¿Cómo encontrar la mejor furgoneta para camperizar?

Si estás empezando en el mundo camper, la elección de la furgoneta correcta es lo más complicado. Es por eso que hemos escrito este artículo, para ayudar a elegir la mejor furgoneta para camperizar

Sabemos que hay una gran gama de modelos de furgonetas para elegir y que el proceso de elección puede ser bastante complejo, pero no agobiarse, vamos por pasos. Lo primero que vamos a hacer es el hacernos unas cuantas preguntas básicas para poder empezar a acotar la búsqueda…

Y además para ponértelo fácil, hemos hecho una recopilación de enlaces para ayudarte a encontrar la mejor furgoneta para camperizar que encaje en tus necesidades.

Sigue leyendo para descubrirlo….

Preguntas que debes hacerte antes de comprar tu furgoneta

Lo mejor para empezar es hacerse las preguntas adecuadas. Te las mostramos a continuación.

¿Comprar una furgo nueva o de segunda mano?

Nosotros creemos que la mejor furgoneta para camperizar es de segunda mano.

Actualmente hay un gran mercado de furgonetas de segunda mano. No hay más que buscar un poco en los portales especializados en vehículos. Se pueden encontrar furgonetas con pocos kilómetros a un precio más que razonable.

Hay vendedores especializados donde comprar tu furgo a un precio razonable. Además, estos suelen ofrecer garantía de un año e incluyen los trámites en el precio final de la furgoneta.

¿Cuantos kilómetros tiene que tener como máximo?

La respuesta rápida es: los menos posibles. Un motor diesel bien tratado puede durar muchísimos kilómetros, pero hay que tratarlo bien.

Como no sabes la vida que ha tenido la furgoneta vas a comprar, lo mejor es intentar comprarla con pocos kilómetros.

Un tope de kilómetros máximo puede ser 100.000 Km. Así, si la furgo no se ha tratado bien, al menos ese mal uso habrá durado pocos kilómetros.

Ten en cuenta el año en el que fue comprada, si tiene 100.000 Km y solo un año de vida, esa furgoneta ha recibido caña.

¿La furgoneta debería de tener extras?

Lo únicos extras «imprescindibles» que le pondríamos a una furgoneta son la radio y el climatizador. (Nuestra opinión)

Piensa que el dinero que te ahorres en extras, te lo puedes gastar en camperizar la furgoneta.

¿Qué tamaño de furgoneta es bueno para camperizar?

El mismo modelo de furgoneta puede estar disponible en diferentes tamaños, L1 H1, L2 H2, etc.. L es la longitud y H es la altura.

La talla L1 H1 es la más pequeña y el tamaño L2 H2 es el más común.

Nosotros creemos que el mejor tamaño es el L2 H2. Tiene un tamaño perfecto para aparcar y para vivir. No obstante también puedes camperizar una furgoneta pequeña sin problemas, en nuestro artículo de «mejores furgonetas pequeñas para camperizar» te lo mostramos.

No obstante, al final de este artículo tienes un ranking de mejores furgonetas para camperizar dependiendo del tamaño que elijas.

¿Viajas con tu mascota?

Este también es un punto a tener muy en cuenta. Hay mucha gente a la que le gusta viajar acompañada de sus mascotas, como es el caso por ejemplo de nuestros amigos de sin código postal, que viajan con Cuzco, un Golden Retriever.

Así pues, no es lo mismo viajar con una mascota de este tamaño que con uno de menor tamaño como por ejemplo un gato.

¿Tienes idea de realizar viajes largos?

Si quieres realizar grandes viajes con tu furgoneta como por ejemplo recorrer Europa, tendrás que tener en cuenta que tu furgoneta tendrá que tener un mayor equipamiento para poder viajar de manera cómoda, lo que te llevará a necesitar una furgoneta de mayores dimensiones.

Psst: No olvides también pasarte por nuestra entrada en la que hablamos de como elegir un colchon camper, querrás dormir bien en el viaje

¿Practicas algún deporte o tienes algún hobby?

