Quitar separador de carga en una furgoneta

Quitar separador de carga en una furgoneta es una de las cuestiones más frecuentes que surgen a la hora de camperizar una furgoneta. En este artículo aclararemos cuándo se puede quitar el separador, cómo se debe quitar y responderemos a todas sus preguntas.

Es muy importante tener en cuenta que los separadores de carga sólo pueden retirarse si se homologan como furgoneta camper.

Si la furgoneta es lo suficientemente grande, el espacio que ganes quitando el separador de carga, te permitirá incluso incorporar una nevera más grande u otros elementos para que puedas disfrutar de tus viajes en furgoneta camper.

Quitando el separador de carga de una furgoneta

Las furgonetas de carga están equipadas con separadores para evitar que la carga transportada se desplace hacia la parte delantera de la furgoneta y para evitar más daños en caso de colisión. Pero cuando nos disponemos a camperizar una furgoneta, el tener estos separadores puede resultarnos incómodo ya que restan algo de espacio a la futura camperización. Es por eso que mucha gente se plantea si quitarlos o no.

quitar separador furgoneta camper

Si este es tu caso, es posible que aún no tengas claro las normas para hacerlo correctamente. A continuación le explicaremos con más detalle y le informaremos de las ventajas y limitaciones de la eliminación de su separador de carreteras.

¿Cuál es la normativa referente a los separadores de carga de una furgoneta?

La normativa sobre los separadores de carga exige que los furgones de carga estén equipados con mamparas separadoras de carga. Cuando una furgoneta se utiliza para estos fines, independientemente de que la carga esté fijada a los anclajes del vehículo, siempre debe estar provista de una mampara por razones de seguridad para garantizar que la carga no se mueva en caso de colisión.

Por otro lado, convertir una furgoneta en una furgoneta camper no sólo cambia la clasificación de la furgoneta, sino también la funcionalidad de la parte trasera de la misma. Cuando esto ocurre, la parte de atrás de las furgonetas tienen otra finalidad que es la de furgoneta vivienda.

Solo bajo el pretexto de tener una furgoneta vivienda podemos prescindir del separador de carga, también llamado mampara. Desde ese momento, todos los elementos que se transporten en la furgoneta deberá ir anclados a la furgoneta (todos los elementos de la camperización)

A continuación os dejamos algunas ventajas y desventajas de dejar o quitar el separador de carga de una furgoneta

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Ventajas de quitar el separador de carga

Retirar el la mampara de carga de la furgoneta tiene una serie de ventajas, entre ellas

  • Ganar más espacio para la camperización.
  • Gracias a las ventanas de la cabina, se tendrá más luz dentro de la furgoneta.
  • También habrá posibilidades de instalar asientos giratorios.
  • Podrás pasar de la cabina a la caja sin tener que salir de la furgoneta, por ejemplo, durante una pausa en la conducción.

Desventajas de quitar la mampara de una furgoneta

Aunque eliminar el separador de carga de la furgoneta tiene una serie de ventajas, también existen desventajas e inconvenientes, los más evidentes son los siguientes:

  • La primera desventaja son las implicaciones de seguridad, ya que cualquiera puede acceder fácilmente al interior de la furgoneta a través de la ventana delantera.
  • Como el interior de la furgoneta está aislado, tanto el frío como el calor pueden entrar sin problemas por la ventanilla delantera, lo que significa que el espacio de la caja es más sensible a la temperatura exterior.

Vale, ¿Entonces tengo que homologar si quito el separador de carga?

A nivel técnico, el quitar el separador de carga de una furgoneta no se considera una reforma, pero se incluye en la documentación de la homologación de una furgoneta camper.

¿Es muy complicado quitar el separador de carga de una furgoneta?

Realmente es bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer es quitar los tornillos que sujetan el soporte con una llave Allen, y luego sacar los remaches, lo que se puede hacer con un taladro y una broca fina para metales. Una vez retirados los espaciadores, no es difícil moverla ya que no es pesado y dos personas pueden hacerlo sin problemas.

Es probable que esta pieza no se vuelva a utilizar ni a necesitar. Sin embargo, te recomendamos que aproveches al máximo la chapa, sobre todo los tramos rectos, y te deshagas de ella si no te gusta.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración acerca de la homologación de tu furgoneta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?