Homologar separadores de coche, lo que necesitas saber

Si le preguntas a un amante del motor cuál es su coche soñado seguramente las respuestas sean muy variopintas, pero algo es seguro. Todos ellos mencionarían coches de alta gama y seguramente con un toque deportivo.

La realidad es que salvo algunos afortunados, el resto debemos conformarnos con coches generalistas a los que, podemos hacer alguna modificación para que se adapten o asemejen más a nuestro coche soñado.

Una de las modificaciones más populares consiste en instalar separadores (por lo general acompañados de sus respectivos pasaruedas) a nuestro vehículo. Esto hace que nuestro coche se vea más deportivo y en la práctica lo es, dado que al aumentar la distancia entre ruedas ganamos mayor estabilidad en curva.

Si te estás preguntando qué es un separador, la respuesta es sencilla. Se trata de unos discos metálicos que al ser instalados aumentan la distancia que el vehículo tiene entre ruedas. Es un elemento relativamente barato y sencillo de instalar, razón por la que son tan populares.

¿Debo homologar la instalación de separadores?

Sí, su instalación es una reforma del vehículo y deberá ser homologada. Para su homologación deberás presentar un informe de conformidad emitido por un servicio técnico autorizado o una empresa que se dedique a las homologaciones de vehículos.

¿Cuánto puedo ensanchar la distancia entre ruedas?

Al instalar separadores, tendrás que atenerte a ciertas normas. No podrás superar el límite de ancho de vía permitido, que es de:

  • 60 milímetros por eje para turismos.
  • 150 milímetros por eje para vehículos 4×4.

Pero yo he visto vehículos que están muy “ensanchados”…

Si quieres superar las medidas anteriormente mencionadas, podrás hacerlo, pero para ello necesitarás un proyecto técnico y (si ensanchas el eje directriz) necesitarás también un ensayo de dirección. huelga decir que esto supone un mayor desembolso económico.

Además si la rueda sobresaliera de la carrocería (lo cual es casi seguro en este caso) deberás instalar nuevos pasaruedas o aletines, lo cual supone otra nueva reforma con su consecuente proyecto (más dinero).

La documentación a presentar para que nosotros podamos realizar la homologación es la siguiente.

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La ficha técnica y permiso de circulación del vehículo. Unas fotos en las que se vean claramente los separadores montados en el vehículo, el certificado del taller que ha realizado la instalación y las medidas del nuevo ancho de vías.

Como siempre esperamos que este artículo haya sido de utilidad, y recuerda que estaremos encantados de atenderte para resolver cualquier duda que pudieras tener.

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