Homologar furgón vivienda o autocaravana, las diferencias

Muchos de vosotros nos habéis preguntado en los últimos meses sobre la diferencia entre los dos tipos de homologaciones para vuestras furgos.

Desde el último cambio en la normativa hace unos años, los furgones vivienda tienen que pasar la ITV cada 6 meses a partir de los 10 años.

Este es uno de los motivos por los que muchos de vosotros estáis buscando otra clasificación u otras opciones, porque pasar la ITV cada 6 meses, además de costar mucho dinero, también es mucho tiempo perdido.

En este artículo, analizaremos los vehículos típicos que se suelen camperizar y las opciones disponibles para cambiar la clasificación.

Vehículos tipo N1, conversión a furgón vivienda. (Cambio de clasificación a 2448)

Los vehículos tipo N1 de las categorías 2400, 2420 y 24 pueden llevar a cabo el cambio de clasificación.

Ciertos vehículos mixtos como por ejemplo los de la categoría 3100, también se consideran vehículos N1, en función de la homologación de tipo del vehículo que se muestre en la ficha técnica.

El vehículo se cambiará a furgón vivienda y la ITV se pasará cada 6 meses después de 10 años, y la velocidad máxima de la carretera será de 90 km/h.

Vehículos tipo M1, conversión a turismo (cambio de clasificación a 1000)

Los vehículos M1 se pueden convertir en turismo. Ciertos vehículos mixtos (Categoría 3100) se consideran del tipo M1, según la homologación que se muestre en la ficha técnica.

Es importante señalar que no todos los vehículos se pueden cambiar de clasificación. Normalmente se podrán pasar los turismos acristalados de 9 plazas y algunos turismos mixtos de 6 plazas.

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También se quedarán como turismo los vehículos que ya lo son antes de la camperización.

Se pueden camperizar completamente, al igual que cualquier furgon vivienda o autocaravana. La única diferencia será la clasificación.

Si las plazas traseras no cambian de posición y se respetan los anclajes originales se podrán mantener las plazas traseras. No obstante es necesario saber que la normativa en cuanto al mobiliario instalado es muy estricta en los turismos y esos tienen restricciones respecto a la distancia de los muebles a las plazas de pasajeros.

El vehículo se pasará a turismo (ITV anual a los 10 años y una velocidad máxima de 120 km/ h en carretera).

Vehículos tipo N1 o M1, conversión a autocaravana  (Cambio de clasificación a 3200)

En primer lugar, dejar claro que cambiar la clasificación de las furgonetas a autocaravana es una reforma que no es del todo sencilla.

Se deben cumplir una serie de condiciones que están en continuo cambio, y no todos los laboratorios exigen las mismas condiciones.

Tanto los vehículos N1 como M1 (clasificaciones 2400, 2420, 24 .., 1000, 3100, etc.) se pueden pasar a autocaravana.

También, siempre que se cumplan las condiciones para los furgones vivienda (categoría 2448), estos podrán ser convertidos en autocaravanas.

Para poder convertirse en autocaravana, la furgo debe cumplir una serie de requisitos:

  • A día de hoy solo pueden pasar a AUTOCARAVANA las furgos que tengan el ultimo nivel de emisiones..
  • Debe instalarse una mesa con asiento. La mesa podrá ser plegable y si los asientos son bases giratorias, estos podrán ser los delanteros.
  • Debe tener una cama, que se puede fijar o también puede ser una estructura de baúles o asientos que se conviertan en cama.
  • Debe contener una cocina fija, ya sea de gas o eléctrica, pero debe estar empotrada en el mueble. No puede ser una cocina portátil.
  • Debe llevar otros muebles fijos (armario, cajones, etc.)
  • El vehículo debe tener una carga útil mínima. El cálculo de esta carga útil es el siguiente: Carga útil mínima (kg) = 10 x  ( longitud del vehículo en metros + nº pasajeros)

El vehículo pasará a  autocaravana ( ITV anual a partir de los 10 años, velocidad máxima en autovías 100km/h).

