Matriculas de colores, ¿Qué significan?

Es posible que hayas visto en la carretera coches con matrículas poco habituales o de colores que no son los habituales. Hoy en día, las matrículas de taxis y VTC utilizan números y letras plateadas sobre fondo azul, pero ¿Qué pasa con los números rojos, verdes o amarillos?, ¿Para qué se utilizan? Te contamos por qué se utiliza cada matrícula de color y qué significa.

En España, una matrícula normal, debe tener números y letras de imprenta negros sobre fondo blanco, el logotipo europeo sobre fondo azul, una estrella amarilla y una E (España) blanca a la izquierda.

Sin embargo, hay una serie de placas para otros tipos de vehículos y situaciones especiales. Por ejemplo, la matrícula de los vehículos históricos es la misma que la matrícula general anterior, pero con la letra H (Historico) en el lado izquierdo. Consiste en un número negro de cuatro dígitos sobre fondo blanco y un bloque de tres letras.

El Reglamento de Vehículos Históricos define un vehículo histórico en función de varios criterios, entre ellos la antigüedad (mínimo 30 años), la participación en eventos significativos, ser propiedad de una personalidad y ser propiedad de un coleccionista debido a su rareza. Ser un coche histórico tiene algunas ventajas, como la ampliación del plazo para pasar la ITV.

Las matrículas de los coches del estado son similares a las normales, con letras negras y el logotipo de la UE sobre fondo blanco. La única diferencia es que contienen una serie de letras inmediatamente antes de un bloque de números.

Dependiendo del tipo de departamento, se pueden encontrar: CNP (Cuerpo Nacional de Policía), PGC (Guardia Civil), MF (Ministerio de Fomento), MMA (Ministerio de Medio Ambiente), PME ( Parque Móvil del Estado), ET (Ejército de Tierra), FN (Fuerzas Navales), EA (Fuerzas Aéreas), « gótica (Ertzaintza) de número, CGPC (Policía Canaria) de banda roja, y FAE (Fuerzas Aliadas en España).

Las placas de matrícula con fondo amarillo y letras negras se utilizan para ciclomotores y vehículos de menos de 50 cc. En estos vehículos, las placas también pueden ser verticales. También se utilizan en los vehículos del personal técnico administrativo de las misiones diplomáticas, organizaciones internacionales y oficinas consulares. En este último caso, la matrícula está encabezada por las iniciales de la AT, seguidas de cuatro dígitos. Los dos primeros dígitos indican la organización a la que pertenecen; a partir de 2019, ya no se utilizan en este último caso, pero todavía se pueden ver algunos de ellos en la actualidad.

Las placas de matrícula de los remolques tienen las letras de los tres grupos en negro sobre fondo rojo. Comienzan con una letra, seguida de un número de cuatro dígitos, y terminan con tres letras. Estas placas se utilizan para identificar los remolques y semirremolques, y son diferentes de las de los vehículos de arrastre.

Las placas de matrícula temporales se expiden con carácter provisional, antes de la matriculación definitiva. Pueden tener dos colores, según la autoridad. De color verde con letras blancas, la placa autentifica al individuo y consta de la letra inicial P, cuatro números y tres letras.

Están destinados a los vehículos sin carrocería, a los vehículos procedentes del extranjero, a los vehículos obtenidos en subasta y a las sentencias no registradas, con una duración de 10 días, 60 días o para el desplazamiento de vehículos a la UE o al extranjero, donde se van a matricular de nuevo.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Las letras blancas sobre fondo rojo conceden la autorización a las empresas y comienzan con las letras S (para vehículos no matriculados) o V (para vehículos matriculados), seguidas de cuatro números y tres letras. Además, llevan incorporada una banda lateral con la fecha de caducidad en letras rojas sobre fondo blanco.

Las matrículas diplomáticas, expedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, están destinadas a diplomáticos, cónsules y altos funcionarios y ofrecen exenciones fiscales y otras ventajas. Tienen una validez indefinida y se revisan anualmente. Se dirigen a uno u otro según el color y las iniciales. El rojo con letras blancas y las letras CD identifican al cuerpo diplomático y a sus miembros.

Si tiene un fondo verde con letras blancas y las letras CC al principio, esta matrícula identifica un vehículo del cuerpo consular. Si el fondo es amarillo y las letras son negras y empiezan por TA, el vehículo pertenece a un ingeniero de gestión; si la matrícula tiene fondo azul, letras blancas y las letras OI en la parte delantera, el vehículo pertenece a una organización internacional.

Los quads tienen matrículas especiales. Los quads ligeros (que pesan menos de 350 kg, con una velocidad máxima de 45 km/h y una potencia máxima de 49 cc o 4 kW), utilizan placas de matrícula amarillas con letras negras, igual que los ciclomotores.

Los quads pesados (350-400 kg) deben utilizar placas de matrícula normales con letras negras (rectangulares o cuadradas) sobre fondo blanco, y los quads especiales (más de 400 kg) deben utilizar placas de matrícula con letras rojas sobre fondo blanco.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?