Matricular vehículo en España

Hoy vamos a hablar acerca de los trámites de importación y matriculación de vehículos en España. En otros artículos ya he explicado los tipos de documentos necesarios para obtener una Ficha Técnica Española (Ficha Técnica Reducida, Certificado de homologación y Homologación individual), y ahora explicaré un poco el procedimiento de matriculación.

Este proceso puede ser un poco tedioso, por eso vamos a explicarlo de la manera más clara posible.

Pasos a seguir para comprar y matricular un vehículo en el extranjero

Comprobar si es posible la matriculación

Lo primero que hay que hacer es comprobar que realmente no hay problemas con los trámites para obtener una Ficha técnica española. Esto suele ocurrir cuando no se dispone de la contraseña de homologación europea, o se trata de un vehículo modificado sin emisiones según la Ficha técnica del país de origen.

Es por eso que os recomendamos que antes de realizar la compra de un vehículo nos consultéis para que podamos asesoraros.

Matrícula verde

Cuando se compra un coche en España, normalmente se necesita una matrícula verde para conducirlo y obtener un seguro temporal hasta que se completa el proceso de matriculación.

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Esta matrícula tiene una validez de 60 días. Este trámite se puede realizar a distancia sin ningún problema. Para ello se necesitará lo siguiente

  • Mandato firmado, que autorice al gestor a realizar los trámites necesarios.
  • MOD 01 – Tramitación del vehículo: si es de matrícula verde, aportar firmado
  • Copia del documento de identidad en vigor. En el caso de extranjeros, además de copia del NIE, certificado de empadronamiento (con una antigüedad no superior a tres meses) o factura de luz o agua del domicilio indicado.
  • Copia del contrato o factura (debe incluir el número de identificación fiscal)
  • Documentos originales extranjeros.

Cómo obtener las fichas técnicas españolas

Versión reducida de la ficha técnica

Caso más sencillo. Un vehículo completo con número de homologación europeo, especificación estándar y original.

Certificado de conformidad

Documento consistente en un certificado que corresponde al vehículo con un número de homologación español (no europeo) y una ficha reducida.

Homologación de tipo individual o de unidad

Este documento es un poco más caro ya que el vehículo tiene que ser inspeccionado en un laboratorio de inspección técnica de vehículos y en la mayoría de los casos también se requiere una prueba de frenado.

Una vez homologado, el vehículo tiene que ir a la ITV para que le revisen tanto la documentación como el vehículo. Una vez que todo está comprado y el técnico de la ITV da el visto bueno, se emiten tres fichas técnicas, una para tráfico, otra para industria y otra para el usuario propietario del vehículo.

Matriculación definitiva

Para la matriculación definitiva del vehículo se requieren los siguientes documentos

  • Los documentos para la matricula verde anteriormente mencionados
  • Ficha técnica expedida por la ITV
  • Si la ficha técnica no indica el número de kilómetros recorridos: el informe de la ITV de la inspección.
  • Permiso de conducir temporal original con número verde.
  • En el caso de vehículos industriales, si en el momento de la matriculación está prevista la realización del modelo 2006: el IAE de ese año con las actividades realizadas.

Gastos de matriculación de vehículos

Es difícil responder a esta pregunta, ya que depende de varios factores relacionados con el vehículo y la ciudad en la que se matricula, pero en términos generales los costes son los siguientes:

Tasas de obtención de la matricula verde

  • Tasa de matriculación
  • Derechos colegiales
  • Tasas de tráfico
    • Expedición del permiso de circulación
    • Permisos y autorizaciones temporales
  • IVTM en el municipio donde se vaya a matricular el vehículo (el coste depende de la región y del vehículo).
  • El formulario 620 es necesario si el vehículo se adquirió mediante un contrato de compraventa en lugar de una factura. Este coste es un porcentaje del precio del vehículo y depende del municipio en el que se matricule el vehículo.
  • Traducción directa de documentos al español

Coste de homologación para obtener una ficha técnica española

Dependiendo del caso concreto…

  • Certificado de reducción (Ficha reducida): posiblemente el documento más asequible, pero no siempre posible.
  • Certificado de correspondencia: documento de coste intermedio.
  • Homologación individual: más caro, principalmente porque el vehículo es inspeccionado directamente por la autoridad de inspección.

Costes de la matriculación definitiva del vehículo

Los costes de los trámites finales son los siguientes:

  • Gastos de matriculación
  • Tasas de matriculación
  • Impuesto de circulación: Estas tasas sólo hay que pagarlas una vez, por lo que si ya ha obtenido matrícula verde anteriormente, ya las ha abonado y no necesita pagarlas de nuevo.
  • IVTM en el municipio donde esté matriculado el vehículo, si aún no ha solicitado el número verde.
  • Traducción directa de documentos al español.
  • Modelo 576, Impuesto de matriculación. La cuantía de este impuesto depende de la fecha de la primera matriculación, la cilindrada, la potencia fiscal y, fundamentalmente, las emisiones. Existen varios epígrafes por los que se clasifican los vehículos en función de estos parámetros. Cada epígrafe corresponde a un porcentaje aplicado al precio del vehículo (precio de factura o precio del contrato de compraventa).
  • Los vehículos de la primera categoría son los que tienen unas emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km. Aunque son los más bajos, estos vehículos están exentos de impuestos.
  • Para los vehículos comerciales que presenten el formulario 06, no es necesario presentar el formulario 576. Este formulario está exento de pago, pero hay que tener en cuenta que este vehículo no se puede vender hasta pasados al menos cuatro años desde su matriculación.

Hay que tener en cuenta que si se obtiene un número verde, la matriculación definitiva del vehículo también debe realizarse ante la misma autoridad.

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