Homologar paragolpes, lo que debes saber

Te explicamos todo acerca de homologar paragolpes, una de las modificaciones típicas. Los parachoques o paragolpes, son una de las modificaciones típicas que deben ser homologadas. Estas modificaciones suelen realizarse tanto en turismos como en 4×4. En el caso de los todo terrenos, a esta homologación se le suele llamar defensas.

homologar paragolpes

La función principal de esta pieza, como su nombre indica, era proteger contra los impactos, pero hoy en día el parachoques en sí ya no absorbe los impactos, es en la parte trasera del parachoques donde se encuentran los elementos encargados de amortiguar los golpes.

El motivo por el que se suelen sustituir estas piezas suele ser estético. Solemos cambiar los paragolpes originales de un coche por otros más deportivos y atractivos, o simplemente para que el coche sea diferente a los que solemos conducir en la calle, lo que requiere una homologación ya que es una modificación de la carrocería.

Antes de 1980, todos los parachoques de los coches eran metálicos; en los años 80 y 90, solían ser de plástico negro con espuma en su interior para absorber los impactos. Hoy en día, los parachoques son de plástico ABS y suelen estar pintados del mismo color que la carrocería. Como se ha mencionado anteriormente, la única función de los parachoques hoy en día es la estética.

Para que un parachoques sea homologado, debe cumplir una serie de condiciones:

  • No debe haber bordes afilados, cortes o protuberancias.
  • Los ganchos de remolque de emergencia no están cubiertos por el nuevo parachoques. Esto significa que el nuevo parachoques debe tener un hueco o tapa para el gancho de remolque.
  • La superficie de refrigeración del parachoques delantero no debe estar cubierta. Si se tapa, el coche puede calentarse más, ya que no proporciona la refrigeración necesaria.
  • No es necesario tener ninguna marca, referencia o documentación en el parachoques instalado. Se puede legalizar como hecho a mano sin ningún problema.

Para homologar un parachoques, se requiere lo siguiente:

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  • Sin problemas en la ITV

  • Una fotografía completa del vehículo (frontal, trasera y lateral).
  • El fabricante del parachoques y una referencia. El parachoques puede ser homologado sin problemas incluso sin marca o referencia.
  • Tanto la ficha técnica como el certificado de registro deben ser escaneados.
  • Nueva anchura y longitud del vehículo, si éste ha cambiado.
  • La anchura del coche se mide siempre sin tener en cuenta los retrovisores.
  • Con esta información, prepararemos toda la documentación necesaria para que acudas a la Itv y se anoten tus reformas en la ficha técnica.

Prepararemos los siguientes documentos:

  • Proyecto técnico, informe de conformidad de un laboratorio acreditado, dirección de obra y certificado de montaje listo para ser firmado por el taller de instalación.
  • Si no tiene un taller preparado para firmar el certificado, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle a este respecto.

La preparación de estos documentos necesarios para la homologación de un parachoques puede realizarse en aproximadamente 5 o 6 días.

Como decíamos al principio del artículo, es una reforma muy común y suele ir acompañada de otras reformas como llantas y neumáticos, separadores, suspensiones, etc.. Si ese es tu caso, te recomendamos que nos contactes para homologar todo el conjunto ya que es más económico realizar una sola homologación para todas las piezas que no hacerlo individualmente.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración acerca de la homologación de parachoques, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.


10 comentarios de “Homologar paragolpes, lo que debes saber

  1. Pablo dice:

    Buenas tardes:
    Tengo una autocaravana en la que debido al deterioro del sol, he tenido que fabricar el paragolpes trasero y los paneles laterales (Faldillas o molduras)

    En la ITV me han dicho que debo homologar en una empresa autorizada esas reformas.

    Acudo a ustedes para que me puedan realizar el oportuno tramite.

    Estoy en las afueras de Madrid.

    Muchas gracias.

    • admin dice:

      Buenas tardes!

      Si por supuesto, envíanos fotos de la reforma para que podamos ver bien todo lo que se ha modificado. Con esa info te confirmamos precios y viabilidad. Puedes enviarnoslo por correo a info@forohomologar.com o por WhatsApp al 633 47 97 93.

      Un saludo

  2. Manuel Sánchez duarte dice:

    Buenas. Tengo pensado en reforzar los paragolpes de un coche sin carnet. Ya que los originales son débiles y con bordes cortantes, cosa que yo ya e mejorado en rebarbarlos.
    Quisiera saber si se puede reforzar con fibra de vidrio manteniendo el paragolpes original solamente para reforzarlo. Gracias

    • admin dice:

      Buenos días!

      Si el aspecto va a ser el mismo , es complicado que esa reforma se detecte en itv. Envíanos mas detalles por privado sobre como quieres reforzar estos elementos y te indicaremos si vemos viable incluir esto.

      un saludo

  3. Cristian dice:

    Hola, tengo un iveco daily y quiero sustituir el paragolpes trasero metalico con pisante de ABS por uno hecho enteramente de hierro mas fuerte hecho con una viga IPN. Si las medidas son igual que las del pisante original es nesesario homologar?

    • admin dice:

      Hola,

      Para poder confirmarte en este caso necesitamos que nos envies la info a traves del WhatsApp 633 47 97 93 o email a info@forohomologar.com y nos pases algunas fotos de tu vehículo. Con esto te confirmamos viabilidad y presupuesto.

      Un saludo

  4. Luis andres dice:

    Hola buenas.. quería saber si se podía poner el kit completo del focus rs en un focus normal diésel. Si habría que homologar o no. Saludos

    • admin dice:

      Buenos dias

      Si habria que homologar ya que el kit que se instala no va de serie en tu vehículo.
      Envíanos info mas concreta sobre las piezas que vas a cambiar y te confirmamos precios.

  5. Alvaro dice:

    Buenas tardes
    Quería cambiar los paragolpes de mi vokswagen passat del 2008 por los del passat rline del 2008, que debería hacer para poder pasar la ITV?
    Muchas gracias

    • admin dice:

      Buenas!

      Sin problema, nosotros te podemos realizar la documentación para que puedas pasar itv sin problema.

      Te escribimos via email con el presupuesto.

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