¿Cómo transferir un vehículo de segunda mano?

Este artículo proporciona instrucciones paso a paso sobre cómo transferir un vehículo de segunda mano que hayas comprado o vayas a comprar de forma privada.

Si has comprado o vas a comprar un vehículo usado, debes saber que estás obligado a registrarlo a tu nombre en la DGT en un plazo de 30 días desde la fecha que figura en el contrato de compraventa. Puedes hacerlo tú mismo en la Agencia Tributaria o en la DGT.

Documentos necesarios

Documentos imprescindibles

  • Original del documento de identidad del cliente y una copia del documento de identidad del vendedor por ambas caras.
  • Ficha técnica original del vehículo y certificado de inspección del vehículo.
  • Contrato de venta original firmado por el cliente y el vendedor.

Si la transferencia la haceuna gestoría

  • Obligaciones de la agencia Una firmada por el cliente y la otra firmada por el vendedor

Si lo haces por tu cuenta con la Agencia Tributaria y la DGT

  • Formulario de cambio de titularidad o transferencia de vehículo de la DGT, firmado por el cliente y el vendedor.
  • Justificante de haber pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) en la oficina de Hacienda.

Si por alguna razón no puedes presentar el DNI como documento de identidad, puedes utilizar su permiso de conducir español.

Si es usted extranjero, puede presentar en su lugar la tarjeta de residencia o el DNI de un Estado miembro del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), o el pasaporte y el NIE.

Ambos documentos deben ir siempre acompañados de un certificado de empadronamiento, salvo que en el documento conste el último lugar de residencia en España.

Casos especiales

Si compras un vehículo en Ceuta, Melilla o Canarias y lo llevas a la península o a un lugar de matriculación en las Islas Baleares, debes aportar un certificado de despacho de aduana – DUA (Doc. Único Administrativo).

Pasos a tener en cuenta a la hora de comprar un coche

Antes de comprar un coche

Una vez que te hayas decidido por el coche que quieres comprar, el primer paso es conseguir un informe formal completo del coche en la DGT. De este modo, estar seguro de que no hay obstáculos administrativos para poner el coche a tu nombre.

Se puede obtener por internet en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, pero sólo si se dispone de certificado electrónico o DNI cl@ve.

También puedes solicitarlo directamente en la oficina de la DGT rellenando y presentando el formulario oficial de solicitud de informe de vehículo completo de la DGT, recuerda que para proceder directamente en la oficina de la DGT, debes pedir cita previa y presentar un DNI válido.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Si no tienes un certificado electrónico o no quieres ir a la DGT, puedes conseguirlo a través de un administrador registrado especializado que lo interpretará y te hará saber si hay alguna anotación que impida que esté a tu nombre.

Si hay algún problema, debe discutirse, aclararse y resolverse con el propietario antes de comprar.

Si no hay problemas y vas a transferir el coche a tu nombre, descarga el formulario oficial de solicitud de cambio de titularidad de la DGT.

Si vas a transferir el coche a través de una agencia, tendrás que descargar el mandato de gestoría en lugar del formulario formal anterior. Sólo debe introducirse el nombre, los apellidos y el DNI del vendedor. En el campo “Asunto”, puede escribir “Cambio de titularidad de la matrícula del vehículo: (rellene el número de matrícula)”.

Si el vehículo tiene más de un propietario, se debe rellenar un poder para cada uno de ellos.

Descarga el modelo de contrato de compraventa de vehículos usados de Internet, rellena la información requerida e imprime tres copias.

Una vez lo tengas, reúnete con el vendedor y asegurate de que lleve:

  • Original y fotocopias de los documentos de identificación, ficha técnica y certificado de inspección del vehículo.
  • Justificante del pago del impuesto de circulación del año anterior o IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) (salvo que se haya pagado en periodo voluntario) y del impuesto del año en curso (salvo que aún no haya sido expedido por el ayuntamiento).

Después de firmar todo, tendrás que tener en tu poder lo siguiente:

  • Las llaves del coche.
  • Fotocopia del documento de identidad válido del vendedor (por ambas caras).
  • Ficha técnica original y permiso de circulación del vehículo.
  • Dos copias originales del contrato de venta firmado.
  • Si el traslado se realiza de forma presencial, el formulario de traslado de vehículos de la DGT firmado por el interesado.
  • Si el proceso es llevado a cabo por una agencia, un poder de agencia firmado.
  • Justificante del pago del impuesto de circulación del año anterior o IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) (salvo que se haya pagado en periodo voluntario) y del impuesto del año en curso (salvo que aún no haya sido expedido por el Ayuntamiento).

El vendedor deberá tener:

  • Dinero, cheque bancario o comprobante de transferencia por el precio de compra acordado.
  • Contrato de compraventa original firmado.
  • Fotocopias de los documentos de identidad.
  • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo y del permiso de circulación, con indicación de la fecha y hora de entrega del original y firma del cliente.

Pasos a realizar una vez formalizada la compra

Presentar y pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Si se tramita por una agencia, este paso se omite ya que se gestiona electrónicamente.

Si lo tramitas tu, descarga o rellena por Internet el impreso de autoliquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) correspondiente a tu municipio y abónelo en una de las entidades bancarias que tienen convenio con la administración tributaria del municipio para el cobro del impuesto de transmisiones patrimoniales. Algunos municipios le permiten completar la autoevaluación y el pago en línea.

Si optas por hacerlo tu mismo, recuerda llevar el modelo 620 o 621 cumplimentado y pagado, junto con el original y las copias del contrato de compraventa, la ficha técnica, el permiso de circulación del vehículo y el DNI/NIF/NIE a la oficina municipal de Hacienda.

Tenga en cuenta que el plazo para declarar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales o el ITP es de 30 días a partir de la fecha indicada en el contrato de venta.

Tras pedir cita, acude a la Jefatura Provincial de Tráfico y presenta la documentación requerida; si lo haces por internet en la sede electrónica de la DGT, necesitarás un certificado electrónico o cl@ve.

Si haces el trámite presencialmente en la DGT, la tasa de la DGT se puede pagar al mismo funcionario que presentó la documentación. Sin embargo, sólo se aceptan tarjetas de crédito (no se aceptan pagos en efectivo).

Si no hay problemas, se te entregará un permiso de circulación definitivo a tu nombre. Si quieres pagar en efectivo o domiciliar el pago en su cuenta corriente, deberás descargar previamente el modelo 791 a través de la aplicación de la DGT para el pago electrónico de las tasas y abonar la tasa correspondiente a la transferencia del vehículo.

También puedes acudir a la DGT con un representante, pero deberás firmar el impreso de autorización a tu nombre y dejar tu DNI o tarjeta de identidad original para hacer efectivo el cambio de titularidad del vehículo en la DGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?