Nueva ley de tráfico de 2022, ¿Cómo te afecta?

El 21 de marzo, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entró en vigor la versión 2022 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial.

En esta ocasión, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha expuesto claramente su apuesta de futuro, incluyendo medidas dirigidas al medio ambiente y a los vehículos autónomos.

También se endurecerán varias sanciones con el objetivo de reducir las distracciones al volante, garantizar el uso del cinturón de seguridad y evitar que los menores conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Mientras tanto, también se ha introducido la Ley de Construcción de Movilidad Personal, que incluye los patinetes eléctricos, para mejorar aún más la seguridad de los ciclistas.

A continuación, te explicamos las 13 principales novedades y cambios incluidos en la nueva Ley de Tráfico 2022 que debes conocer.

Distracciones al volante

Las sanciones por conducir distraído con un teléfono móvil han cambiado: a partir del 21 de marzo, el número de puntos por utilizar un dispositivo de telefonía móvil mientras se conduce, o simplemente por sostener un teléfono móvil, aumentará de tres a seis.

Según informa la DGT, la distracción al volante es la principal causa de accidentes mortales en España desde 2016. Teniendo en cuenta esta información, no es de extrañar que este cambio, destinado a mejorar la seguridad vial, se incluya en la nueva normativa.

Elementos de protección

Se ha aumentado el número de puntos que se descuentan por no utilizarlos o por utilizarlos incorrectamente (de 3 a 4 puntos).

  • Cascos
  • Cinturones de seguridad
  • Sistemas de retención infantil
  • Otros equipos de protección obligatorios

Todos estos elementos deben estar homologados en el momento de la inspección obligatoria y cumplir con la normativa de la ITV.

Sobrepasar el límite de velocidad para adelantar

Las nuevas normas de la DGT eliminan por completo la posibilidad de superar en 20 km/h el límite de velocidad de la vía general para adelantar a otro vehículo. Antes, los coches y las motos podían superar el límite máximo de velocidad para adelantar en la vía pública.

Límites de consumo de alcohol para menores

La Ley de Tráfico pretende relajar completamente los límites de alcohol para los conductores menores de edad. En consecuencia, los vehículos conducidos por menores deben circular con una tasa de alcohol en sangre de 0,0 y una tasa de alcohol en aliento de 0,0.

La multa por superar el límite en una prueba de alcoholemia es la misma para menores y mayores de edad: 500 euros.

Seguridad de los ciclistas

Para aumentar la seguridad de los ciclistas, la DGT obliga a los vehículos a cambiar completamente de carril al adelantar a ciclistas y ciclomotores en carreteras con al menos un carril en cada sentido.

Al mismo tiempo, los puntos de penalización por adelantar peligrosamente a los ciclistas se incrementarán de cuatro a seis. Es decir, sin la separación mínima requerida de 1,5 metros.

También está prohibido parar o aparcar en los carriles bici y en los carriles para bicicletas.

Tiempo necesario para recuperar los puntos

El plazo para recuperar los puntos del carné de conducir (sin haber cometido la infracción que causó la retirada de los puntos) está normalizado en dos años. Anteriormente, el periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida por el conductor. La intención es, por tanto, que el periodo sea el mismo para todos los infractores.

Cursos de conducción para la obtención de puntos

Las modificaciones del Código de Circulación en 2022 permiten a los conductores recuperar dos puntos del carné realizando un curso de conducción segura y eficiente. La Dirección General de Tráfico considera que estos cursos son una buena forma de recuperar puntos y como formación adicional para los conductores.

Arrojar objetos en la carretera o en sus alrededores

Arrojar objetos a la carretera que puedan provocar un accidente o un incendio es ahora una infracción muy grave. Arrojar objetos a la carretera o a sus alrededores está sujeto a una reducción de seis puntos del carné y a una multa de 500 euros.

Dispositivos inalámbricos para motocicletas

La nueva normativa permite el uso de dispositivos inalámbricos homologados o certificados en los cascos de protección de los conductores de motos y ciclomotores. El uso de estos dispositivos debe ser exclusivamente para la comunicación o la navegación. En ningún caso deben afectar a la seguridad de la operación del piloto.

Episodios de contaminación y zonas de bajas emisiones

La Ley de Tráfico revisada también incluye una nueva infracción grave que conlleva una multa de 200 euros. Se trata de una multa por no respetar las normas de tráfico mediante la aplicación de los protocolos de Episodios de Contaminación y Zonas de Baja Emisión.

Para el 1 de enero de 2023, la ley sobre cambio climático y transición energética obligará a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones.

Dispositivos de intercomunicación

Los dispositivos de intercomunicación no autorizados utilizados en los exámenes de conducción se consideran una infracción muy grave. Se impondrá una multa de 500 euros.

No sólo eso, sino que también se establece que los candidatos no pueden presentarse al examen del permiso de conducir en los seis meses siguientes a la infracción.

Introducción de los analizadores de aliento

A partir del 6 de julio de 2022, los alcoholímetros serán obligatorios en los vehículos destinados al transporte de pasajeros por carretera. Sin embargo, sólo los vehículos con la interfaz necesaria para instalar estos dispositivos de protección podrán hacerlo.

Este Reglamento Europeo, recogido en el Reglamento (UE) 2019/2144, establece también la obligación de los alcoholímetros para los vehículos de nueva matriculación a partir del 07/06/2024.

Reglamento sobre vehículos de movilidad personal

Los conductores de vehículos de movilidad personal (VMT), como los patinetes eléctricos, estarán obligados a usar el casco en los casos contemplados en la nueva normativa de la DGT.

No sólo eso, sino que también se les prohibirá circular por senderos, rutas peatonales, carreteras interurbanas, pasos de peatones, túneles, autopistas y autovías. Los conductores tendrán que respetar las mismas normas de tráfico que los demás vehículos y podrán ser sometidos a pruebas de alcoholemia.

Los VMT deberán disponer de un certificado de aptitud para la circulación que certifique que cumplen los requisitos técnicos estipulados en el manual. Estos documentos son obligatorios.

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