Nuestra furgoneta camper se convertirá en nuestra aliada y sobre todo cuando nos gusta practicar algún deporte o hobby.

Tanto si eres de deportes de invierno y quieres ir a esquiar sin tener que alojarte en un hotel, como si te gusta la bicicleta y quieres hacer todas las rutas BTT que puedas, pasando por los deportes más de verano como el surf o el kite surf, nuestra furgoneta camper va a ser una gran aliada.

Si es esa tu intención, tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de elegir tu furgoneta, ya que necesitarás tener el espacio suficiente para llevar la bicicleta, la tabla de surf o el equipo de kite.

Además de esto, seguramente que cuando llegues con la bicicleta o tabla de surf, te apetezca darte una buena ducha, con lo que necesitarás tener una, ya sea interior o exterior, y si por contra llegas con tu tabla de snow o los skis, además de la ducha (interior por supuesto), necesitarás una buena calefacción para caldear la furgoneta.

De estos dos elementos hablaremos en los siguientes puntos.

¿Quieres ducharte en tu furgo?

Lo más normal si haces viajes largos o si quieres usar tu furgoneta para practicar algún hobby, lo más normal es que cuando llegues quieras darte una buena ducha. Si esto es así, necesitaras instalar o bien una ducha exterior o una ducha interior en tu furgoneta.

Si la ducha es interior deberás de tenerlo en cuenta para elegir el tamaño de la furgo. Puedes ver un artículo en el que hablamos de las duchas camper, ahí te contamos más acerca de ellas.

¿Qué presupuesto debería de tener?

Seguramente que lo más importante de todo. Será el factor principal por el cual acabes comprando una furgo u otra.

Ten en cuenta la camperización en el presupuesto y ajustalo todo lo más que se pueda. No te olvides de incluir la homologación de tu camper en el presupuesto
😉.

Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso de lo que costará la homologación de tu camper, además, te asesoraremos durante todo el proceso de camperización para resolver las posibles dudas que tengas.

 

¿Qué marca de furgoneta escoger?

En este punto no nos vamos a posicionar. Simplemente vamos a dar algunas pinceladas de cada marca. Dependiendo de la marca elegida, tendremos más o menos accesorios camper.

Volkswagen, Man y Mercedes

  • Buenas furgonetas con buenos motores.
  • Precios más elevados.
  • No se devalúan tanto con el tiempo, sobre todo Volkswagen

Fiat, Citroën y Peugeot

  • Los motores de estas furgonetas son muy parecidos
  • Son modelos cuadrados, favorecen la camperización
  • Tienen muchos accesorios camper

Nissan, Renault y Opel

  • Comparten carrocería
  • También son modelos muy cuadrados, fáciles de camperizar

Otra opción muy buena a la hora de escoger una furgoneta para camperizar es la Ford Transit, es una furgoneta de motor robusto y con buena disposición de recambios en la que, debido a sus formas, es muy fácil de camperizar. Gracias Danhy por el aporte 😉

Otras consideraciones antes de comprar una furgoneta de segunda mano

Si finalmente decides comprar la furgoneta de segunda mano que, como decimos, creemos que es la mejor de las opciones, algunas consideraciones o precauciones que tienes que tener son:

  • Hazle caso a tu nariz: Esto que a priori puede parecer raro no lo es en absoluto. Presta atención a olores raros ya que pueden ser indicadores de que algo no funciona como debería. Los olores a aceite, gasolina o agua quemada pueden ser pistas de que la furgoneta tiene algún fallo.
  • Atento a los ruidos «sospechosos»: Del mismo modo que los olores pueden indicar algo que no funciona bien, los sonidos extraños también pueden indicar fallos de funcionamiento.
  • Prueba la furgoneta antes de comprarla: Además, si tienes oportunidad de que alguien más la pruebe mejor que mejor, nunca está de más tener una segunda opinión.
  • Solicita un informe extendido de la furgoneta: Existen páginas como carfax o carvertical (para comprobar el historial con carvertical necesitarás el número de bastidor del vehículo) que te permiten obtener datos del historial del vehículo (¿conoces algún otro?, déjanoslo en los comentarios).
  • Se calcula que alrededor de un 10% de las furgonetas de ocasión han sufrido modificaciones en el cuentakilómetros. Una buena manera de ver si nos cuadran los kilómetros que nos dicen que tiene es comprobar los datos de la última inspección de la ITV.

