Homologar furgón vivienda o autocaravana, las diferencias

Muchos de vosotros nos habéis preguntado en los últimos meses sobre la diferencia entre los dos tipos de homologaciones para vuestras furgos.

Desde el último cambio en la normativa hace unos años, los furgones vivienda tienen que pasar la ITV cada 6 meses a partir de los 10 años.

Este es uno de los motivos por los que muchos de vosotros estáis buscando otra clasificación u otras opciones, porque pasar la ITV cada 6 meses, además de costar mucho dinero, también es mucho tiempo perdido.

En este artículo, analizaremos los vehículos típicos que se suelen camperizar y las opciones disponibles para cambiar la clasificación.

Vehículos tipo N1, conversión a furgón vivienda. (Cambio de clasificación a 2448)

Los vehículos tipo N1 de las categorías 2400, 2420 y 24 pueden llevar a cabo el cambio de clasificación.

Ciertos vehículos mixtos como por ejemplo los de la categoría 3100, también se consideran vehículos N1, en función de la homologación de tipo del vehículo que se muestre en la ficha técnica.

El vehículo se cambiará a furgón vivienda y la ITV se pasará cada 6 meses después de 10 años, y la velocidad máxima de la carretera será de 90 km/h.

Vehículos tipo M1, conversión a turismo (cambio de clasificación a 1000)

Los vehículos M1 se pueden convertir en turismo. Ciertos vehículos mixtos (Categoría 3100) se consideran del tipo M1, según la homologación que se muestre en la ficha técnica.

Es importante señalar que no todos los vehículos se pueden cambiar de clasificación. Normalmente se podrán pasar los turismos acristalados de 9 plazas y algunos turismos mixtos de 6 plazas.

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También se quedarán como turismo los vehículos que ya lo son antes de la camperización.

Se pueden camperizar completamente, al igual que cualquier furgon vivienda o autocaravana. La única diferencia será la clasificación.

Si las plazas traseras no cambian de posición y se respetan los anclajes originales se podrán mantener las plazas traseras. No obstante es necesario saber que la normativa en cuanto al mobiliario instalado es muy estricta en los turismos y esos tienen restricciones respecto a la distancia de los muebles a las plazas de pasajeros.

El vehículo se pasará a turismo (ITV anual a los 10 años y una velocidad máxima de 120 km/ h en carretera).

Vehículos tipo N1 o M1, conversión a autocaravana  (Cambio de clasificación a 3200)

En primer lugar, dejar claro que cambiar la clasificación de las furgonetas a autocaravana es una reforma que no es del todo sencilla.

Se deben cumplir una serie de condiciones que están en continuo cambio, y no todos los laboratorios exigen las mismas condiciones.

Tanto los vehículos N1 como M1 (clasificaciones 2400, 2420, 24 .., 1000, 3100, etc.) se pueden pasar a autocaravana.

También, siempre que se cumplan las condiciones para los furgones vivienda (categoría 2448), estos podrán ser convertidos en autocaravanas.

Para poder convertirse en autocaravana, la furgo debe cumplir una serie de requisitos:

  • Hasta ahora, solo se pueden convertir los vehículos más modernos, cuyo nivel de emisión sea EURO6 (Esto serían los que estén matriculados desde 2014).
  • Debe instalarse una mesa con asiento. La mesa podrá ser plegable y si los asientos son bases giratorias, estos podrán ser los delanteros.
  • Debe tener una cama, que se puede fijar o también puede ser una estructura de baúles o asientos que se conviertan en cama.
  • Debe contener una cocina fija, ya sea de gas o eléctrica, pero debe estar empotrada en el mueble. No puede ser una cocina portátil.
  • Debe llevar otros muebles fijos (armario, cajones, etc.)
  • El vehículo debe tener una carga útil mínima. El cálculo de esta carga útil es el siguiente: Carga útil mínima (kg) = 10 x  ( longitud del vehículo en metros + nº pasajeros)

El vehículo pasará a  autocaravana ( ITV anual a partir de los 10 años, velocidad máxima en autovías 100km/h).

En cualquiera de estas furgonetas, puede agregar asientos traseros que sean diferentes a la configuración estándar, o incluso asientos que no estaban disponibles antes.

Como siempre, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes los detalles concretos de tu reforma, y ​​participes de tu caso de forma personalizada y sin ninguna responsabilidad.

Esperamos que este artículo os haya sido útil, podéis poneros en contacto con nosotros a través de emailteléfono o WhatsApp para que os asesoremos y os ayudemos con la homologación de vuestra furgo, os acompañaremos y asesoraremos en todo el proceso de camperización.

10 comentarios de “Homologar furgón vivienda o autocaravana, las diferencias

  1. Juan Llombart dice:

    Buenas tardes:
    Algunas autocaravanas la ficha tecnica las califica de furgon vivienda, (2448) como es mi caso.
    Una Elnagh Magnum integral, salida de fabrica en 1996, tal como esta ahora.
    Es posible pasarla a autocaravana ?

    Saludos Juan

    Tel. 609322877

    • admin dice:

      Hola Juan,

      Actualmente por normativa de emisiones sólo se pueden pasar a autocaravana las furgos posteriores a 2019. Cualquier otra duda estamos a tu disposición.

      Un Saludo

  2. Silvia dice:

    Buenos días,
    Entiendo que actualmente para pasar un vehículo a autocaravana debe estar como “turismo” además de cumplir ciertas condiciones. Le afecta también lo de las emisiones? Es decir, si compro una bóxer o sprinter registrada como turismo la puedo pasar a autocaravana o debe ser posterior a 2019 por lo de las emisiones?
    Gracias y saludos

    • admin dice:

      Hola Silvia.
      En el caso de los turismos dejaríamos su clasificación tal cual. Serían las furgonetas tipo N1 las que cumpliendo una serie de requisitos podrían llegar a pasar a autocaravana. Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros al email info@forohomologar.com y atenderemos todas tus dudas.
      Gracias!

    • admin dice:

      Hola,

      No hay problema con poner los asientos delanteros en la parte trasera.. siempre y cuando estos sean para uso estacionario! Si necesitas que sean para plazas.. ha de ser una estructura homologada.

      Un Saludo

      • Munio dice:

        Hola. ¿Y si en lugar de los asientos delanteros pongo un asiento artesanal con la única finalidad de sentarse estando estacionado y no para viajar? ¿Podría homologarse así como autocaravana??

        gracias!

        • admin dice:

          Hola buenas,

          El tema de los asientos no influiría para la clasificación de la furgoneta. Se tienen en cuenta otros aspectos como la fecha de matriculación del vehículo. Si quieres, puedes enviarnos un email a info@forohomologar.com o ponerte en contacto con nosotros vía WhatsApp al 633 47 97 93 y vemos tu caso particular, sin compromiso!

  3. Gorka dice:

    Puede una Camper circular a 120? Entiendo que si viene de furgón no, de vehículo mixto tampoco, si se homologa a autocaravana tampoco… Entonces sería comprar furgo de 9 plazas y hacer en ese chasis la camperizacion? Gracias

    • admin dice:

      Hola

      Puede circular a 120 km/h si es un turismo, o si procede de furgón cerrado y la pasamos a autocaravana podría circular a 120. Pero este ultimo caso solo para furgos muy nuevas. Envíanos la ficha técnica de la furgo que tengas vista y estudiamos el caso.

      Un Saludo

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