Saber interpretar una ficha técnica de un vehículo

No sois pocos los que nos habéis preguntado dudas sobre la ficha técnica de los vehículo. Este documento asociado a tu vehículo es fundamental y es necesario saberlo interpretar correctamente, por lo que ante las numerosas preguntas, hemos decidido hacer este artículo en el que intentaremos explicar lo mejor posible los códigos que en ella aparecen.

¿Qué es y para qué sirve?

Haciendo un sencillo paralelismos, la ficha técnica es a un vehículo lo que el DNI a una persona. En ella aparecen todos los datos del vehículo y es indispensable para que podamos pasar la ITV o realizar a nuestro coche cualquier tipo de reforma.

La información que encontramos en la ficha técnica es:

  • Marca, modelo, versión del vehículo y así como su denominación comercial
  • Matrícula del vehículo
  • Número de bastidor
  • Medidas del coche: longitud, anchura, altura y distancia entre ejes
  • Medidas de los neumáticos
  • Contraseña de homologación
  • Información del motor: tipo, cilindrada y potencia en CV y KW
  • Número de plazas
  • Tara: peso del vehículo al salir de fábrica, con todo su equipamiento
  • MMA: masa máxima autorizada en la que se especifica el peso máximo del coche cuando este transporta carga.

Interpretación de los códigos de la ficha técnica

Los códigos que aparecen en la ficha técnica pueden resultar confusos para algunos usuarios, es por ello que hemos redactado esta tabla explicativa.

  • CL: Clasificación del vehículo
  • CI: Código ITV
  • C.V: Control VIN
  • A.1: Nombre del fabricante del vehículo base
  • A.2: Dirección del fabricante del vehículo base
  • B1: Nombre del fabricante del vehículo completado
  • B.2: Dirección del fabricante del vehículo completado
  • D.1: Marca del vehículo
  • D.2: Tipo/Variante/Versión del vehículo
  • D.3: Denominación comercial del vehículo
  • E: Número de identificación del vehículo
  • J: Categoría del vehículo
  • J.1: Carrocería del vehículo
  • J.2: Clase
  • J.3: Volumen de bodegas
  • R: Color del vehículo
  • D.6: Procedencia
  • Z: Año y número de orden de la serie corta
  • K: Número de homologación del vehículo base
  • K.1: Número de homologación del vehículo completado
  • K.2: Número certificado ITV vehículo base
  • G: Masa del vehículo
  • F.1: Masa máxima en carga técnica admisible (MMTA)
  • F.1.1: Masa máxima en carga técnica admisible (MMTA) por eje
  • F.1.5: Masa máxima en carga técnica admisible (MMTA) en 5ª rueda
  • F.2: Masa máxima en carga admisible del vehículo en circulación
  • F.3: Masa máxima técnicamente admisible del conjunto (MMTAC)
  • F.3.1: Masa máxima autorizada del conjunto (MMC)
  • O.1: Masa remolcable con frenos / Masa remolcable técnicamente
  • O.1.1: Barra de tracción
  • O.1.2: Semirremolque
  • O.1.3: Remolque de eje central
  • O.1.4: Remolque sin freno
  • F.4: Altura total
  • F.5: Anchura total
  • F.6: Longitud total
  • F.7: Vía anterior (delantera)
  • F.7.1: Vía posterior (trasera)
  • F.8: Voladizo posterior
  • M.1: Distancia entre ejes 1º-2º, 2º-3º…
  • M.4: Distancia entre 5ª rueda o pivote de acoplamiento y último eje
  • L: Número de ejes y ruedas
  • L.0: Número y posición de ejes con ruedas gemelas
  • L.1: Ejes motrices
  • L.2: Dimensiones de los neumáticos
  • P.5.1: Fabricante o marca del motor
  • P.5: Código de identificación del motor
  • P.3: Tipo de combustible o fuente de energía
  • P.1: Cilindrada
  • P.1.1: Número de cilindros y su disposición
  • P.2: Potencia del motor
  • P.2.1: Potencia fiscal
  • S.1: Número de asientos
  • S.2: Número de plazas de pie
  • U.1: Nivel sonoro en parado
  • U.2: Velocidad del motor
  • V.7: Emisiones de CO2
  • V.9: Nivel de emisiones y normativa

Esperamos que este artículo os haya resultado de interés y haya servido para aclarar vuestras dudas.

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