Si lo que te preocupa de viajar en tu furgo es la independencia energética, entonces este artículo en el que hablaremos de placas solares para furgoneta camper te interesa.
En este artículo te vamos a hablar de los distintos tipos de placas solares que existen en el mercado, los cálculos necesarios que tendrás que hacer para saber que placas, que batería y que regulador comprar y por último pero no menos importante, lo que tienes que tener en cuenta para poder homologar toda esta instalación, que para eso somos especialistas en la homologación de furgonetas camper 😉 .
Tabla de contenidos
Placas solares para furgonetas
Instalar placas solares en la furgo es lo ideal para que realices los viajes con tu furgoneta a donde quieras; gracias a ellas podrás solventar las necesidades de energía que tu camper y todos los aparatos electricos requieren.
Lo mejor de ellas es que son totalmente ecológicas, con lo que, en parte, también estarás ayudando al medio ambiente durante tus viajes por el mundo.
Se trata de unos paneles instalables en el techo de tu vehículo, que generan electricidad a partir de la radiación solar, haciendo uso de un módulo semiconductor conocido como célula fotovoltaica.
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Eso sí, debes tener claro que la fuente de energía principal de tu camper será el alternador, responsable de cargar la batería cuando la furgo está en funcionamiento.
Las placas son un excelente complemento para mantener la carga de las baterías en los lugares en donde no tengas la opción de disponer de un enchufe a 220V.
Tipos de placas solares
Existen diferentes tipos de placas solares, estas se clasifican dependiendo del espesor con el que están fabricadas, o por el tipo de tecnología con el que estén fabricadas.
Así pues, atendiendo al espesor, tenemos las placas solares rígidas y las flexibles, mientras que si las clasificamos dependiendo del tipo de material o tecnología, tenemos las monocristalinas o las policristalinas.
Rígidas
Son las más comunes y en consecuencia, la primera opción para los dueños de campers. Se encuentran recubiertas de cristal, por lo que son más resistentes que las flexibles a posibles golpes que estas se puedan llevar.
Están enmarcadas en aluminio, lo que proporciona la ventilación necesaria en la base de las mismas. Adicionalmente sobresalen un poco del techo, haciendo que las furgonetas obtengan una nueva estética poco agradable.
Son más económicas que las flexibles, y tienen un rendimiento mucho mayor también.
Flexibles
Al contrario de las anteriores, son placas bastante delgadas, pudiendo tener un grosor menor al centímetro. Esto hace que no sobresalgan del techo, lo que permite mantener la estética de la furgoneta intacta.
Son muy ligeras, pero como punto negativo, y en concordancia con su espesor, son muy frágiles. Su rendimiento también es menor, ya que el no contar con el sistema de ventilación adecuado les perjudica y por si fuera poco son un poco más caras que las rígidas.
Monocristalinas y Policristalinas
Además de flexibles y rígidas, las placas solares también pueden ser monocristalinas o policristalinas, dependiendo de la técnica con la que estén construidas.
Ambas se encuentran construidas por silicio, pero con una pequeña diferencia entre ellas: Las monocristalinas son ideales para aquellos días en los que el sol se oculta. Esto es porque el material se encuentra dispuesto a absorber mucho más la radiación ambiental.
En cambio, las policristalinas están ideadas para sobrellevar la incidencia directa del astro rey, permitiéndole a las mismas que soporten altas temperaturas. Estas son un poco más costosas que las anteriores, ya que tienen un mejor rendimiento.
La diferencia entre estas dos últimas (monocristalinas y policristalinas) es apenas perceptible. Lo que te recomendamos en este caso es que elijas, la que se adapte mejor a tus necesidades y a tu bolsillo.
¿Cuántos vatios necesitas para tu independencia energética?
La potencia de la placa solar que necesites instalar en tu furgoneta, va a depender directamente de la cantidad de consumo. Por esto es preciso que te pongas a hacer los cálculos obligatorios, lo que te va a permitir determinar cuál es la placa que ayudará a conservar la carga de la batería de forma constante.
Una de las formas más conocidas (y fáciles) de hacer estos cálculos es haciendo uso de la aplicación de Excel, aunque puedes hacerlo con boli, papel y una calculadora básica.
No obstante y para dar unas nociones básicas de estos cálculos, os dejamos a continuación una serie de explicaciones de los cálculos necesarios:
Calculando el consumo energético
Para saber las placas que tienes que tener instaladas, debes de saber el consumo energético que tendrás en el interior de la furgoneta, que dependerá de lo que enchufes en ella.
Una vez sepamos el consumo que vamos a tener, de ahí sacaremos la potencia de las placas que necesitaremos para poder aguantar este consumo.
Para no hacerlo muy largo, vamos a poner un ejemplo con unos pocos elementos:
Elemento | Potencia | Horas de funcionamiento diario |
Calefacción estacionaria | 30 W | 5 h |
Nevera | 50 W | 8 h |
Bomba de agua para la ducha camper | 50 W | 1 h |
Elementos varios (iluminación, cargador del móvil, etc…) | 15 W | 3 h |
De estos datos, vamos a necesitar saber los amperios que nos van a consumir estos elementos, para lo cual usaremos la ley de Watt, que deriva de la ley de Ohm.
