Derivados de turismo, ¿Qué son?

Los derivados de turismos son vehículos que tienen las mismas características que los turismos pero están diseñados para el transporte de mercancías, con una sola fila de asientos y sin ventanas laterales traseras. Por ello, sólo tienen una fila de asientos traseros y carecen de ventanas laterales traseras, por lo que todo el espacio puede utilizarse como un enorme maletero.

Muchas empresas eligen este tipo de vehículo para resolver problemas técnicos o comerciales o para transportar mercancías específicas, ya que son fáciles de manejar en zonas urbanas y tienen una gran capacidad de carga útil.

Según el anexo II del Reglamento General de Vehículos, los derivados de turismos son vehículos:

Automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos”.

Para conducir este tipo de vehículos se requiere un permiso de conducción B, con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg (4.250 kg para vehículos mixtos o eléctricos) y diseñados y fabricados para transportar un máximo de ocho pasajeros además del conductor.

Tabla de contenidos

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

¿Los derivados de turismos son lo mismo que las furgonetas y los vehículos mixtos?

A menudo existe confusión sobre los derivados de turismos, los vehículos mixtos adaptados y las furgonetas. Sin embargo, las características de estos vehículos y las normas aplicables a cada uno de ellos difieren.

Una furgoneta es un vehículo dedicado al transporte de mercancías, con el asiento del conductor integrado en la carrocería, y puede albergar hasta nueve personas, incluido el conductor. Sin embargo, los derivados de turismo no pueden alojar a más de cinco personas.

Los vehículos mixtos adaptables, por su parte, se diferencian en que no están dedicados al transporte de mercancías y pueden transportar tanto personas como mercancías o sólo hasta nueve personas.

Características de los derivados de turismo

Las derivaciones de turismo tienen una serie de características especiales que conviene tener en cuenta:

Límites de velocidad

A pesar de ser un vehículo similar a un turismo, tiene unas limitaciones de velocidad que no tienen los turismos. Es importante tener esto en cuenta, ya que el límite de velocidad de los turismos no es el mismo que el de los coches de pasajeros. De lo contrario, estarían conduciendo al margen de la normativa, lo que podría acarrear multas o detracción de puntos.

Según el artículo 48 de la Ley de Tráfico por Carretera, los turismos no deben superar los 100 km/h en autopistas y autovías y los 90 km/h en vías públicas. Además, la velocidad máxima se reduce a 80 km/h cuando se transportan mercancías peligrosas.

Seguridad activa y pasiva

Otro punto a tener en cuenta es que el equipamiento de seguridad activa/pasiva de los derivados de turismos es inferior al de los turismos, y lo mismo ocurre con la estabilidad del vehículo, sobre todo en lo que se refiere al balanceo. También hay que tener en cuenta que algunos derivados de turismos tienen mayor altura del vehículo, suspensiones menos elaboradas y están diseñados para el transporte de mercancías, por lo que son más torpes y menos seguros que los turismos.

Peculiaridades de la ITV

Por último, es importante tener en cuenta que los plazos para pasar la ITV son más restrictivos para los turismos. En el caso de los turismos, se suele considerar que la primera ITV se pasa a los cuatro años. Sin embargo, la primera inspección debe realizarse dos años después de la primera matriculación.

De los dos a los seis años hay que pasarla cada dos años, de los seis a los diez cada año y a partir de los diez cada seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?