Nuestra selección para encontrar la «mejor furgoneta para camperizar«

A continuación, os dejamos una selección de las furgonetas más comunes para camperizar. Vamos a dividir esta selección entre furgonetas de gran volumen, furgonetas de tamaño medio y en furgonetas pequeñas para camperizar.

Hay muchas más opciones, pero estas son las más populares. Si tienes alguna otra candidata a mejor furgoneta para camperizar no dudes en hacérnoslo saber, la incluiremos en este listado.

Mejores furgonetas camper de gran volumen

Las furgonetas de gran volumen, son furgonetas que tienen el espacio de carga separado de la cabina y no suelen tener filas de asientos, ya que están pensadas para llevar carga y no pasajeros.

Son muy espaciosas, por lo que son unas buenas candidatas a ser convertidas en furgonetas camper. El espacio que tienen en su interior, permite que se pueda realizar en ellas una camperización al gusto, pudiendo poner cocina, lavabo, nevera, ducha…

Además, permiten otra cosa que es muy importante en una furgoneta camper, nos permiten estar de pie dentro de la misma, lo que créeme, es una gran ventaja.

Si quieres saber un poco más de los tamaños y las siglas que corresponden a los tamaños de estas furgonetas, puedes consultar nuestro artículo de tamaños de furgonetas, en el podrás aprender todo lo necesario.

Y así, sin más dilación, comenzamos con las mejores furgonetas gran volumen para camperizar:

Mercedes Sprinter

Cómo no, esta furgoneta tenía que estar la primera en la selección de mejores furgonetas para camperizar. Es un modelo que lleva en fabricación desde el año 1995, y que se ha convertido en uno de los vehículos industriales más vendidos del mercado.

Esta furgoneta está disponible en varios tipos de carrocería, con lo que las dimensiones pueden variar. Son furgonetas altas y espaciosas, lo que es algo que sin duda favorece la camperización.

Sus motores son muy robustos, al igual que los materiales de fabricación, cosa que sin duda se ve reflejado en el precio de venta.

Iveco Daily

Otro modelo que sin duda es referencia en las furgonetas de gran volumen son las Iveco Daily. Tiene unas dimensiones muy similares a las de la Mercedes Sprinter y también son furgonetas fabricadas para durar y devorar kilómetros sin parar.

Volkswagen Crafter

Seguimos en este ranking con otra furgoneta a tener muy en cuenta si quieres camperizar una gran volumen. La Crafter, es una furgoneta con una buena estética y un motor de calidad, lo que sin duda es algo a tener en cuenta para camperizar una furgoneta.

Fiat Ducato

Otro modelo de furgoneta robusto donde los haya. Sus motores son muy duros y tienen unas características mecánicas muy buenas, lo que la hacen una candidata a tener muy en cuenta. Estas furgonetas son tan populares en el mundillo camper, que tienen un montón de accesorios para poder camperizarlas sin problemas.

Renault Master

Este es el modelo de furgoneta más grande que comercializa la marca Renault. Es una furgoneta robusta y espaciosa, lo que la convierte en una opción para nada desdeñable a la hora de estar en este ranking de mejor furgoneta para camperizar.

Ford Transit

Nos vamos de Francia a EEUU para hablar de la Ford Transit. Esta furgoneta que lleva comercializándose desde el 1953, es uno de los más vendidos en europa. Son furgoneta eficientes, robustas y sobre todo con un gran espacio de carga, lo que las convierte en candidatas ideales para la camperización.

