Homologar furgón vivienda o autocaravana, las diferencias

Muchos de vosotros nos habéis preguntado en los últimos meses sobre la diferencia entre los dos tipos de homologaciones para vuestras furgos.

Desde el último cambio en la normativa hace unos años, los furgones vivienda tienen que pasar la ITV cada 6 meses a partir de los 10 años.

Este es uno de los motivos por los que muchos de vosotros estáis buscando otra clasificación u otras opciones, porque pasar la ITV cada 6 meses, además de costar mucho dinero, también es mucho tiempo perdido.

En este artículo, analizaremos los vehículos típicos que se suelen camperizar y las opciones disponibles para cambiar la clasificación.

Vehículos tipo N1, conversión a furgón vivienda. (Cambio de clasificación a 2448)

Los vehículos tipo N1 de las categorías 2400, 2420 y 24 pueden llevar a cabo el cambio de clasificación.

Ciertos vehículos mixtos como por ejemplo los de la categoría 3100, también se consideran vehículos N1, en función de la homologación de tipo del vehículo que se muestre en la ficha técnica.

El vehículo se cambiará a furgón vivienda y la ITV se pasará cada 6 meses después de 10 años, y la velocidad máxima de la carretera será de 90 km/h.

Vehículos tipo M1, conversión a turismo (cambio de clasificación a 1000)

Los vehículos M1 se pueden convertir en turismo. Ciertos vehículos mixtos (Categoría 3100) se consideran del tipo M1, según la homologación que se muestre en la ficha técnica.

Es importante señalar que no todos los vehículos se pueden cambiar de clasificación. Normalmente se podrán pasar los turismos acristalados de 9 plazas y algunos turismos mixtos de 6 plazas.

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También se quedarán como turismo los vehículos que ya lo son antes de la camperización.

Se pueden camperizar completamente, al igual que cualquier furgon vivienda o autocaravana. La única diferencia será la clasificación.

Si las plazas traseras no cambian de posición y se respetan los anclajes originales se podrán mantener las plazas traseras. No obstante es necesario saber que la normativa en cuanto al mobiliario instalado es muy estricta en los turismos y esos tienen restricciones respecto a la distancia de los muebles a las plazas de pasajeros.

El vehículo se pasará a turismo (ITV anual a los 10 años y una velocidad máxima de 120 km/ h en carretera).

Vehículos tipo N1 o M1, conversión a autocaravana  (Cambio de clasificación a 3200)

En primer lugar, dejar claro que cambiar la clasificación de las furgonetas a autocaravana es una reforma que no es del todo sencilla.

Se deben cumplir una serie de condiciones que están en continuo cambio, y no todos los laboratorios exigen las mismas condiciones.

Tanto los vehículos N1 como M1 (clasificaciones 2400, 2420, 24 .., 1000, 3100, etc.) se pueden pasar a autocaravana.

También, siempre que se cumplan las condiciones para los furgones vivienda (categoría 2448), estos podrán ser convertidos en autocaravanas.

Para poder convertirse en autocaravana, la furgo debe cumplir una serie de requisitos:

  • Hasta ahora, solo se pueden convertir los vehículos más modernos, cuyo nivel de emisión sea EURO6 (Esto serían los que estén matriculados desde 2014).
  • Debe instalarse una mesa con asiento. La mesa podrá ser plegable y si los asientos son bases giratorias, estos podrán ser los delanteros.
  • Debe tener una cama, que se puede fijar o también puede ser una estructura de baúles o asientos que se conviertan en cama.
  • Debe contener una cocina fija, ya sea de gas o eléctrica, pero debe estar empotrada en el mueble. No puede ser una cocina portátil.
  • Debe llevar otros muebles fijos (armario, cajones, etc.)
  • El vehículo debe tener una carga útil mínima. El cálculo de esta carga útil es el siguiente: Carga útil mínima (kg) = 10 x  ( longitud del vehículo en metros + nº pasajeros)

El vehículo pasará a  autocaravana ( ITV anual a partir de los 10 años, velocidad máxima en autovías 100km/h).

En cualquiera de estas furgonetas, puede agregar asientos traseros que sean diferentes a la configuración estándar, o incluso asientos que no estaban disponibles antes.

Como siempre, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes los detalles concretos de tu reforma, y ​​participes de tu caso de forma personalizada y sin ninguna responsabilidad.

Esperamos que este artículo os haya sido útil, podéis poneros en contacto con nosotros a través de emailteléfono o WhatsApp para que os asesoremos y os ayudemos con la homologación de vuestra furgo, os acompañaremos y asesoraremos en todo el proceso de camperización.

2 Comments

  1. Juan Llombart abril 20, 2021
    • admin abril 22, 2021

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