Esta formula, nos dice que para calcular la intensidad consumida (los Amperios/hora), se puede hacer dividiendo la potencia entre el voltaje.
Después, si queremos saber el consumo por horas, solo tenemos que multiplicar ese resultado por el múmero de horas que esté el aparato en cuestión en funcionamiento, esto es:
Amperios/hora = Potencia/Voltios * horas
Todos los elementos que se han puesto en la tabla, vamos a suponer que tienen un voltaje de 12 Voltios, por lo que el cálculo es muy sencillo.
Elemento | Cálculo | Amperios consumidos en un día |
Calefacción estacionaria | (30W/12V)*5h | 12,5 Amperios/día |
Nevera | (50W /12V)*8h | 33,33 Amperios/día |
Bomba de agua para la ducha camper | (50W /12V)*1h | 4,16 Amperios/día |
Elementos varios (iluminación, cargador del móvil, etc…) | (15W/12V)*3h | 3,75 Amperios/día |
Así pues, si lo sumamos todo, tendremos que el consumo total que tendremos es de 53,74 Amperios/día.
Así pues, de esto se desprende también que la batería que necesitaremos para soportar este sistema deberá de ser de más de 100 Amperios, concretamente de 107,48 Ah (Amperios/hora)
Esto es debido a que las baterías no pueden descargarse más de un 50% de su capacidad, por lo que para soportar los 53,74 Amperios de consumo al día, necesitaremos una de mínimo el doble. En este caso lo lógico sería irse a una batería de 115 o 120 Ah.
La potencia de la placa solar
Vale, ya sabemos el consumo diario y la batería necesaria para poder soportarlo todo, vamos ahora a calcular cuanto nos tiene que dar la placa solar para que mantenga las baterías a una carga constante.
Antes de comenzar, hay que saber que las placas solares, aunque ponga que son de 100W, estas no van a dar esos 100W debido a que tienen un factor llamado eficiencia que tendremos que tener en cuenta en nuestros cálculos.
Nota: Las placas solares monocristalinas son más eficientes que las policristalinas.
Así pues, el cálculo sería: Intensidad = Potencia/Voltaje * Eficiencia
Entonces, para una placa solar que por ejemplo sea de 150W, un voltaje de 12V y una eficiencia de un 50%, nos daría unos Ah (Amperios/hora) de:
(150W/12V)*0,5 = 6.25 Ah
¿Si no hemos puesto nada de horas, por que nos salen Amperios hora?, esto es por que la potencia de la placa solar se mide también en Watios/hora.
Estos cálculos son teóricos y tienes que tener en cuenta que son con la placa a pleno rendimiento, es decir, cuando le esté dando de pleno el sol.
Otra cosa a tener en cuenta, es que los Amperios hora que nos da una placa no son ilimitados, si no que tiene un máximo de Amperios hora especificados.
Si revisáis las especificaciones técnicas de esta placa solar (Por poner un ejemplo), veréis que el máximo de Amperios hora que da es de 9,6 Amperios
Entonces, recapitulando… Tenemos una placa solar que en este ejemplo, nos está generando 6,25 Ah. Vamos a suponer que en verano, vamos a viajar por una zona que la climatología permite unas 8 horas de sol al día.
Entonces, tendremos que multiplicar esos 6,25 Ah * 8 h = 50 Amperios al día. Debido a que nuestro consumo era de 53,74 Amperios/día, con esta placa solar no tendríamos suficiente para mantener la carga de la batería constante.
Tener en cuenta también, que todo esto es teórico y sobre papel, en la instalación real que llevéis a cabo vais a tener pérdidas por el cableado, por lo que hay que sobre dimensionar ligeramente el sistema (Tampoco mucho, las perdidas son más acusadas cuanto más metros cable tengamos entre las placas, el regulador y la batería. En nuestra furgoneta no pondremos mucho, pero se comenta para que se tenga en cuenta. También se tiene que tener en cuenta la sección del cable)
Así pues, y como veis, las placas solares no son un elemento que nos vaya a dar toda la potencia necesaria, si no que lo que van a hacer es a ayudar a que nuestra batería se descargue más lentamente.
Si queremos ser totalmente autosuficientes, tendremos que dimensionar el sistema para que así sea, poniendo por ejemplo una placa de mayor potencia o varias placas.
¿Y que hay de los reguladores de carga solar?
Antes de que la energía generada en las placas solares llegue hasta la batería de tu camper, es necesario que pase por un regulador. Este cumple exactamente el oficio de mantener cargada, de la mejor forma posible, la batería en pro de evitar que la misma sufra algún tipo de daño.
Para esto te toca decidir entre los dos tipos de reguladores que existen para las placas solares para furgoneta:
- PWN (Pulse With Modulation), que son los más utilizados en los campers, por su precio y por su cómodo tamaño.
- MPPT (Maximun Power Point Tracking), que son mucho más costosos y necesitan una instalación más profesional.
Sin embargo, es importante que sepas que estos últimos son los que mejor pueden aprovechar la energía solar de las placas, llegando incluso a cargar la batería incluso en días nublados.