En cualquiera de estas furgonetas, puede agregar asientos traseros que sean diferentes a la configuración estándar, o incluso asientos que no estaban disponibles antes.

Como siempre, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes los detalles concretos de tu reforma, y ​​participes de tu caso de forma personalizada y sin ninguna responsabilidad.

Esperamos que este artículo os haya sido útil, podéis poneros en contacto con nosotros a través de emailteléfono o WhatsApp para que os asesoremos y os ayudemos con la homologación de vuestra furgo, os acompañaremos y asesoraremos en todo el proceso de camperización.

28 comentarios de “Homologar furgón vivienda o autocaravana, las diferencias

  1. Juan Llombart dice:

    Buenas tardes:
    Algunas autocaravanas la ficha tecnica las califica de furgon vivienda, (2448) como es mi caso.
    Una Elnagh Magnum integral, salida de fabrica en 1996, tal como esta ahora.
    Es posible pasarla a autocaravana ?

    Saludos Juan

    Tel. 609322877

    • admin dice:

      Hola Juan,

      Actualmente por normativa de emisiones sólo se pueden pasar a autocaravana las furgos posteriores a 2019. Cualquier otra duda estamos a tu disposición.

      Un Saludo

  2. Silvia dice:

    Buenos días,
    Entiendo que actualmente para pasar un vehículo a autocaravana debe estar como “turismo” además de cumplir ciertas condiciones. Le afecta también lo de las emisiones? Es decir, si compro una bóxer o sprinter registrada como turismo la puedo pasar a autocaravana o debe ser posterior a 2019 por lo de las emisiones?
    Gracias y saludos

    • admin dice:

      Hola Silvia.
      En el caso de los turismos dejaríamos su clasificación tal cual. Serían las furgonetas tipo N1 las que cumpliendo una serie de requisitos podrían llegar a pasar a autocaravana. Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros al email info@forohomologar.com y atenderemos todas tus dudas.
      Gracias!

    • admin dice:

      Hola,

      No hay problema con poner los asientos delanteros en la parte trasera.. siempre y cuando estos sean para uso estacionario! Si necesitas que sean para plazas.. ha de ser una estructura homologada.

      Un Saludo

      • Munio dice:

        Hola. ¿Y si en lugar de los asientos delanteros pongo un asiento artesanal con la única finalidad de sentarse estando estacionado y no para viajar? ¿Podría homologarse así como autocaravana??

        gracias!

        • admin dice:

          Hola buenas,

          El tema de los asientos no influiría para la clasificación de la furgoneta. Se tienen en cuenta otros aspectos como la fecha de matriculación del vehículo. Si quieres, puedes enviarnos un email a info@forohomologar.com o ponerte en contacto con nosotros vía WhatsApp al 633 47 97 93 y vemos tu caso particular, sin compromiso!

          • Miguel Angel dice:

            Buenas. Osea quería comentar un problema que me ha surgido. He comprado una furgoneta Camper izada, VOLKSWAGEN TRANSPORTER, con techo cama, asientos cama y mueble incorporado con fregadero. En la ficha técnica el vehículo viene tipificado como 2400 y en reformas como NUEVA CLASIFICACIÓN 2448 que sería vehículo vivienda. Hasta ahí claro. Pero a la hora de pagar el impuesto de transferencia en la gestoría, nos dice la chica que el vehículo esta catalogado en tráfico como autocaravana por lo que hemos tenido que pagar el doble de dinero que si fuera fueron vivienda. Entiendo que debe ser una cosa u otra pero no las dos a la vez. ¿Como puedo solucionarlo, donde debo acudir, que me interesa más?

          • admin dice:

            Hola Miguel Angel,

            Si es un asunto relacionado con impuestos, deberías ir a tráfico con la ficha técnica para que actualicen la información.

