Los apasionados del motor en ocasiones no somos entendidos por quienes no disfrutan de esta pasión.
La gran mayoría de personas compran un coche, lo usan, lo llevan al taller cuando es necesario y cuando ya es demasiado viejo o da una gran avería lo venden o trasladan al desguace y se compran otro. Eso es todo, el coche es una herramienta más, un objeto más en su día a día.
Y esto está muy bien, no tiene nada de malo, pero para los que nos apasiona el mundo del motor, el coche es algo más. Es nuestra pasión y afición y por lo tanto invertimos tiempo y dinero en nuestro hobby.
Uno de los casos que a una persona no aficionada, le puede resultar chocante es querer cambiar el escape de nuestro vehículo. Pero si estás leyendo esto, sabrás que el escape, o la línea de escape de un vehículo sirve para algo más que para expulsar los gases de la combustión.
Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber en cuanto a la homologación de estas partes en concreto del vehículo.
Empecemos hablando de los tipos de escapes que le podemos poner a nuestro coche dependiendo del tipo de los mismos.
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Tabla de contenidos
Cambio de un escape por uno de sustitución
Es el caso más fácil a la hora de cambiar un escape, puesto que si se trata de un escape de sustitución significa que dispone de la documentación adecuada que acredita que el escape es válido para nuestro vehículo, por lo cual no tendrás problemas al pasar la ITV presentando la documentación que nos entrega el fabricante.
En caso de que el escape de sustitución que instalemos cambie la geometría o el número de salidas, la cosa cambiaría. Es decir que cambies el lugar del escape (derecha – izquierda), que pases de tener una salida a dos, etc. Estos casos van acompañados de un cambio de difusor que también deberá estar homologado.
En este caso será necesario necesitarás un informe de conformidad del laboratorio y el certificado del taller para que puedas homologar el escape y pasar la ITV.
Instalación de un escape adicional u ornamental
Por estética en ocasiones se añade una segunda salida ornamental al lado contrario de la salida auténtica o junto a ella. Es una salida meramente decorativa que no tendrá función alguna a parte de la estética.
Esto no requerirá documentación alguna, pero para homologar esta modificación (que puede llevar con ella al modificación del difusor trasero) sí necesitaremos la documentación pertinente, por lo cual infórmate muy bien antes de realizar esta modificación meramente decorativa puesto que, puede resultar cara para lo que ofrece.
Cambio de la línea de escape
Si lo que quieres es cambiar la línea de escape de tu vehículo, necesitarás poner una que tenga documentación la cual acredite que esa línea de escape está homologada y certificada para el motor de tu vehículo. Esto es muy importante dado que si el escape que instalas no es apto para tu coche, no pasará la ITV.
Normalmente esto viene especificado por el fabricante y no deberías tener problemas para corroborarlo.
Existen multitud de marcas de escape para coches, con gran variedad de precios. Como sabrás además de la sonoridad del vehículo pueden mejorar sus prestaciones. Todo esto daría para otro artículo pero recomendamos que pienses bien lo que quieres hacer y tengas claro todos los pasos y el coste de los mismos antes de realizar modificación alguna.
Puede resultar un proceso caro, por eso es mejor saber todo de antemano antes de llevarse sorpresas.
Si has leído hasta aquí seguramente eres una apasionado del motor y sabrás que lo que para la mayoría puede resultar una locura (gastarse cientos e incluso miles de euros en este tipo de modificación) no lo es para un “petrolhead”.
Veremos la evolución en el futuro, pero puede que este artículo tenga fecha de caducidad si la implantación de los coches eléctricos es mayoritaria en unos años.
Los que vivimos esta afición sabemos que escuchar el sonido de un superdeportivo con, por ejemplo, un escape Akrapovic es algo que pone los pelos de punta y las emociones a flor de piel. Esperemos que el “progreso” no nos haga perder estos sonidos.
¡Hola! Se me rompió el difusor trasero de mi BMW serie 1 118I con una cola de escape con un bordillo. He pensado en sustituirlo yo personalmente ya que tengo cualidades y sé cambiarlo por uno igual, pero de la marca MAXTON original con una salida de escape al igual que el original que lleva mi vehículo.
¿Podría homologarlo? Si lo tengo que homologar, ¿Me interesa homologar doble salida de linea de escape? ¿Me saldría muy cara la homologación?
¿Me hago un pack: alerón, difusor con 2 salidas, linea de escape (¿valdrían los artesanales?)? ¿Me saldría muy cara la homologación? Gracias, pero tengo muchas dudas.
Buenas tardes!
¡Si podríamos legalizar un nuevo difusor! Ya sea de 1 o de 2 salidas. En caso de cambiar el número de salidas también seria necesario indicarlo en el proyecto.
El difusor puede ser artesanal .
El escape si lo cambias por otro , has de poner otro con papeles.
Si solo cambias las salidas de escape tras silencioso, si podrían ser artesanales.
El alerón si podria ser artesanal.
Para presupuesto envíanos via whatsapp o email la consulta, con los elementos que vas a cambiar finalmente y te pasamos presupuesto,
Un saludo