No obstante, el problema que tienen los MPPT, además del precio, también es el espacio que ocupan, por lo que si tenemos en cuenta que el espacio no es algo que sobre en una camper, tenemos la explicación de por que la mayoría de usuarios camper utilizan los reguladores PWN.
¿Cómo funciona un regulador de carga solar?
No nos queremos enrollar mucho en esta parte, pero a quien le interese a continuación explicaremos de manera básica el funcionamiento de los reguladores solares.
No obstante, te interese o no, lo importante que has de saber, es que es muy importante que el regulador de carga que uses pueda dar al menos el mismo amperaje que la placa solar que vayas a poner. En el ejemplo, la placa solar suministraba como máximo un Amperaje de 9,6 Amperios, por lo que necesitaríamos un regulador que lo soporte.
Ahora si, comenzamos con la pequeña explicación de funcionamiento:
El control que hace el regulador de la energía que fluye de la placa a la batería, lo hace controlando la Intensidad y el Voltaje. Además de eso, tiene en cuenta la carga de la batería y la energía que esté generando la placa solar en ese momento. El regulador está constantemente monitorizando la batería y la placa para así preservar lo máximo posible la salud de la batería.
Esto hace que se produzcan 3 posibles estados de carga: La fase BULK, la fase de ABSORCIÓN y la fase de FLOTACIÓN
La fase BULK
En esta fase, la batería se encuentra descargada, por lo que toda la energía que se produce en la placa solar es inyectada a la batería.
La fase ABSORCIÓN
En esta fase, la corriente de carga va disminuyendo paulatinamente hasta que la batería llega al 100% de la carga.
Las fase de FLOTACIÓN
En esta última etapa, el regulador se preocupa de mantener la carga de la batería mientras esta se está usando. Si la batería baja en algún momento del voltaje que tiene marcado de flotación (dependiendo del tipo de batería, este voltaje varía), el regulador comienza de nuevo el proceso de carga, pasando a la fase que corresponda.
Hay una cuarta fase que estaría entre la fase de absorción y la fase de flotación, la fase de ecualización. No la hemos nombrado por que esta fase depende del tipo de batería, y de lo que se encarga es de igualar el voltaje entre las distintas celdas de la batería.
Instalación de las placas solares
Si has llegado hasta aquí y has realizado todos los cálculos, lo que queda es la instalación de las placas, cosa bastante sencilla.
En este punto no nos vamos a explayar en exceso, ya que en internet puedes encontrar variedad de vídeos, artículos y esquemas para poder instalar tus placas solares en una furgoneta camper.
Además, con un poco de suerte, encontrarás explicaciones para tu furgoneta concreta que te dará ideas de donde poner las placas y todos los elementos necesarios.
Solo comentaremos unas recomendaciones básicas:
- Elegir los fusibles adecuados para ponerlos entre la batería y el regulador y el regulador y la batería, esto es importante. El Amperaje de estos fusibles debe de ser mayor que el Amperaje máximo que nos de la placa.
- Ten cuidado con el orden de conexión de los elementos al regulador, primero tienes que conectar la batería y después la placa solar o placas solares.
- No escatimes en cables. Elige unos cables adecuados y de una buena sección para no tener problemas de excesivas pérdidas. Si eliges cables demasiado finos, estos pueden quemarse
Homologando nuestra instalación de placas solares
Ahora que ya te hemos contado todo lo que tienes que saber de los cálculos y la instalación de las placas solares en tu furgoneta camper, te contamos lo que necesitas saber acerca de la homologación.
Para poder homologar esta instalación, es super importante que todos los elementos que se instalen (placas, regulador, baterías…), tengan su correspondiente marcado CE. Si no tienen este marcado, no podremos homologarlo, por lo que es importante que os fijéis en este aspecto antes de comprar los elementos.
Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com
Muy interesante la información.
muy buen artículo.
Gracias por tu comentario Roberto.
Muy buen artículo, está explicado para que se entienda todo.
Gracias por tu comentario!
Hola. Llevo curioseando muchos días por la red buscando información y este artículo es el mejor que he visto con diferencia. Gracias y os ficho para un futuro.
Gracias por tu comentario Jaime!, aquí estaremos para lo que necesites.
Muchísimas gracias por la info y por compartirla ,lo mejorcito que e encontrado con diferencia 🙏
Muy buen post la verdad, es muy interesante
Gracias por tu comentario Hugo!
hola.
tenga furgoneta con 4 baterias de gel con un cargador y un inverte.
las cargo en casa pero me gustaria añadir placas solares, es un furgon tienda para charcuteria.
Puedo ponerlas y conectarlas a las baterias directamente pasando por un regulador antes.
tengo sitio para 4 placas que regulador necesitaria pensando en poner las placas con bastante potencia
saludos
Hola,
No sabríamos decirte un modelo de regulador en concreto, (no es nuestra especialidad jeje) dependerá de la instalación concreta que vayas a realizar. No obstante, si necesitas ayuda con la homologación de la instalación de las placas puedes consultarnos sin compromiso.
Un saludo!