            Un saludo

  3. Gorka dice:

    Puede una Camper circular a 120? Entiendo que si viene de furgón no, de vehículo mixto tampoco, si se homologa a autocaravana tampoco… Entonces sería comprar furgo de 9 plazas y hacer en ese chasis la camperizacion? Gracias

    • admin dice:

      Hola

      Puede circular a 120 km/h si es un turismo, o si procede de furgón cerrado y la pasamos a autocaravana podría circular a 120. Pero este ultimo caso solo para furgos muy nuevas. Envíanos la ficha técnica de la furgo que tengas vista y estudiamos el caso.

      Un Saludo

    • admin dice:

      Hola!

      A día de hoy solo nos permiten pasar a autocaravana las furgonetas mas nuevas de enero de 2021, por lo que seria inviable al ser de 2014.

      Un Saludo

  4. Frank dice:

    Buenas, dispongo de una Mercedes MarcoPolo y por el tema de la ITV y velocidad estaba pensando en cambiar la categoría a TURISMO CON ACCESORIOS, la pregunta es: ¿es recomendable pasar a esta categoría o por el contrario es mejor dejarla en la que esta actualmente (2448 furgón-vivienda)? ¿Qué pros y contras tendríamos?
    Saludos

    • admin dice:

      Hola,

      Si la furgoneta actualmente es 2448, furgón vivienda, lo normal es que no pueda pasar a otra cosa. De todas formas envíanos la ficha técnica del vehículo y te indicamos si es posible hacer este cambio. Puede enviarlo por correo a info@forohomologar.com o por WhatsApp al 633 47 97 93.

      Un saludo

  5. Pablo S dice:

    Hola, buenos días. Tengo una Fiat Ducato de 2021 que he camperizado y han homologado en la ITV con código “3200”, que corresponde a autocaravana, sin embargo en el permiso de circulación actualizado tras ello figura tipo vehículo “vivienda”. Como no me queda claro si con esto puedo ir a 90 o a 120km/h, es decir si es un furgón vivienda o una autocaravana, reclamé a tráfico por si había algún error y para que lo especificaran y, aunque me sigue sin quedar claro pues han sido muy escuetos, me contestan “en la ficha técnica del vehículo referencia se indica que la nueva clasificación de industria es 3200 y le correspnde exclusivamente la clasificación de la DGT 07-vivienda”. Podríais concretarme si tengo una autocaravana o un furgón vivienda? Muchísimas gracias

    • admin dice:

      Buenas tardes!

      Deberías de acudir a trafico y en la clasificación te tendrían que poner 3200 autocaravana.

      Con esa clasificación si puedes ir a 120km/h y la itv seria anual a partir de los 10 años.

      Un saludo

      • Mariano dice:

        La Volkswagen California del año 1999 cómo se considera. Todos interior reúne los requisitos de una autocaravana pero me obligan a pasar la ITV a los 6 meses. Gracias

        • admin dice:

          Buenos dias

          Envíanos la ficha técnica de la furgo y fotos para que podamos ver bien si es posible este cambio. Pero algunas veces esto no depende en si del equipamiento, a veces depende de como la han matriculado o si la han traido de importación. Puedes mandarnos toda la información por WhatsApp al 633 47 97 93 o por correo a info@forohomologar.com

