Homologar bola remolque, las claves

Instalar una bola de remolque en tu vehículo se considera una reforma de importancia, por lo que si la instalas deberás homologar bola remolque si quieres pasar la ITV.

Los tramites a realizar cuando quieres homologar la bola de remolque, son los mismos que con cualquier homologación de vehículo, tendremos que tener un certificado de taller de un instalador autorizado, el código de homologación de la bola en sí y un informe de conformidad.

Normalmente, las empresas que venden estas bolas para remolque ya entregan el informe de conformidad necesario para pasar la ITV y el certificado de taller preparado para ser rellenado por el taller instalador.

Eso, si, este informe solo es válido si el vehículo está completamente de origen. De lo contrario este informe no será válido.

En ese caso, necesitarás legalizar la instalación a través de una empresa de homologaciones como la nuestra, mediante un informe de conformidad o incluso puede que sea necesario un proyecto dependiendo del caso concreto.

Normalmente si el vehículo no está de origen es por que se han llevado a cabo otras modificaciones. Lo recomendable en este caso es que se realice una única homologación que englobe todas las reformas que se hayan llevado a cabo. Esta es una de las modificaciones típicas cuando homologas una furgoneta camper

¿Todas las bolas de remolque tienen que homologarse?

Esta es otra fuente de preguntas bastante habitual, y es que hay dos tipos de bolas de remolques, las fijas y las que son desmontables.

Las bolas de remolque fijas se acoplan al coche y no se pueden desmontar, mientras que las desmontables se pueden desacoplar, lo que genera dudas de si deben ser homologadas o no.

Para zanjar la discusión, todas las bolas de remolque deben ser homologadas, sean desmontables o fijas.

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¿Cómo se si mi bola de remolque es legal?

Para no tener problemas en la ITV, debes fijarte en la ficha técnica del vehículo. Si en esta ficha consta la bola de remolque es legal, de lo contrario no lo es.

La bola de remolque y la matricula, ¿Qué debo tener en cuenta?

En este aspecto, se debe tener en cuenta que la bola de remolque en ningún momento puede tapar la matricula, si es así no se podrá homologar. Esto es extensible a los pilotos traseros o la luz antiniebla.

También hay casos en los que no se puede evitar que la bola tape la matricula, en ese caso se deberá montar una bola de remolque desmontable.

He comprado una bola de remolque de segunda mano, ¿Cómo la homologo?

En principio una bola de remolque de segunda mano se puede homologar, pero no es para nada recomendable instalarla. Esto es por que el sistema ya habrá soportado una serie de presiones y tensiones que habrán desgastado los enganches, por lo que no lo recomendamos.

Si aún así quieres homologarla, el proceso es el mismo que si de una bola nueva se tratara.

¿Qué normativa se aplica a las bolas de remolque?

La normativa que aquí aplica es la 94/20 CE y nos dice lo siguiente:

  • El enganche debe ser colocado en los puntos de anclaje que nos dicta el fabricante del vehículo.
  • El enganche debe superar la prueba de fuerza dinámica de 2.000.000 ciclos en los que se simulará su vida útil.
  • La marca de homologación CE que es adjudicada por el ministerio, tiene que estar visible en la bola, concretamente en la chapa del sistema de enganche.

¿Qué miran en la ITV?

En la ITV suelen mirar los siguientes aspectos:

  • Que la bola cumpla con la normativa 94/20 CE anteriormente mencionada.
  • La fecha de matriculación del vehículo, en caso de ser de antes de 1996 o matriculado antes de 1998 requerirá una inspección por reforma con proyecto.

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