¿Quieres poner un soporte de rueda a tu camper?, este artículo te interesa

Los usuarios que poseen una furgoneta camperizada han aumentado sustancialmente desde 2020 a raíz de la pandemia.

No es de extrañar, puesto que la libertad y sensaciones que proporciona un vehículo de estas características son únicas.

Parece natural que muchos usuarios hayan ido un paso más allá adentrándose en el mundo “overlander”. Estos usuarios por lo general tienen una furgoneta 4×4 con la que se adentran en caminos o vías de montaña que otros vehículos “normales” no podrían afrontar.

Estas furgonetas, debido a su transmisión 4×4 cuentan con una mayor altura libre al suelo, y por lo tanto menos espacio en esta parte de la furgoneta. Es por ello que la rueda de repuesto, por lo general, debe ubicarse en el portón trasero del vehículo, lo cual, le da un aire más aventurero todavía.

Dicha ubicación conlleva la necesidad de instalar un soporte para ruedas, cuestión la cual, trataremos en este artículo.

Soporte para ruedas, Sson todo ventajas?

Como hemos dicho, la ubicación de la rueda en el portón trasero nace de la necesidad, la necesidad de más altura libre al suelo o bien de la necesidad de instalar algún depósito en la parte baja. Esto ya dependerá de tu criterio y del tipo de vías por las que quieras circular.

Algunas de las ventajas de instalar un soporte de rueda parecen obvias pero quizás no lo parezcan tanto los inconvenientes. Algunos de estos inconvenientes son:

  • El soporte podrá hacer que tu vehículo exceda la longitud de los 6 metros. En tal caso deberás instalar luces de posición laterales y homologarlas.
  • Si tienes intención de instalar ventanas traseras no podrás realizar la instalación de un soporte de rueda de repuesto.
  • La rueda de repuesto no podrá en ningún momento tapar la matrícula o las luces. Además, será necesario que los pilotos tengan una visibilidad de al menos 45º hacia la parte interior.
  • Ojo con el peso, al ser furgonetas 4×4 estas normalmente van justas de peso, por lo que instalar un soporte con su correspondiente rueda puede hacer que te pases del peso recomendado.

Tipos de soportes que puedes instalar en tu furgoneta

Dado que la instalación de estos elementos va supeditada al cumplimiento de una serie de normas, pasaremos a continuación a hablar acerca de los tipos de soportes que existen.

Soporte atornillado al portón

Como diría un afamado cocinero: “fácil, sencillo y para toda la familia”. Se trata de la solución más simple y económica. Un soporte atornillado con pernos. Realmente no hace falta más para poder llevar tu rueda de una forma segura y barata.

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Soporte mediante estructura anclada a las bisagras de la puerta trasera

Este soporte te permitirá dejar la puerta intacta, ya que va atornillado a las bisagras de la puerta. Debes tener en cuenta que el piloto trasero y la matrícula deben quedar totalmente visibles, por lo que el travesaño vertical del soporte no puede ir pegado al piloto para que así se cumpla el requisito del ángulo de visibilidad de 45º

¿Qué ventajas tiene este soporte? Básicamente que podrás “abrirlo” y “cerrarlo” para que la puerta de tu furgoneta quede libre. Además evitas los agujeros en la puerta. 

Dicho soporte puede ser de acero o aluminio. Obviamente el segundo es mucho más ligero y, por lo general, recomendable.

Es más, podrías hacer o mandar hacer un soporte casero. Siempre y cuando cumpla la normativa podrá ser homologado sin problema.

En caso de tener cualquier tipo de duda con los soportes de ruedas, no dudes en contactar con nosotros, puedes mandarnos fotos del mismo para que lo estudiemos y te digamos si este cumple o no la normativa vigente y por tanto se puede homologar.

Esperamos que este artículo haya despejado tus dudas y te haya aportado alguna idea que te resulte útil.

¡Hasta la próxima amigos!

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