Diferencias entre furgón vivienda y autocaravana

Hace unos años, se dio un cambio de normativa, los furgones vivienda pasan la ITV cada 6 meses a partir de los 10 años, es decir, si tu vehículo tiene más de diez años de antigüedad, cada seis meses deberá pasar por esta inspección, lo que supone una cantidad de dinero elevada.

Vehículo tipo N1, conversión a furgón vivienda

Es un cambio que pueden hacerlo solo los vehículos tipo N1 con una clasificación 2400. Algunos mixtos, también se consideran vehículo tipo N1 (con una clasificación 3100), pero dependerá de la homologación del vehículo que aparece en la ficha técnica.

Cabe resaltar que el vehículo pasará a furgón vivienda (con ITV cada 6 meses a partir de los 10 años, y velocidad máxima en autovías de 90 km/h).

Vehículo tipo M1, conversión a turismo

No todos los autos pueden pasar a turismos, normalmente son aquellos acristalados de 9 plazas y algunas mixtas de 6 plazas. También se quedarán como turismo aquellos vehículos que ya lo son antes de haber sido camperizados (convertidos).

Incluso se puede camperizar totalmente, quedando igual que cualquier autocaravana o furgo vivienda, la única diferencia será su clasificación. Pueden mantenerse las plazas traseras si no se modifica la ubicación de los asientos, pero existe una normativa con mayores restricciones en los turismos, más que todo en cuanto a distancias entre los muebles de los pasajeros.

Cabe resaltar que el vehículo pasará a turismo (con ITV anual a partir de los 10 años y velocidad máxima de 120 km/H en autovías).

Vehículos tipo N1 o M1, conversión a autocaravana

Es muy delicado el proceso para la conversión a autocaravana, debido a que deben cumplirse unas condiciones que evoluciona con el paso de los años, aunque, no son exigidas en todos los laboratorios.

Pueden convertirse en autocaravana tanto los vehículos tipo M1 como los N1 (clasificaciones 2400, 1000, 3100, etc.)

También pueden pasar a autocaravana los vehículos que ya son furgón vivienda, siempre y cuando cumplan las condiciones que próximamente se van a indicar.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Requisitos requeridos para pasar a autocaravana

Para poder pasar a autocaravana el vehículo debe cumplir una serie de requisitos que ofrecerán un mejor espacio.

  • Solo se pueden cambiar los vehículos más modernos, cuyo nivel de emisiones esté al último nivel.
  • Debe llevar obligatoriamente una cama, puede ser fija o convertible.
  • Es necesario instalar una mesa con sus asientos, la misma puede ser abatible y los asientos pueden ser los delanteros, pero solo si llevan bases giratorias.
  • Debe poseer una cocina fija, pudiendo ser de gas o eléctrica, pero debe ir encastrada en el mueble. No poder ser portátil.
  • Debe tener otros mobiliarios fijos, como armarios, baúles, cajones, etc.
  • Existe una carga útil mínima permitida,
    • Carga útil mínima (kg) = 10 x (longitud del vehículo en metros + nº pasajeros).
  • Por ejemplo, un vehículo con 3 plazas de pasajeros de 5,8 m de longitud ha de tener una carga útil de 80kg. Carga útil mínima = 10 x (5+3) = 80 kg

El vehículo pasará a autocaravana (con ITV anual a partir de los 10 años, y velocidad máxima en autovías de 120 km/h).

En cualquier furgo se pueden añadir plazas traseras diferentes a las que ya vienen originales, e incluso, si la anterior no tenía, pueden ser añadidas.

Normalmente para las M1, las opciones son más costosas que para las N1. Pero, existen muchas opciones razonables y accesibles, puedes consultar y elegir la que mejor se adecua a tus necesidades y posibilidades.

Siempre tendrás que consultar la ficha técnica de la furgo, y también, conocer su estructura, y cuál será la que desearas para que la conversión sea un éxito, siempre haz tu trabajo de la mano de un profesional, para que la reforma sea personalizada y puedas obtener un resultado que realmente te impresione y pueda permitirte convertir tu vehículo en un espacio muy agradable.

No obstante, para poder informarte y saber la viabilidad de estas transformaciones al 100%, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en todo momento.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración acerca de la homologación de tu vehículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?