Rueda de repuesto en una furgoneta camper, ¿Es obligatoria?

Cuando se trata de camperización de furgonetas camper, una pregunta muy común que nos llega por redes, o mensajes privados es la de si es obligatorio llevar una rueda de repuesto en caso de pinchazo.

Desde hace algunos años, el Reglamento de Circulación y la Ley de Tráfico ya no exigen la instalación de ruedas de repuesto en los vehículos, lo que no quiere decir que no tengas que llevar ningún sistema anti pinchazos. Actualmente, si no tienes una rueda de repuesto, debes sustituirla por algún elemento que te permita arreglar el pinchazo y seguir la marcha.

Por ejemplo, en ciertos modelos de coches se montan ruedas run flat, que son ruedas que, a pesar de tener un pinchazo, pueden circular algunos kilómetros sin necesidad de parar, lo que les permite llegar a un taller.

En el caso de las furgonetas camper, también se pueden montar neumáticos de este tipo para no tener que llevar rueda de repuesto o sistema antipinchazos, pero si que recomendamos equipar un compresor de aire que se pueda conectar al mechero como medida de precaución.

Si estás pensando en equipar este tipo de neumáticos y quisieras cambiar la medida de los mismos, no dudes en consultarnos por si necesitaras realizar una homologación de neumáticos.

Entonces, si no llevo rueda de repuesto, ¿Qué debo llevar?

Si no quieres llevar una rueda de repuesto, las alternativas son:

  • Neumáticos run flat: Como comentabamos antes, son neumáticos con los que se puede circular a pesar de que estén pinchados, pero todo tiene una limiatación. Solo permiten circular a no más de 80 km/h y no más de 80 km de distancia. Esto es gracias a que, aunque se produzca un pinchazo y se pierda la presión del aire, la banda de rodadura se apoya en un soporte que tiene la rueda en la banda de rodadura, evitando que se dañe la llanta. Además, los laterales del neumático están reforzados para evitar su deformación.
  • Kit de protección antipinchazos: Ocupa poco espacio y no necesita de aflojar las tuercas de la rueda o utilizar herramientas pesadas como gatos hidráulicos o llaves inglesas. Por lo general, estos kits consisten en espuma para tapar los agujeros de los pinchazos y un compresor para aplicar presión al neumático mediante la pulverización de esa espuma. Sin embargo, esta es una solución temporal y no es eficaz si la rueda está muy dañada.
  • Ruedas de galleta: Estas son ruedas de emergencia más pequeñas de lo normal. Por razones de seguridad, no está permitido superar los 80 km/h con ellas. Sólo pueden utilizarse cuando se lleva el vehículo a un taller para reparar un neumático pinchado y no para la conducción normal.
rueda-de-repuesto-04
Rueda de galleta
¿Sabes usar el kit antipinchazos del coche?
Kit anti pinchazos

¿Cuál es la multa por no llevar alguno de estos sistemas?

Circular sin rueda de repuesto o sin alguno de los sustitutos previstos en el Reglamento de Circulación y en el Código de Circulación puede dar lugar a una multa de la Guardia Civil o de otras autoridades competentes. La multa total es de aproximadamente 200 euros.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?