Furgoneta for transit alta

Mejores furgonetas para camperizar de tamaño medio

Estas sin duda son una buena opción a la hora de camperizar ya que son asequibles y versátiles, ya que a pesar de tener un tamaño medio, son muy funcionales y usables.

Las ventajas de estas furgonetas sin duda son el precio, el manejo y el estacionamiento de las mismas (Podemos entrar en cualquier parking).

Por contra, las «pegas» de estas furgonetas es que no nos podemos poner de pie en ellas a menos de que tengamos un techo elevable y el espacio, que hacen que dependiendo de la camperización que queramos llevar a cabo puede que necesitemos más espacio.

Vamos con las candidatas a mejor furgoneta de tamaño medio para camperizar:

Volkswagen Transporter

Comenzamos con este ranking de mejor furgoneta de tamaño medio para camperizar con una furgoneta clásica. Este modelo de furgoneta es quizás uno de los más populares en el mundo camper. Esta popularidad le viene de atrás, de los años 70 cuando se popularizaron. Es por ello que es la primera de nuestras candidatas a mejor furgoneta para camperizar.

Además de eso, estas furgonetas pueden durar muchísimos kilómetros si se cuidan de manera correcta, sus motores son muy robustos.

El interior de estas furgonetas ofrecen un espacio casi perfecto para camperizarse. Además, dada su popularidad para camperizar, esta furgoneta tiene un amplio catálogo de accesorios para camper.

También es común ver mucha información acerca de la misma, por lo que camperizarla puede resultar más sencillo.

La pega que tiene este modelo es que al ser tan populares, tienen un precio de compra más elevado que la media.

Volkswagen Transporter camper
Volkswagen Transporter camper

Mercedes Vito

En segundo lugar de este ranking de mejor furgoneta de tamaño medio para camperizar tenemos la Mercedes Vito. Un modelo de furgoneta muy versatil con unos motores muy robustos. Este modelo de furgoneta se le ha llegado a ver con una barbaridad de kilómetros y funcionando como el primer día.

El interior de la mercedes vito ofrece mucho espacio por lo que camperizar una furgoneta de estas es tarea sencilla.

Mercedes Vito Camper
Mercedes Vito Camper

Renault Trafic

La Renault Traffic se puede conducir como un coche. Es muy fácil de conducir y de aparcar en la ciudad. Al no ser muy alta, cabe en todos los aparcamientos sin problemas. Una opción a tener muy en cuenta en este ranking de mejor furgoneta para camperizar.

Chicos alegres en una furgoneta

Mejores furgonetas pequeñas para camperizar

De esto ya hemos hablado en nuestro artículo de mejor furgoneta pequeña para camperizar, no obstante, te adelantamos el ranking aquí.

Nissan NV 200

Esta furgoneta a pesar de ser pequeña, puede ser camperizada y es ideal para la gente que vive en una ciudad y para ella el espacio a la hora de aparcar, etc.. es importante. Otra opción a tener en cuenta es la NV 300, que es un poco más grande que esta primera y conserva todo lo bueno de la NV 200.

Nissan NV 200 Camper
Nissan NV 200 Camper

Citröen Berlingo

Esta furgoneta puede camperizarse convirtiendose en una mini camper con mucho estilo. La verdad es que estéticamente es una furgoneta que si la ves a través de tu retrovisor sin duda te llamará la atención.

Fiat Dobló

Tanto esta furgoneta como su variante más offroad, son furgonetas a tener en cuenta si quieres tener una mini camper atractiva y relativamente espaciosa en su interior a pesar de ser pequeña.

Peugeot Traveller

Esta furgoneta es espaciosa, cómoda y con un buen diseño. Es una furgoneta que puedes convertir en una mini camper, que no es mucho más grande que algunos de los mono volumenes que existen actualmente en el mercado.

mejor furgoneta para camperizar, la peugeot traveller

Bonus: Te ayudamos a encontrar tu furgoneta para camperizar.

