Normativa ITV para motos

Las motos se vuelven más funcionales al momento de realizarles reformas, para mejorar tanto su estética como su rendimiento, por lo mismo, dichas modificaciones deben llevar una homologación, para que, al momento de realizar la inspección técnica de vehículos, no exista ningún impedimento, y pueda cumplirse la normativa ITV para motos correctamente.

Modificaciones sin homologación

No todos los cambios que se le realicen a la moto deben ser homologados; sin embargo, hay diversas piezas que, sí deben estar debidamente homologadas, ya que deben otorgar seguridad tanto para el propietario, como para los demás usuarios de la vía.

Aquellos accesorios que no requieren de este procedimiento, son aquellos desmontables que se incluyan en la moto, como las maletas o los portaequipajes. Aunque también se pueden incluir elementos decorativos, pero que no generen ningún problema en cuanto a seguridad.

Reformas en una moto

Hay procedimientos que se consideran importantes en una moto, aquellas modificaciones, sustituciones o incorporaciones que se le hacen a la moto para que mejore, pero, que, por diversas razones, deben ser aprobadas por la ley.

En la carrocería

Las modificaciones pueden ser algún tipo de cambio que se realice en el carenado de la moto, es decir, aquello que recubre algunas áreas de la misma, o que puedan sobrepasar la dimensiones que eran originales del vehículo en cuestión.

En el sistema de escape

Incorporar una nueva línea de escape o algún catalizador requiere de una homologación. Sin embargo, si se cambia el silenciador por alguno que tenga características similares, no será obligatorio realizar dicho procedimiento. Aunque, siempre debe consultarse con un experto cualquier modificación que desees realizar.

En la potencia de la moto

Cualquier repuesto, accesorio, o así sea una pequeña modificación que afecte de manera directa o indirecta a la potencia del vehículo, en este caso, la moto, debe ser homologado, para otorgar mayor seguridad, como se comentó con anterioridad.

En los neumáticos de la moto

Si se decide sustituir los neumáticos, se considera como una modificación, que requerirá de una nueva homologación; teniendo como única excepción que la capacidad de carga sea igual a la del modelo anterior, y así mismo sus características.

En la suspensión de la moto

Cualquier cambio debe ser homologado, así como cualquier accesorio que pueda afectar la seguridad del motociclista.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

  • En relación con los asientos
  • En relación con las luces, espejos y accesorios

Normativa ITV para motos, el porta matrículas

Es común encontrar como reforma las modificaciones en la porta matriculas de una moto, ya que es sencillo de modificar y genera una mejor apariencia para la moto, además que existen miles de modelos, que pueden adaptarse a los gustos de cualquier persona.

Se debe tener en cuenta que, al realizar una modificación al porta matriculas, es primordial reconocer la ubicación original del porta matriculas, ya que debe seguir el diseño que ya viene con la moto desde su fabricación.

Aspectos a cumplir

La Inspección Técnica de Vehículos tiene algunas exigencias que deben cumplirse para poder aprobar las pruebas satisfactoriamente, las mismas se irán mencionando en los siguientes párrafos para ser entendidas a profundidad.

Material de la matrícula

La matrícula puede estar al aire si es acrílica, pero, si es metálica, deberá tener un borde de plástico, por seguridad.

Posición de la matrícula

Debe ir centrada y a un ángulo de 30 grados con respecto a la vertical, nunca en el lateral, debido a que impide su visibilidad, dicho requerimiento se encuentra escrito en el manual de reformas.

Visibilidad de la matrícula

Es importante que la posición de la matrícula no impida que las luces y los reflectantes de la moto cumplan sus funciones, es decir, que no obstaculicen a los mismos. Así como ninguna otra parte o accesorio se puede interponer en la vista de los anteriormente mencionados.

Por último, se debe saber que cualquier duda al momento de realizar una modificación en la motocicleta debe ser consultada, para que los cambios sean ejecutados de manera adecuada y siempre por la vía legal.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración acerca de la homologación de tu vehículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?