahora vamos a fijarnos en el diámetro, el índice de carga y el código de velocidad. Se considerará que el neumático es equivalente si cumple estos requisitos.
- Que la nueva llanta y neumático que montes tenga un diámetro que difiera un 3% o menos respecto a las medidas de la ficha técnica.
- Que el índice de carga del nuevo neumático sea igual o superior respecto al señalado en la ficha técnica.
- Que el código de velocidad sea igual o superior al señalado en la ficha técnica.
Si cumples estos tres requisitos no necesitarás homologar en nuevo neumático.
Además al montar la nueva llanta con el nuevo neumático, debe entrar perfectamente y quedar cubierto por los aletines o pasaruedas de tu vehículo. Los neumáticos deberán quedar siempre dentro de la carrocería y los aletines deberán cubrir como mínimo un ángulo de 30º en la mitad delantera del neumático y 50º en la mitad trasera. Estas mediciones se realizan partiendo del eje de la rueda.
Ejemplo práctico
Así pues, si tenemos un vehículo con neumáticos 215/40 R18 89W y queremos montar unas llantas de 19 pulgadas nuevas con unos nuevos neumáticos de la medida 215/35 R19 87W deberemos de verificar que se puede.
Para ello primero nos fijamos en que el diámetro no supere el 3%, que en este caso se cumple ya que aumenta en menos de un 1%. Existen varias páginas web que permiten calcular el diámetro de los neumáticos a partir de las medidas proporcionadas, lo que nos permite obtener el porcentaje de manera precisa, por ejemplo esta.
Ahora necesitamos verificar el índice de carga y el código de velocidad para determinar si los neumáticos son equivalentes. Si estos dos parámetros son iguales o superiores a los que aparecen en la ficha técnica, entonces los neumáticos son equivalentes.
En la sección L.2, donde se indican las dimensiones de los neumáticos, encontramos 215/40 R18 89W, donde el número 89 es el índice de carga y la letra W es el código de velocidad. En el neumático que estamos comprobando, que es el 215/35 R19 87W, el índice de carga es 2 puntos inferior al de la ficha técnica, lo que significa que estos neumáticos no son equivalentes y, por lo tanto, deberán ser homologados en caso de que el índice de carga sea suficiente para soportar el peso máximo por eje.
Después de verificar que el índice de carga tiene un valor de 87, lo cual corresponde a una carga máxima de 545 kg, podemos determinar que ambos neumáticos soportarán una carga total de 1.090 kg, considerando que cada eje tiene dos neumáticos. Para conocer el peso máximo permitido por eje, nos referimos a la casilla F.1.1 de nuestra ficha técnica.
Después de verificar que el peso máximo permitido por cada eje es de 980 kg para el primero y 950 kg para el segundo, hemos determinado que los neumáticos que deseamos montar son capaces de soportar estas cargas, por lo que podemos homologarlos sin problemas.
No obstante, debemos tener en cuenta que estos neumáticos no pueden ser montados en cualquier tipo de llanta, ya que es necesario comprobar que el diámetro de la garganta de la llanta es el adecuado para el neumático en cuestión. Esto se puede verificar mediante las tablas ETRTO.
El tamaño de la llanta viene grabado en el interior o en algún radio de la misma. Pongamos que la llanta tiene unas medidas de 19x8J.
Después de revisar la información, comprobamos que el neumático 215/35 es compatible con una llanta de 8 pulgadas, por lo que podemos proceder a montar el neumático en la llanta sin problemas.
Por último quedaría comprobar que se cumplen las especificaciones de ancho de vias por las cuales la ruedas siempre tienen que quedar dentro de la carrocería del vehículo y los aletines cubren 30º por delante y 50º por detrás.
Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas. Si tienes alguna pregunta, estaremos encantados de atenderte. Y recuerda que si necesitas homologar cualquier aspecto de tu vehículo, estamos a tu disposición.