Los alerones en el coche son todo un clásico en cualquier coche deportivo que se precie, y a día de hoy es raro ver un coche deportivo que no lo lleve. Si estás interesado en instalar y homologar un alerón a tu coche, en este artículo vamos a contarte lo que necesitas saber para instalar uno.
Los alerones sirven para mejorar la aerodinámica a la vez que dan un toque deportivo a cualquier coche. Estos alerones en muchas ocasiones vienen equipados de serie en ciertos vehículos, pero en cambio, otras veces, hay que pagar un extra para que el coche lo traiga instalado. Siendo así, muchas personas optan por no pagar ese extra e instalar por su cuenta el alerón tiempo más tarde.
Vamos a ver qué pasos hay que seguir para que tu coche luzca deportivo sin contravenir la normativa técnica.
Tabla de contenidos
Instalación de un alerón, ¿Necesitaré homologar el alerón?
Sí, toda modificación de carrocería que realices a tu vehículo deberá estar homologada y contar con la documentación correspondiente para poder pasar la ITV sin problemas. Si necesitas realizar la homologación del alerón, en Foro Homologar podemos ayudarte a homologar el alerón sin problemas. También podemos homologar cualquier modificación que le realices a tu vehículo con nuestro servicio de homologación de coches.
Alerones Universales
En caso de que no existan alerones para tu modelo de coche, podrás instalar alerones universales. Obviamente deberán ser instalados (al igual que todos) con gran precisión.
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Estos alerones están diseñados para adaptarse a la mayoría de vehículos y podrán ser homologados sin problema siempre que se adapten a las exigencias marcadas en el “Manual de Reformas de Vehículos”.
Para que un alerón universal pueda ser homologado deberá cumplir los siguientes requisitos:
- No obstaculizar la visibilidad de la tercera luz de freno.
- No superar el ancho del vehículo en la zona en la que va instalado.
- No tener aristas cortantes. Sus radios de curvatura en todas sus aristas deben ser superiores a 2,5 mm.
- No será susceptible de producir enganches a peatones u otros elementos de la vía pública.
Extra: ¿Cómo funciona el alerón de un coche?
Antes de nada, aclaramos que estamos hablando en todo momento de alerones diseñados para el coche en que se vaya a instalar específicamente.
Existen alerones traseros (el que nos viene a la mente al leer esta palabra) y delanteros. Ambos aportan mejoras tanto estéticas como a nivel de conducción. Obviamente los alerones suelen estar instalados en vehículos que presenten un cierto rendimiento y prestaciones, por lo que si los instalas en tu utilitario de 75cv no notarás diferencia en cuanto a la conducción se refiere.
Además de mejorar la estética los alerones aportan aerodinámica mejorando la transmisión de flujos de aire de tu coche.
Los alerones delanteros se encargan de “cortar” de forma más eficiente el aire haciendo que tu coche presente menos resistencia al mismo.
Los alerones traseros tienen la misión de que el coche se adhiera mejor al asfalto haciendo que el aire al pasar por ellos empuje el vehículo hacia el asfalto.
La combinación de ambos hará que puedas circular a mayor velocidad de forma más segura ya que el vehículo tendrá menor tendencia a virar o sobrevirar en curvas.
En general los alerones harán que un vehículo tenga mayor tracción (especialmente a altas velocidades) repercutiendo directamente en el control que tienes sobre el coche.
Además harán que tu vehículo consuma menos combustible al reducir el coeficiente de rozamiento de tu vehículo.
Obviamente todos los beneficios que aporta un alerón bien instalado y de buena calidad, desaparecen cuando la instalación o el alerón no son los adecuados.
De hecho instalar un alerón que no sea adecuado para tu coche o realizar una mala instalación del mismo, hará que tu vehículo sea más inseguro e inestable. Por ello te recomendamos ponerte en manos de especialistas.
Esperamos haberos ayudado y aclarado todas las dudas que pudieseis tener en cuanto a la instalación de alerones se refiere. No dudes en escribirnos si vas a realizar un proyecto de este tipo.