Las motos se vuelven más funcionales al momento de realizarles reformas, para mejorar tanto su estética como su rendimiento, por lo mismo, dichas modificaciones deben llevar una homologación, para que, al momento de realizar la inspección técnica de vehículos, no exista ningún impedimento, y pueda cumplirse la normativa ITV para motos correctamente.
Tabla de contenidos
Modificaciones sin homologación
No todos los cambios que se le realicen a la moto deben ser homologados; sin embargo, hay diversas piezas que, sí deben estar debidamente homologadas, ya que deben otorgar seguridad tanto para el propietario, como para los demás usuarios de la vía.
Aquellos accesorios que no requieren de este procedimiento, son aquellos desmontables que se incluyan en la moto, como las maletas o los portaequipajes. Aunque también se pueden incluir elementos decorativos, pero que no generen ningún problema en cuanto a seguridad.

Reformas en una moto
Hay procedimientos que se consideran importantes en una moto, aquellas modificaciones, sustituciones o incorporaciones que se le hacen a la moto para que mejore, pero, que, por diversas razones, deben ser aprobadas por la ley.
En la carrocería
Las modificaciones pueden ser algún tipo de cambio que se realice en el carenado de la moto, es decir, aquello que recubre algunas áreas de la misma, o que puedan sobrepasar la dimensiones que eran originales del vehículo en cuestión.
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En el sistema de escape
Incorporar una nueva línea de escape o algún catalizador requiere de una homologación. Sin embargo, si se cambia el silenciador por alguno que tenga características similares, no será obligatorio realizar dicho procedimiento. Aunque, siempre debe consultarse con un experto cualquier modificación que desees realizar.
En la potencia de la moto
Cualquier repuesto, accesorio, o así sea una pequeña modificación que afecte de manera directa o indirecta a la potencia del vehículo, en este caso, la moto, debe ser homologado, para otorgar mayor seguridad, como se comentó con anterioridad.
En los neumáticos de la moto
Si se decide sustituir los neumáticos, se considera como una modificación, que requerirá de una nueva homologación; teniendo como única excepción que la capacidad de carga sea igual a la del modelo anterior, y así mismo sus características.

En la suspensión de la moto
Cualquier cambio debe ser homologado, así como cualquier accesorio que pueda afectar la seguridad del motociclista.
- En relación con los asientos
- En relación con las luces, espejos y accesorios
Normativa ITV para motos, el porta matrículas
Es común encontrar como reforma las modificaciones en la porta matriculas de una moto, ya que es sencillo de modificar y genera una mejor apariencia para la moto, además que existen miles de modelos, que pueden adaptarse a los gustos de cualquier persona.
Se debe tener en cuenta que, al realizar una modificación al porta matriculas, es primordial reconocer la ubicación original del porta matriculas, ya que debe seguir el diseño que ya viene con la moto desde su fabricación.
Aspectos a cumplir
La Inspección Técnica de Vehículos tiene algunas exigencias que deben cumplirse para poder aprobar las pruebas satisfactoriamente, las mismas se irán mencionando en los siguientes párrafos para ser entendidas a profundidad.
Material de la matrícula
La matrícula puede estar al aire si es acrílica, pero, si es metálica, deberá tener un borde de plástico, por seguridad.
Posición de la matrícula
Debe ir centrada y a un ángulo de 30 grados con respecto a la vertical, nunca en el lateral, debido a que impide su visibilidad, dicho requerimiento se encuentra escrito en el manual de reformas.
Visibilidad de la matrícula
Es importante que la posición de la matrícula no impida que las luces y los reflectantes de la moto cumplan sus funciones, es decir, que no obstaculicen a los mismos. Así como ninguna otra parte o accesorio se puede interponer en la vista de los anteriormente mencionados.
Por último, se debe saber que cualquier duda al momento de realizar una modificación en la motocicleta debe ser consultada, para que los cambios sean ejecutados de manera adecuada y siempre por la vía legal.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración acerca de la homologación de tu vehículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.


