Homologar paragolpes, lo que debes saber

Te explicamos todo acerca de homologar paragolpes, una de las modificaciones típicas. Los parachoques o paragolpes, son una de las modificaciones típicas que deben ser homologadas. Estas modificaciones suelen realizarse tanto en turismos como en 4×4. En el caso de los todo terrenos, a esta homologación se le suele llamar defensas.

homologar paragolpes

La función principal de esta pieza, como su nombre indica, era proteger contra los impactos, pero hoy en día el parachoques en sí ya no absorbe los impactos, es en la parte trasera del parachoques donde se encuentran los elementos encargados de amortiguar los golpes.

El motivo por el que se suelen sustituir estas piezas suele ser estético. Solemos cambiar los paragolpes originales de un coche por otros más deportivos y atractivos, o simplemente para que el coche sea diferente a los que solemos conducir en la calle, lo que requiere una homologación ya que es una modificación de la carrocería.

Antes de 1980, todos los parachoques de los coches eran metálicos; en los años 80 y 90, solían ser de plástico negro con espuma en su interior para absorber los impactos. Hoy en día, los parachoques son de plástico ABS y suelen estar pintados del mismo color que la carrocería. Como se ha mencionado anteriormente, la única función de los parachoques hoy en día es la estética.

Para que un parachoques sea homologado, debe cumplir una serie de condiciones:

  • No debe haber bordes afilados, cortes o protuberancias.
  • Los ganchos de remolque de emergencia no están cubiertos por el nuevo parachoques. Esto significa que el nuevo parachoques debe tener un hueco o tapa para el gancho de remolque.
  • La superficie de refrigeración del parachoques delantero no debe estar cubierta. Si se tapa, el coche puede calentarse más, ya que no proporciona la refrigeración necesaria.
  • No es necesario tener ninguna marca, referencia o documentación en el parachoques instalado. Se puede legalizar como hecho a mano sin ningún problema.

Para homologar un parachoques, se requiere lo siguiente:

  • Una fotografía completa del vehículo (frontal, trasera y lateral).
  • El fabricante del parachoques y una referencia. El parachoques puede ser homologado sin problemas incluso sin marca o referencia.
  • Tanto la ficha técnica como el certificado de registro deben ser escaneados.
  • Nueva anchura y longitud del vehículo, si éste ha cambiado.
  • La anchura del coche se mide siempre sin tener en cuenta los retrovisores.
  • Con esta información, prepararemos toda la documentación necesaria para que acudas a la Itv y se anoten tus reformas en la ficha técnica.

Prepararemos los siguientes documentos:

  • Proyecto técnico, informe de conformidad de un laboratorio acreditado, dirección de obra y certificado de montaje listo para ser firmado por el taller de instalación.
  • Si no tiene un taller preparado para firmar el certificado, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle a este respecto.

La preparación de estos documentos necesarios para la homologación de un parachoques puede realizarse en aproximadamente 5 o 6 días.

Como decíamos al principio del artículo, es una reforma muy común y suele ir acompañada de otras reformas como llantas y neumáticos, separadores, suspensiones, etc.. Si ese es tu caso, te recomendamos que nos contactes para homologar todo el conjunto ya que es más económico realizar una sola homologación para todas las piezas que no hacerlo individualmente.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración acerca de la homologación de parachoques, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.

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