Si eres un amante del mundo del motor (y si estás leyendo esto, seguro que así es), habrás visto algunos automóviles que lucen matrículas más pequeñas que la estándar.
A ciertos coches este cambio tan simple les queda muy bien y son habituales en deportivos de alta gama.
Puede que estés interesado en cambiar tu matrícula para que tu coche luzca mejor o simplemente tienes curiosidad y quieres saber si podrías hacerlo.
Sea como sea, en este artículo vamos a tratar de despejar tus dudas.
Tabla de contenidos
¿Puedo cambiar mi matrícula por una más pequeña?
La matrícula estándar larga mide 520 x 110 mm, la matrícula estándar alta mide 340 x 220 mm. Una matrícula reducida mide 340 x 110 mm.
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Pero, ¿en qué casos puedo realizar este cambio? Existen tres supuestos en los que podrás realizar este cambio:
- Motivos de refrigeración
- Problemas de espacio
- Un cambio en el paragolpes
Motivos de refrigeración
Si tu vehículo no tiene modificaciones, es decir, está igual que el día que salió de fábrica, podrás instalar una matrícula reducida si la “normal” tampa por ejemplo entradas de aire, o parte de la rejilla delantera.
Esto es más o menos habitual en vehículos de alta gama o deportivos. Lo habitual es que se matriculen desde un principio con una matrícula reducida.
Problemas de espacio
Puede que tu vehículo tenga unas características especiales por las que la matrícula no quepa en su lugar habitual o puede que hayas modificado el paragolpes y no puedas situar en su posición original. En este caso podrás situar una matrícula reducida bien sea en la parte delantera o en un lateral de la parte delantera del coche.
Habrás visto algunos coches con esta disposición particular de la matrícula. Uno de los casos más comunes se da en los Mitsubishi evo, que traen el portamatrículas en el lateral delantero de la parte del conductor.
Cambio del paragolpes
Este caso se da cuando el propietario modifica su vehículo. Si cambias el paragolpes por otro que no sea el original (y siempre que este proceso esté homologado) podrás colocar si así se precisa una matrícula reducida.
Caso especial, los vehículos N1
Los vehículos N1 (vehículos para el transporte de mercancías con una masa máxima que no supere las 3,5 toneladas).
Estos vehículos están fuera de los supuestos anteriores ya que, no podrán instalar matrícula reducida en la parte delantera. Solamente podrán hacerlo en la trasera si el vehículo tiene espacio solamente para este tipo de matrículas. Esto se suele dar en vehículos de importación.
A día de hoy todas las matrículas nuevas son acrílicas, por lo que si compras un vehículo y lo tienes que re-matricular, te recomendamos que lo hagas con una matrícula acrílica. Puede que en ciertos casos (puristas de los coches históricos) no se quiera hacer. Recordar que en caso de instalar una matrícula metálica deberás disponer de un portamatrículas.
Esperamos que este artículo haya resultado de vuestro interés y haya servido para aclarar vuestras dudas. ¡Hasta la próxima!
Hola buenas tardes. Quería hacer una consulta. tengo un coche del año 86 con su parachoques de origen, pero la matrícula grande o “normal” me tapa la mitad de el aire para la refrigeración del motor en un 50%. Ademas la matrícula normal me choca con el gancho de remolque original del vehículo y la tengo que cortar una esquina. Me gustaría poner la matrícula pequeña por esos motivos. Habría que homologarla? Siendo ésta una matrícula pequeña homologada y en su lugar de origen? Muchas gracias y un saludo
Envíanos foto trasera del vehículo y la ficha técnica. Con esta info te indicaremos si podemos legalizar la matricula pequeña trasera… ya sea la cuadrada o la larga pequeñas.
Esperamos la info.
Buenos días, quisiera saber donde viene reflejado en el manual de ITV que por motivos de refrigeración se puede montar matrícula 340×110. Muchas gracias
Buenos dias!
Esto no viene en el manual de reformas, va indicado en el RGV.
Si tienes cualquier duda nos puedes consultar directamente via email.. whatsapp 🙂