El sistema de matriculación de vehículos en España ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades y cambios en la sociedad y tecnología. En la actualidad, existen diferentes tipos de matrículas que pueden generar confusión en los propietarios de vehículos.
Por ello, en este artículo te damos toda la información que necesitas conocer sobre los tipos de matrículas de vehículos en España, desde su historia hasta las variedades actuales. ¡Sigue leyendo para estar informado y conocer todos los detalles sobre este tema!
Los vehículos son una parte esencial de nuestra sociedad y cada país tiene sus propias regulaciones y normativas para su circulación y registro. En España, una de las formas de identificar y registrar un vehículo es a través de su matrícula, la cual ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha dado lugar a diferentes tipos de matrículas en función del vehículo y su uso. En este artículo, profundizaremos en los distintos tipos de matrículas de vehículos en España, su historia y sus características.
Tabla de contenidos
Historia de las matrículas
El “Reglamento para el tráfico de automóviles por las carreteras” aprobado el 17 de septiembre de 1900 ya exigía la creación de un registro estatal, aunque no establecía normas fijas y uniformes.
Este sistema de matriculación consistía en una, dos o tres letras que representaban la provincia y un máximo de seis dígitos: XXX-00000000 – sin ceros a la izquierda), normalizado por el Real Decreto de 24 de mayo de 1907 “Por el que se dictan las disposiciones necesarias para la circulación de vehículos de motor”.
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En el caso de Navarra, se sustituyó PA de Pamplona por NA de Navarra, y en el caso de Baleares, PM de Palma de Mallorca por BA de Baleares, de acuerdo con el Real Decreto de 22 de julio de 1918 “Reglamento para la circulación para la vehículo de motor meculánico por las vías públicas de España”, que fue sustituido en consecuencia.
Los códigos originales de tres letras para las provincias (ALB para Albacete, CAC para Cáceres, CAS para Castellón, SEG para Segovia y TER para Teruel) fueron sustituidos en 1926 por códigos de dos letras (AB para Albacete, CC para Cáceres, CS para Castellón, SG para Segovia y TE para Teruel) TER. Tras la reorganización de los estados canarios en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, los códigos de estos estados se unificaron en TF y GC, que significan la isla capital del estado.
Cuando la letra inicial del nombre de una provincia era significativamente similar al nombre de otra provincia, se utilizó una letra para la provincia más poblada y dos para la menos poblada (A para Alicante, AL para Almería, B para Barcelona, BA para Badajoz, C para La Coruña, CO para Córdoba, H para Huelva, HU para Huesca, L para Lérida provincia, LE – provincia de León, M – provincia de Madrid, MA – provincia de Málaga…) .
Cuando la capital y la ciudad capital de la provincia no tenían el mismo nombre, prevalecía la abreviatura de la provincia (PM – Palma de Mallorca en lugar de Baleares, VI – Vitoria en lugar de Álava, BI – Bilbao en lugar de Vizcaya, SS – San Sebastián en lugar de Guipúzcoa).
Tipos de matrículas utilizadas en España
Matrículas ordinarias
Estas son las matrículas más comunes y se utilizan en la mayoría de los vehículos en España como son:
- Vehículos en general
- Matrículas de taxi y VTC
- Vehículos de la Administración
- Ciclomotores
- Remolques y semirremolques
Matrículas temporales
Las placas de matrícula temporales se expiden a vehículos con circunstancias especiales de carácter temporal. Las placas de matrícula temporales pueden expedirse cuando un vehículo está a la espera de ser matriculado formalmente.
Estas placas tienen fondo verde y se identifican con la letra “P” si el vehículo es personal. Las matrículas provisionales se utilizan al comprar o transferir vehículos nuevos en países extranjeros y tienen una validez de 60 días. Estas matrículas permiten a estos vehículos circular legalmente hasta que finalice el proceso formal de matriculación.
También existen matrículas provisionales para vehículos que han sido dados de baja temporalmente por transferencia o están siendo sometidos a pruebas técnicas, que se distinguen por las letras “S” o “V” sobre fondo rojo. Estas placas sólo se expiden para vehículos propiedad de empresas.
Matrículas para ciclomotores y cuadriciclos
Los ciclomotores, las motocicletas de menos de 50 cc y los vehículos ligeros de cuatro ruedas tienen placas de matrícula distintivas.
Estas placas de matrícula se distinguen por un fondo amarillo, un texto negro y un tamaño reducido de manera que facilita la identificación de estos vehículos ligeros en el tráfico.
Matrículas de taxis y VTC
A partir del 31 de julio de 2018, los vehículos destinados al transporte de viajeros de taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC) se identificarán con placas de matrícula especiales de color azul.
Estas placas de matrícula azules pretenden facilitar la distinción de estos vehículos, con los números y letras en color blanco.
Esta norma solo aplica a las matriculas traseras, por lo que la matricula delantera seguirá siento blanca
Matrículas históricas
Las matrículas de los coches históricos constan de la letra “H” seguida de un número de cuatro cifras y tres letras del alfabeto.
La singularidad de esta placa es que tiene una fecha de caducidad indefinida, por lo que mantiene la identidad del coche histórico durante un largo periodo de tiempo.
Las placas de coche histórico se conceden a vehículos de gran valor histórico y cultural, como los coches antiguos y clásicos, que son significativos en la historia del automóvil.
Matrículas especiales
Las matrículas especiales se utilizan en vehículos que requieren una identificación específica, como por ejemplo en vehículos de la policía, de los bomberos o de la protección civil.
Este tipo de matrícula no se puede solicitar por parte de los ciudadanos, ya que está reservada para vehículos de uso exclusivo de las autoridades correspondientes. Además, estos vehículos deben cumplir con ciertos requisitos y trámites para obtener la matrícula especial correspondiente.
Las matrículas de estos vehículos pueden identificarse mediante las siguientes abreviaturas
- PGC: Cuerpo de la Guardia Civil.
- CNP: Cuerpo Nacional de Policía.
- ET: Ejército de Tierra.
- EA: Ejército del Aire.
- FN: Armada.
- E Gótico y número de identificación: representa a la Ertzaintza.
- CGPC: Con una banda roja representa a la Policía Canaria.
Matrículas diplomáticas
Las matrículas diplomáticas se utilizan en los vehículos de los cuerpos diplomáticos y consulares acreditados en España.
Estas placas están destinadas a los vehículos utilizados por diplomáticos y cónsules. Se distinguen por letras específicas que indican su uso:
- Las placas CD se asignan a los vehículos del cuerpo diplomático y tienen letras blancas sobre fondo rojo.
- Las placas CC se asignan a los vehículos consulares y tienen letras blancas sobre fondo verde.
- Las matrículas TA se utilizan para los vehículos de los técnicos administrativos y llevan letras negras sobre fondo amarillo.
- Las placas OI, con letras blancas sobre fondo azul, identifican a los vehículos de las organizaciones internacionales.
Matrículas de remolques y semirremolques
Los remolques y semirremolques utilizados para el transporte de mercancías por las carreteras españolas disponen de placas de matrícula específicas.
Estas placas de matrícula tienen un fondo rojo y constan de tres grupos de letras negras. Comienzan con una letra, seguida de un número de cuatro cifras y terminan con tres letras. Esta categoría de matrícula garantiza la correcta identificación de los vehículos remolcadores.
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