Buenos días.
Necesito saber si es necesario homologar algunos de los componentes cambiados en mi motocicleta SUZUKI B-King 1340 año 2008, os realizó la consulta y os explico lo que ha pasado, la verdad es que estoy un poco confuso, en la ITV la motocicleta pasa la revision sin problema y claro esta que sin cambiar ninguno de los componentes que tiene, pero ayer los agentes de tráfico de la DGT al pararme por no indicar uno o varios adelantamientos y que por veces conducia apoyado en la pierna con la mano izquierda, es cierto que me apoyo en la cadera porque tengo artrosis y de vez en cuando necesito apoyarme… , me indicaron por otra parte que me podían sancionar con 500 euros, por no tener las piezas sustituidas en mi moto, homologadas y reflejadas en la tarjeta de inspección técnica de vehículos, que sería necesario homologar los componentes sustituidos por no pertenecer a los de origen y me quedé de piedra, la verdad tengo mucho dinero invertido en ella y quiero rodar tranquilamente sin problema por homologaciones.
La motocicleta es una Suzuki B-king del año 2008 y matriculada en 2010 he sustituido los componentes y ha sido pintada, por un accidente de tráfico en el año 2018. Entre las piezas sustituidas se encuentran además de la mayoría de las cubiertas en fibra de carbono, el manillar es un Renthal 28 mm tenía uno de 22, torretas manillar por el diámetro (cambia el diámetro pero, ni el ancho 800MM ni la disposición, ni la altura ni el avance) Latiguillos metálicos delanteros y traseros, discos de freno EBC delanteros y trasero mismo diámetro, amortiguador de dirección, amortiguador trasero öhlins regulación extensión, compresión y precarga de muelle esta ultima accionada hidráulicamente, en el de serie es mediante llaves mecánica, las estriberas son Valter Moto especificas para el modelo de moto y no varia la disposición, me dijeron que tenía que tener avisadores, son específicas para el modelo de la moto y no tienen el avisador, es redondeada en el extremo y abatible para circular por vía pública), la quilla inferior (de Suzuki pero sin especificar en la tarjeta de inspección técnica de vehículos) bomba de freno y bomba de embrague Nissin Radiales, la de freno era radial, y cambié la de embrague a radial, por una ruptura de un hueso de la mano en el año 2022, para no hacer tanta fuerza, la antigua era hidráulica axial. Cúpula Ermax, intermitentes traseros barracuda secuenciales, el porta matrículas fue sustituido por un kit facilitado por GPR por la sustitución de los silenciosos del escape GPR, que traía un kit, certificado y número de homologación, también me advirtieron de que si no ando con las alforjas tengo que sacar los soportes y me gustaría tener referencias donde podría asesorarme o gestionar estas homologaciones.
Realmente no sabía que tenía que homologar estos accesorios, me lo indico el agente diciendo que el lo sabía porque el era agente judicial de peritaje y tenia varias motos.
La verdad es que quiero estar tranquilo y si es necesario homologar tengo factura de la compra de todos los componentes y algunos documentos de la homologación del producto, escape, quilla….os podría enviar algunas fotografías para el asesoramiento.
Gracias por la atención
Buenas tardes!
Gracias por la consulta!
Te indico los elementos que serían reforma según tu descripción y por tanto podríamos incluir en ficha!
cubiertas en fibra de carbono,
Latiguillos metálicos delanteros y traseros,
discos de freno EBC delanteros y trasero mismo diámetro,
amortiguador de dirección,
amortiguador trasero öhlins regulación extensión, compresión y precarga de muelle esta ultima accionada hidráulicamente, en el de serie es mediante llaves mecánica,
las estriberas son Valter Moto
bomba de freno
Cúpula Ermax,
el porta matrículas fue sustituido por un kit facilitado por GPR por la sustitución de los silenciosos del escape GPR, que traía un kit, certificado y número de homologación,
Soportes alforjas
No seria reforma
la quilla inferior (de Suzuki pero sin especificar en la tarjeta de inspección técnica de vehículos)
el manillar es un Renthal 28 mm tenía uno de 22, torretas manillar por el diámetro (cambia el diámetro pero, ni el ancho 800MM ni la disposición, ni la altura ni el avance)
intermitentes traseros barracuda secuenciales, si no han cambiado de ubicación.
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