A continuación, os dejamos varios enlaces que van directos a búsquedas de coches.net para que encontréis vuestra furgo ideal. Esto es solo si estas buscando furgonetas para camperizar en el mercado de ocasión. Si la buscas nueva, estos enlaces no te valdrá.

En estos enlaces solo hemos filtrado por modelo y kilómetros, a partir de ahí podéis ir jugando con los filtros para encontrar vuestra furgo ideal 😉

Furgonetas de gran volumen:

Furgonetas de tamaño medio:

Furgonetas pequeñas:

Camperizar furgoneta, los puntos clave

En Foro Homologar somos especialistas en la homologación de furgonetas camper y por ello, podemos asesorarte para camperizar furgoneta de manera gratuita y sin compromiso.

Además, en nuestro blog puedes encontrar un conjunto de artículos que te ayudarán en la camperización de tu furgoneta, dándote toda la información que necesites en el proceso.

A continuación te damos un pequeño guion para camperizar tu furgoneta de manera sencilla:

  1. Planificación de la camperización: Lo primero es lo primero, tienes que planificar lo que quieres camperizar y la manera en la que lo quieres hacer. De este modo evitarás sorpresas más adelante.
  2. Aislar tu furgoneta camper: Esto es algo indispensable para poder viajar con ella. No solo tienes que aislar tu camper del frío, si no que también es interesante aislarla de los ruidos.
  3. Planificar y construir los muebles: El espacio es vital en una furgoneta camper, por ello esta parte la tendrás que tener muy clara a la hora de camperizar furgoneta.
  4. Instalación del agua: Si vas a instalar una ducha camper, tendrás que planificarlo bien para que esta instalación quede perfectamente integrada dentro de la furgo.
  5. Instalación eléctrica: ¿Vas a poner instalación eléctrica?, si es así, necesitarás instalar unas placas solares en tu furgoneta camper para poder tener la ansiada independencia eléctrica.
  6. Calefacción estacionaria: Si vas a viajar con tu furgo durante el invierno, algo a tener en cuenta a la hora de camperizar furgoneta, es la instalación de una buena calefacción estacionaria para no pasar frío.
  7. Colchón para tu furgoneta camper: Esto es algo indispensable para hacer una camper. En nuestro artículo de colchones camper, te hablamos de lo que tienes que tener en cuenta para poner uno en tu furgo.
  8. Homologar tu camper: Este es el último de los pasos y te hablamos de él un poco más extensamente a continuación.

Homologando nuestra furgoneta camper

Una vez escojamos la furgoneta que nos va a acompañar durante muchos kilómetros y buenos momentos, viene la fase de empezar a camperizarla poco a poco a nuestro gusto.

En este punto, es altamente recomendable ponerse en contacto con una empresa de homologaciones como la nuestra aún cuando no tengáis todavía el proyecto terminado.

Esto es por que es mejor asesorarse antes de empezar a hacer modificaciones en vuestra camper y así evitar desagradables sorpresas en la ITV.

Podéis poneros en contacto con nosotros a través de email, teléfono o WhatsApp para que os asesoremos y os ayudemos con la homologación de vuestra furgo, os acompañaremos y asesoraremos en todo el proceso de camperización.

Palabras clave relacionadas en este artículo:

  • La mejor furgoneta camper
  • Mejores vehiculos para camperizar
  • Furgonetas para vivir
  • Furgonetas baratas para camperizar
  • Homologar furgoneta
  • Comprar furgoneta para camperizar
  • La mejor camper
  • Camperizar furgoneta fiat ducato
  • Furgonetas altas para camperizar
  • Tipos de furgonetas para camperizar
  • Camperizar fiat ducato
  • Mejor furgoneta pequeña para camperizar
  • Mejores furgonetas para camperizar
  • Furgonetas para camperizar
  • Las mejores furgonetas camper
  • Camperizar furgoneta
  • Alquiler de furgonetas
  • Camperizar furgoneta uno mismo
Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?