Código de velocidad para neumáticos

El código de velocidad para neumáticos está compuesto por una combinación de letras, en ocasiones también contiene números y su objetivo es indicar la máxima velocidad que un neumático puede soportar.

Este indicador se encuentra en el costado exterior de los neumáticos y se relaciona a una lista de velocidades a través de la letra incluida en el propio código, el resto de los dígitos son leídos de izquierda a derecha y corresponden a los siguientes datos: el grosor del neumático calculado en milímetros; el perfil del mismo que se muestra de modo porcentual y el tipo de caucho.

También están las pulgadas de la rueda, el indicador de carga y el citado indicador de rapidez, puedes hallar las letras de rapidez de los neumáticos en el lateral de los mismos.

Este indicador lo coloca el fabricante de los neumáticos en base a distintos factores que lo condicionan, como es el caso de la potencia y los caballos del motor, el peso del vehículo, la altura y la aerodinámica.

Solo se aplican cuando el neumático está en perfectas condiciones y no presenta desgaste pronunciado, cortes, falta de presión o capacidad de carga superada.

Igualmente, si al caucho se le ha realizado algún tipo de reparación o remozamiento, no se le pueden aplicar los códigos de velocidad para neumáticos.

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Lista de códigos de velocidad

Los índices se fundamentan en pruebas experimentales, durante las cuales el neumático se rueda con aumentos de velocidad en períodos progresivos de 10 km y lapsos de 10 minutos, hasta que logra la cantidad necesaria para cumplir con la evaluación de calidad.

Como parte de la asignación de estos códigos, el neumático debe ser sometido a pruebas que permitan establecer su capacidad para alcanzar cierta velocidad con determinada carga.

Dicho código está compuesto por una letra, entre las cuales está considerada la A para el índice más bajo e Y para el más alto.

A continuación te mostramos los índices con su velocidad máxima por tipo de vehículo.

  • Índice L: Velocidad máxima 120 km/h; para todoterrenos y camiones ligeros.
  • Índice M, N: Velocidad máxima 130 km/h y 140 km/h respectivamente; para neumáticos de repuesto temporales.
  • Índice Q: Velocidad máxima 160 km/h; invierno 4 x 4.
  • Índice R: Velocidad máxima 170 km/h; para camiones ligeros de carga pesada.
  • Índice S, T: Velocidad máxima 180 km/h y 190 km/h respectivamente; para berlinas familiares y furgonetas.
  • Índice U: Velocidad máxima 200 km/h; para berlinas y coupés.
  • Índice V, Z: Velocidad máxima 240 km/h y más de 240 km/h respectivamente; para coches deportivos.
  • Índice W, Y, (Y): Velocidad máxima 270 km/h, 300 km/h y más de 300 km/h respectivamente; para coches deportivos exóticos.

Consideraciones sobre el índice de velocidad

En cuanto a las consideraciones legales que enmarcan este código, se debe tener en cuenta que no está permitido por la ley instalar neumáticos con un índice de velocidad inferior al que establece la fábrica, pues en este caso las ruedas no serían aptas para esa velocidad y se exponen a un excesivo desgaste.

Si esto no se cumple, la vida útil del neumático se reducirá considerablemente y se incrementará la probabilidad de que el neumático no resista la velocidad solicitada, lo que con toda seguridad puede acabar en un accidente.

Otro factor importante a tener en cuenta al momento en que vayas a comprar un neumático, es que aunque no puedes utilizar un neumático con un índice menor al requerido, sí puedes utilizar uno de índice mayor, con esto no se incumple ninguna reglamentación.

Además hay determinaciones propias para los códigos de velocidad para neumáticos, obedeciendo a la estación.

Es así como en la temporada de más frio se podrán colocar al vehículo neumáticos propios para esta época del año, con un índice de velocidad inferior al que llevan los neumáticos propios de las otras estaciones, aunque en este caso sólo podrá ser una letra inferior.

Desde el punto de vista de las sanciones, también se debe tener en consideración que el hecho de que un neumático resista una determinada velocidad no lo faculta para circular a esa velocidad, ya que siempre deberá respetar los límites establecidos para cada tipo de carretera.

Los códigos de velocidad para neumáticos no se deberán aplicar en el caso de que las cubiertas no estén bien, que tengan mucho deterioro, con una presión de aire menor a la necesaria, con exceso de peso o si se le ha realizado algún tipo de arreglo.

¿Los códigos de velocidad sólo hacen referencia a la velocidad?

Estos códigos no solo hacen referencia a la velocidad, ellos también aportan información sobre la facilidad de conducción del vehículo, la tracción, el desgaste del relieve y la habilidad para tomar curvas.

En términos generales un código de velocidad para neumáticos mayor aporta una mejor sujeción y por lo tanto, mayor habilidad de frenado.

Es posible que un código mayor aporte más sujeción pero reduzca la vida útil de la banda de rodadura, al igual que su eficiencia en clima frío.

Por esto, los neumáticos calificados con V, Z, W e Y, se recomiendan para vehículos de alto rendimiento en climas más cálidos.

Puedes usar un código de velocidad para neumáticos mayor al que requiere tu vehículo y de esta forma optimizar su eficiencia, pero no puedes escoger ninguno que esté por debajo, ya que con ello estarías disminuyendo la velocidad máxima del vehículo a la rapidez del nuevo código.

¿Se pueden combinar diferentes códigos de velocidad en el vehículo?

Puedes hacerlo, pero no es recomendable. Para combinarlos te tienes que asegurar de que los cauchos con el menor código se encuentren en el eje frontal.

No importa que tu vehículo sea de tracción frontal o posterior, incluso si es de tracción en las cuatro ruedas. Con esto lo que se busca es disminuir el riesgo de sufrir un sobreviraje.

Debes tomar en consideración que todos los neumáticos tienen que ser apropiados para tu vehículo y que no puedes conducir a una velocidad superior a la más baja que indiquen los neumáticos que lleves instalados.

Nuestra recomendación es que los neumáticos que montes sean de la misma clase y dimensión, y por supuesto que tengan el mismo código de velocidad.

Esperemos que este artículo os haya sido de utilidad, podéis poneros en contacto con nosotros a través de emailteléfono o WhatsApp para que os asesoremos y os ayudemos con cualquier proyecto de homologación de vehículos que necesitéis.

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