          Un saludo

  6. Fernando dice:

    Buenas. He adquirido una Mercedes Sprinter nueva en concesionario mercedes en España en junio 2021 y la puse en manos de un camperizador al mes siguiente para transformarla en autocaravana ( me dijeron que sin problema y ha pasado 1 año y sigo sin mi vehículo). Hace 15 días me dicen que hay que matricularla con la copia en papel de la tarjeta electrónica ITV (es la ficha técnica) que tiene como fecha de emisión 10/01/2022 y que me remiten (la matriculación voy a hacerla yo directamente) para, una vez matriculada, pasarla por la ITV para la homologación de toda la camperización; en la ficha técnica. figura CL: 2420, J: N1G, J1: BB furgoneta, V.7: 363, V.9: EURO VI D. Con la funcionaria de la DGT me surgen algunas dudas pues no sé si ponerla con el código B 00 (sin especificar) ó B 17 (vivienda) y me recomienda consultar con un técnico; puesto en contacto con la ITV un inspector me dice que desde diciembre del año 2021 ha cambiado la legislación y los vehículos N1 sólo pueden hacerse furgón vivienda y no autocaravana (con lo que ello supone en cuanto a límites de velocidad y frecuencia de revisiones de ITVs). Con esa información hablo con el camperizador y lo desconoce para posteriormente confirmar que es así y sólo cabe poner el vehículo como furgón vivienda (mi cabreo es del calibre máximo).
    Con todo esto me pongo en contacto con un camperizador autorizado por Mercedes para hacer transformaciones como carrocero de 1ª fase y me dice que ellos sí pueden ponerla como M1 en vez de N1 pero depende de como esté de avanzada la camperización (y no sé si sería factible económicamente pues está muy avanzada si es que realmente pueden hacerlo (estoy ya muy mosqueado con unas cosas y otras). Pregunto en otra ITV y el inspector se queda con la ficha técnica para comentarlo y llamarme, y me dice que también podría hacer una homologación a través del INTA pero que no sabe cuanto costaría. ¿Me podéis orientar?… y es que hacerme con una furgoneta de 190 caballos para ir a 90 km/ hora no me parece muy normal. Muchas gracias.

    • admin dice:

      Hola,

      Como bien te han indicado, EURO VI D no es ultimo nivel de emisiones y por tanto no se podría pasar a autocaravana a dia de hoy. Respecto a lo que nos indicas del carrocero, no te sabríamos decir. No obstante, si son oficiales de Mercedes ellos te podrán indicar mejor si hay alguna solución.

      Un saludo

  7. Verónica dice:

    Hola! m voy a comprar una peugeot boxer de segunda mano, de 2008. Lleva 3 asientos delanteros fijos con separación de la parte trasera. Pueden homologarla como autocaravana? o la debo homologar como furgon vivienda. Y en el caso de que no se pueda homologar como autocaravana, que modificación debería realizar en la furgoneta para poder homologarla como autocaravana? Muchas gracias!

    • admin dice:

      Hola buenas,

      Ponte en contacto con nosotros por mail a info@forohomologar.com o por Whatsapp en el 633 47 97 93 y uno de nuestros técnicos te asesorará. Para poder confirmarte el tema de la clasificación necesitaremos que nos envíes una foto de la ficha técnica.

      Un saludo

  8. Munio dice:

    Hola

    Tengo una furgoneta de diciembre de 2020 que en 2021 pasé a autocaravana (3200 M1) y que, sin embargo, tengo que llevar a su primera ITV este diciembre de 2022. Puedo entender que esta primera ITV la haga conforme su anterior clasificación de furgón de mercancías pero supongo que en las posteriores le debería corresponder la frecuencia propia de su nueva clasificación de autocaravana. ¿esto es así? ¿tengo que hablar antes con la ITV?

    muchas gracias por adelantado

  9. Javier Elorza dice:

    Hola, estoy barajando la compra de un furgón Fiat Ducato o Iveco Daily nueva (N1 o incluso N2 por quererla de >3500kg de MMA) y me gustaría saber qué nivel de emisiones es el último, por el tema de camperizarla y pasarla a 3200 (autocaravana). Buscando leo que es obligado desde 01/01/22 que los nuevos matriculados sean con la última versión, la E, por lo que si la están fabricando aún y viene con la E no habría problemas con el cambio a 3200 (poniendo la cocina y demás claro), aunque sea una N2 de origen.
    Me surge la duda de si la compro y después tuviera problemas para ese cambio y tuviera que tragarmela como N2 para siempre, o como mucho como furgon/camión vivienda. Un saludo.

    • admin dice:

      Hola!,
      El tema del paso a autocaravana lo han ido restringiendo mucho últimamente, y como bien dices ha de estar en último nivel de emisiones. Envíanos la ficha técnica del vehículo por mail a info@forohomologar.com o por WhatsApp al 633 47 97 93 y te asesoramos sin problema.

      Un saludo

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