Bombillas led para coche, ¿Se pueden poner leds en el coche?

Una de las reformas que más se suelen dar en los coches, es la del cambio de los faros, ya sea para mejorar la estética del mismo o simplemente para mejorar el rendimiento de los mismos. Esto se puede conseguir con unas bombillas led en tu coche. De realizar una modificación de este tipo, es imprescindible que se utilicen faros o luces homologadas y que funcionen de manera correcta.

Las modificaciones que alteren la iluminación del vehículo deben de ser homologadas para no tener problemas a la hora de pasar la ITV. La documentación a este respecto es ambigua y en ocaciones el resultado de la ITV depende de donde se realice. Es por ello que nosotros recomendamos que si no se tiene claro el cambiar o no las luces del coche y si podrás tener problemas a la hora de pasar la ITV, lo mejor es que consultes con una empresa de homologaciones especializada.

Cambiar las bombillas del coche a unas bombillas led

El cambio de las bombillas de los faros delanteros de un coche, se considera una reforma de importancia, siendo lo mismo si cambiamos las bombillas o el faro entero, el cambio deberá de homologarse. Es importante que se tenga en cuenta que todos los elementos nuevos que se incluyan en el coche, ya sean bombillas, faros, o cualquier otro elemento, deben de tener su correspondiente contraseña de homologación para que este pueda ser homologado.

Hay que tener en cuenta también que no todas las estaciones de ITV actúan igual cuando se encuentran con una modificación en los faros del coche, con lo que te puedes encontrar que te obliguen a legalizar todo el proceso de instalación de las luces o bombillas led delanteras. También cabe la posibilidad de que simplemente te autoricen a circular con la obligación de tener que legalizarlas de cara a la siguiente inspección y que esta conste en la ficha técnica del vehículo.

El motivo de que te puedan poner problemas a la hora de cambiar las bombillas led es simple, por norma general, los faros halógenos no están preparados para que se le instalen luces led, por lo estos no iluminarán de manera correcta.

Otra situación distinta es la modificación de los faros traseros. Puedes cambiar los pilotos traseros por unos que incorporen iluminación led sin tener que pasar la ITV. Esto siempre y cuando estas bombillas led tengan su correspondiente homologación europea y se respete el catadióptrico de color rojo.

Bombillas led coche en los faros traseros de un vehículo
Bombillas led instaladas en los pilotos traseros de un coche

Como legalizar luces led

Si quieres instalar unas bombillas led en tu coche de manera legal, deberás de buscar unas bombillas que cumplan con la normativa europea (que tengan su correspondiente contraseña de homologación). Una vez sepas que bombillas o faros vas a instalar en tu vehículo, te recomendamos que consultes con una empresa especializada en homologar coches. Ellos mejor que nadie te sabrán decir si el cambio que quieres hacer se puede realizar o no y que papeles o documentación necesitarás para poder pasar la ITV sin problemas.

Bombillas led coche, ¿Cuanto cuesta instalarlas en el coche?

Llegados a este punto, todo depende del modelo de bombillas o luces led que elijas. Además hay que tener en cuenta lo anteriormente dicho de que los faros led no están preparados para que se le instalen luces led, por lo que si quieres cambiar las luces led, deberás de cambiar los faros enteros. Una bombilla led para el coche homologada puede costar alrededor de unos 20€, dependiendo de donde la busques. El precio de todo el conjunto, faros incluidos, puede rondar los 300€.

Es por ello que una vez más insistimos en consultar antes de realizar cualquier reforma, merece la pena asegurarse de lo que se quiere hacer antes de hacerlo.

Evidentemente, también podemos realizar el cambio de los faros sin homologarlos, pero saber que nos exponemos a una multa si nos para la policía, amen de que no pasaremos la ITV. Todas las modificaciones que se realicen en el coche deben de aparecer en la ficha técnica del mismo para no tener problemas de ningún tipo.

También podrás leer en otros foros que la instalación de luces led en el coche está prohibida o que no se puede. Si que se puede, pero siempre y cuando que se cumpla con la normativa y estas estén debidamente homologadas, de lo contrario nos enfrentaremos a una sanción.

Los faros de angel

La instalación de los faros de angel también es un tema controvertido, hay quien dice que si que se puede y hay quien dice que no. Con los faros de angel pasa lo mismo que con las luces led para el coche, que deberemos de realizar una homologación de la reforma para no tener problemas con la ITV.

Una vez más, necesitarás un informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller que te realizó la instalación y presentarla a la ITV para que anoten en la ficha del vehículo que ahora usa faros de angel.