Elementos más comunes a homologar en una furgoneta camper

La fiebre por la camperización parece no tener techo. Desde hace unos años hemos venido observando el aumento de personas que nos hacen consultas en relación al mundo camper. A raíz de la pasada pandemia, estas consultas no han hecho sino aumentar.

Hoy vamos a repasar en este pequeño listado los elementos por los cuales más se suele preguntar.

Mobiliario

Ya sea una cama o muebles para el almacenaje, si leemos la normativa, veremos que todo elemento que vaya fijado en el interior de nuestra furgoneta, debe ser homologado. Y por fijación se entiende tanto los elementos anclados con tornillos como los que van pegados de algún modo.

Así pues, si queremos instalar mobiliario en nuestra camper y no queremos tener que homologarlo, el requisito es que se puedan desmontar sin herramientas. Tendrás que usar tensores y eslingas para poder sujetarlos a los anclajes de la furgoneta. De este modo, dicho mobiliario se considerará como carga. 

A pesar de no tener que homologar el mobiliario en el caso expuesto, recuerda que todos los muebles tengan puntas redondeadas. Evitarás posibles accidentes.Asegúrate también de que el anclaje sea firme y seguro.

Ventanas y claraboyas

Estos elementos tendrán que homologarse. En su instalación no se podrán cortar ni dañar partes de la estructura del vehículo. Además de homologar su instalación, las propias ventanas y claraboyas deberán tener una etiqueta que acredite que son elementos homologados.

Instalación de gas y eléctrica (220v)

Cualquier instalación de gas deberá ser homologada. Para su homologación será necesario que, previamente, un instalador autorizado emita un boletín de revisión de la instalación.

Si se realiza una instalación eléctrica de 220v deberá homologarse. Como en el caso anterior, se deberá contar con un boletín realizado por un instalador autorizado.

Techo elevable

Este elemento también deberá homologarse, por lo que te recomendamos encargar su instalación a una empresa especializada en este tipo de reformas.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Placas solares

Deberán homologarse si la instalación de las mismas modifica la altura total del vehículo.

Como ves hay ciertos elementos que podrás instalar en tu furgoneta y que no requerirán de homologación, pero siempre has de tener en cuenta el peso de tu vehículo.

Cada elemento que añades aumenta el peso del mismo por lo que tendrás que estar muy pendiente para no superar la capacidad de carga de tu vehículo.

Además es recomendable que instales la carga de forma que se reparta bien por la superficie de la furgoneta para que su conducción y comportamiento sean seguros. 

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?