10 accesorios indispensables para tu 4×4

Ya casi es fin de semana y nos estamos preparando para salir a disfrutar un poco de nuestros todoterrenos, así que tenemos que pensar en los accesorios que necesitaremos llevar para disfrutar lo máximo posible con el menor número de preocupaciones posibles. Tenemos que pensar en lo que es lo que necesitaremos en caso de que nos quedemos atascados o nos encontremos con cualquier otro problema. En este artículo vamos a tratar las cosas que creemos que todo amante de los 4×4 debe de llevar en sus escapadas.

Kit de recuperación

Llevar a bordo un sistema de recuperación puede salvarte el día, sobre todo si tu todo terreno no cuenta con un cabrestante que pueda ayudarte a salir de las situaciones peliagudas. Es importante elegir un buen sistema de recuperación, ya que este deberá de soportar mucha tensión, por lo que solo aconsejamos sistemas de recuperación debidamente homologados. Además de esto, una vez adquirido, es recomendable que se inspeccione regularmente para asegurarse de que este no tiene imperfecciones o desgastes producidos por el uso y los roces que puedan hacer que este se rompa en plena faena.

Para el sistema de recuperación, hay que tener en cuenta el peso del vehículo con el que se va a usar y buscar uno que pueda aguantar hasta 3 o 4 veces el peso del mismo. Estos sistemas están fabricados en naylon y están diseñadas para ser ligeramente elásticas para reducir la tensión en los momentos puntuales en los que se producen tirones. Esto también le da un poco más de fuerza de empuje.

Los grilletes de conexión son otra parte importante del sistema ya que aguantarán mucha tensión, asegúrate de que estos estarán preparados para soportar la carga del vehículo.dEl kit se debe de guardar de manera segura y además recomendamos que se haga cerca del asiento del conductor. Nunca sabes la situación en el que lo vas a necesitar, piensa que es posible que alguna de las puertas del 4×4 quede bloqueada impidiendo por ejemplo acceder al maletero, que mala pata sería que tuvieras el kit de recuperación en el maletero y no pudieras acceder a el.

Luz de trabajo

Linterna de trabajo LED

Salir de un problema en la ruta puede llevar mucho tiempo y puede que se te haga de noche, o simplemente la zona donde necesites acceder o reparar esté oscura. Una luz de trabajo robusta te permitirá ver lo que estás haciendo mientras realizas una recuperación, reparación o cualquier otra tarea.

Una luz de trabajo LED con imanes y ganchos puede ser una buena idea ya que facilita la colocación su uso sin usar las manos, ya sea por que estés trabajando fuera del 4×4 o debajo de él. Te recomendamos que busques una luz de trabajo que tenga una buena autonomía, una buena iluminación (evidente) y que se pueda cargar el el propio todoterreno además de en casa.

COMPRAR AHORA

Planchas 4×4

Unas buenas planchas de trabajo pueden sacarte de más de un apuro

En principio, esto puede parecer innecesario, pero unas buenas planchas hacen que el complicado, lento y peligroso proceso de recuperación de vehículos sea tan rápido y fácil, que podemos considerarlos como esenciales.

Usar un cabrestante o una correa de remolque implica un peligro importante, un fallo podría ser fatal. Dependiendo de la situación, la apuesta más segura para salir de una situación en la que estas atascado, sin necesidad de otro vehículo, son las planchas 4×4, siempre que sea posible claro. Estas planchas, además pueden servir como palas para cavar al lado de las ruedas y ayudar a salir de una situación comprometida.

COMPRAR AHORA

Unas tablas viejas

Te facilitarán mucho la vida

¿Necesita reparar un pinchazo? Un tablero de madera maciza te dará la superficie sobre la cual colocar el gato, haciendo que el proceso sea mucho más estable. También puedes usar un par de tablas para calzar una llanta, y evitar que el coche ruede.

Kit de reparación de pinchazos

Dile adiós a las preocupaciones con un kit de reparación de pinchazos

Los neumáticos no sólo son el componente más importante de tu 4×4, sino que también son los que con más frecuencia salen mal parados. Todos deberíamos de llevar un kit completo de reparación de pinchazos en el coche, independientemente del uso que le demos a nuestro coche.

COMPRAR AHORA

Compresor de aire

Un buen compresor que ocupe poco y que te de seguridad

Es fundamental poder ajustar fácilmente las presiones para poder rodar de manera eficaz por terrenos complicados. Por ejemplo, la manera más fácil de añadir tracción fuera de la carretera es bajar la presión del aire en las ruedas. Sólo hay que tener cuidado con las rocas y otros obstáculos; cuanto menor sea la presión, mayor será el riesgo de dañar o pinchar las ruedas.

Por supuesto, si reduces la presión de las ruedas, es necesario que puedas volver a subirla para conducir por carretera de manera normal. Un buen compresor de aire puede hacer esto relativamente rápido, sin sobrecalentarse.

COMPRAR AHORA

Arrancador de coche

Quedarse sin batería ya no será un problema

Ya no es necesario depender de otro coche para que te ayude a arrancar en caso de quedarte sin batería. Una batería de iones de litio sencilla, asequible y de gran capacidad te servirá y te dará más seguridad. Lo mejor es que se carga el mechero del coche y tiene tomas USB para el teléfono y otros aparatos. Lo único que tienes que tener cuidado es de mantenerlo cargado, no lo dejes en el maletero durante un año sin cargar ya que cuando lo vayas a usar no estará disponible. Todo el mundo debería llevar uno de estos.

COMPRAR AHORA

Herramientas de mano

Un pequeño estuche que pueda sacarte de apuros

No se necesita nada sofisticado, sólo una selección completa de herramientas comunes. Incluso si no tienes intención de trabajar en tu coche durante un viaje, las vibraciones y los golpes pueden hacer que las cosas se suelten fácilmente. Contar con un estuche de herramientas te permitirá abordar los problemas a medida que surjan.

COMPRAR AHORA

Guantes de trabajo

Unos buenos guantes te evitarán heridas y golpes desagradables

Todo el trabajo descrito anteriormente es duro para sus manos, especialmente cuando hay que hacerlo en mojado, en espacios pequeños, en la oscuridad y alrededor de bordes afilados. Afortunadamente, solucionar esto es fácil.

COMPRAR AHORA

Navegación

Saber donde estas en cada momento es de suma importancia.

Saber dónde estás y adónde vas usando un mapa convencional es un verdadero dolor de cabeza cuando estás fuera de la carretera. A menudo hay múltiples caminos que van en direcciones similares y puede ser realmente difícil saber en cuál de ellos estás o cual es al que necesitas llegar.

Para hacerlo más fácil te recomendamos que te hagas con una buena aplicación de navegación off-road de calidad, que te permitirá hacer un seguimiento de tu progreso en tiempo real y te permita saber fácilmente qué camino tomar.