No son pocos los que deciden comprar un vehículo en el extranjero y las razones pueden ser varias, pero la más común para hacerlo es que ese modelo en concreto no se encuentre a la venta en nuestro país. Y cuando hablamos del extranjero nos referimos a comprar un vehículo fuera de la Comunidad Europea.
Muchas son las dudas o preguntas que pueden surgir de este proceso, el proceso de importación, el de matriculación y sobre todo el de homologación.
Tabla de contenidos
¿Por qué necesito una homologación para importar un vehículo?
Los estándares estadounidenses no son iguales que los europeos y pueden surgir problemas en cuanto a homologar se refiere.
Puede que, incluso comprando un vehículo dentro de la Comunidad Europea tengamos problemas si este tiene reformas que no se permiten en España.
En este artículo vamos a informaros sobre la homologación individual, qué es y qué coches la necesitan. Pretendemos que tengas la mayor información posible antes de comprar un vehículo en el extranjero.
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¿Qué son las homologaciones unitarias o individuales?
Son una serie de ensayos y comprobaciones que ha de llevar a cabo un laboratorio acreditado por el Ministerio de Industria. Su función es comprobar que el vehículo cumple con las normativas europeas y españolas. Este paso es previo e indispensable antes de la matriculación en España.
Homologación unitaria, ¿Qué vehículos la necesitan?
Prácticamente cualquier coche proveniente de fuera de los límites de la Comunidad Económica Europea requerirá homologación unitaria, incluso pueden necesitarla coches provenientes de dentro de las fronteras comunitarias si tienen modificaciones.
Un ejemplo claro de esto último son las autocaravanas. Puesto que habitualmente son vehículos más “artesanales” y únicos que un turismo, tienen modificaciones que se han realizado en el país de origen por alguna empresa carrocera. Este es un caso claro en el que a pesar de comprar un vehículo en la Comunidad Europea, necesitarás una homologación unitaria.
Dentro del mundo “caravaning” pueden darse casos muy complejos, lo cual daría pie a un artículo específico.
El Ministerio de Industria no acepta las homologaciones individuales de otros países de la UE. Por tanto se deberá realizar de nuevo la homologación individual en España.
¿En qué casos deberé realizar una homologación unitaria?
Existen dos supuestos en los que necesitarás recurrir a una homologación unitaria:
- Si has comprado un vehículo que no dispone de una homologación europea o no tiene contraseña de homologación nacional.
- Si has comprado un vehículo que dispone de homologación europea o española pero ha sido modificado en su país de origen dando lugar a la invalidación de dicha homologación. Algunas de las modificaciones más comunes suelen darse en la carrocería, suspensión o neumáticos.
En caso de que el vehículo que adquieras tenga una homologación europea y no haya sido modificado solamente necesitarás una ficha reducida o CE-COC (certificación de conformidad) para poder conseguir la ficha técnica española.
Si el vehículo tiene homologación española (y no ha sido modificado) obviamente no necesitarás nada de lo mencionado anteriormente.
Tampoco necesitarás homologación unitaria si adquieres un vehículo fabricado en España, pero que fue matriculado en otro país por cambio de residencia del propietario.
Si es tu caso deberás saber que las condiciones para poder matricular un vehículo por cambio de residencia son:
- Haber residido 12 meses consecutivos en el país antes de trasladar tu vehículo.
- Haber tenido el vehículo matriculado más de 6 meses antes de su traslado a otro país.
- Haber adquirido el vehículo sin beneficiarse de ninguna ayuda a la compra como puede ser la exención o reducción de impuestos.
¿Qué se necesita para realizar una homologación individual telemática?
Para realizar una homologación individual telemáticamente necesitarás:
- Fotos del vehículo desde las partes frontal, trasera y laterales.
- Fotografía de la placa en la que se indican las características del vehículo y las emisiones del motor.
- Documentación del vehículo escaneada.
Esto será suficiente para solicitar tu presupuesto.
¿Cuánto tiempo requiere el proceso?
El plazo habitual oscila entre los 15 y los 30 días. Esto es porque se depende de la disponibilidad del laboratorio para realizar el ensayo que a su vez depende de la población o comunidad autónoma en el que se sitúe el vehículo.
Como siempre, esperamos que este artículo haya resultado de tu interés y sobre todo de ayuda para un proceso que muchas veces puede ser tedioso y farragoso. No desesperes, eligiendo a una empresa de confianza que te lleve a cabo todos los trámites no tendrás ningún problema para poder disfrutar del vehículo de tus sueños.