¿Dónde poner la pegatina de la ITV en una moto?

En la inmensa mayoría de los países existen controles y tramitaciones que deben cumplir los dueños de vehículos automotores, motocicletas, camiones, remolques y furgonetas. Estas gestiones son obligatorias y, normalmente, están destinadas a garantizar la seguridad de conductores, peatones y el medio ambiente. En el caso particular de las motos, la pegatina de la ITV es indispensable para circular en territorio español.

¿Qué es la ITV?

Antes de explicarte la importancia de la pegatina de la ITV, debes entender que ITV significa Inspección Técnica de Vehículos, es una revisión minuciosa del estado de tu vehículo desde el punto de vista del cumplimiento de los estándares de seguridad de la nación y de las emisiones de agentes contaminantes que despiden al medio ambiente.

Las estaciones dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos tienen la figura de concesionarios administrativos, de modo que los costes de la revisión preventiva varían de una ciudad o provincia a otra.

¿Cuál es el objetivo de la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos tiene por objeto garantizar que los vehículos que estén circulando cumplan con los requerimientos de seguridad establecidos en las normas y leyes.

Además, busca reducir el número de accidentes a través del mantenimiento, así como mitigar las emisiones contaminantes a la atmósfera.

¿Con qué frecuencia se debe hacer la ITV?

La normativa establece el tiempo y la frecuencia con la que un conductor debe llevar su vehículo a la ITV. Las consideraciones de la ITV así como sus características están contempladas en el Real Decreto 920 / 2017.

Para no confundirte con tanta información, la frecuencia de la ITV debe ser así:

  • Para vehículos de dos ruedas: cada 2 años, si el vehículo tiene más de 3 años de antigüedad; en caso contrario, está exento.
  • Para vehículos de tres ruedas, los cuadriciclos, las motocicletas y los quads: cada 2 años, si el vehículo tiene más de 4 años de antigüedad; en caso contrario, queda exento.
  • Para turismos particulares: cada 2 años, si el vehículo tiene una antigüedad entre 4 y 10 años; pasados los 10 años, la inspección debe hacerse de forma anual. Para vehículos cuya antigüedad es menor a 4 años, están exentos.
  • Para furgonetas, furgones y camiones: cada 2 años, si el vehículo tiene una antigüedad entre 2 y 6 años; cada año, si la antigüedad está entre 6 y 10 años; cada 6 meses, si la antigüedad es mayor a 10 años.
  • Para vehículos pesados, así como camiones y remolques: cada año, si la antigüedad es menor a 10 años; cada 6 meses, si la antigüedad es mayor a 10 años.

¿Cuáles son los tipos de ITV existentes en España?

Existen dos tipos de inspecciones ITV, ellas son las siguientes:

  • Periódicas: a este tipo de inspección están obligados todos los vehículos según lo establecido en el Real Decreto 920 / 2017 (esto se hará en función del tipo de vehículo, antigüedad y uso).
  • No periódicas: son las que se realizan de manera circunstancial, por ejemplo, en el caso de pre-matriculaciones, u homologaciones, entre otros.

¿Por qué es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en tu moto?

Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV porque está contemplado en el Reglamento General de Vehículos. Al respecto, dice que todos los vehículos deben aprobar la ITV y llevar de manera visible el distintivo V-19 (nombre real de la pegatina de la ITV).

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

¿Cuáles son las multas por no llevar la pegatina de la ITV en una moto?

Si tu moto no lleva la pegatina de la ITV, serás multado con unos 80 euros. Por otro lado, si tu pegatina de la ITV está caducada, la multa asciende a 200 euros con la posible retención de tu moto.

¿Cuáles son las características de la pegatina de la ITV?

La pegatina de la ITV, mejor conocida como el distintivo V-19, es un adhesivo cuyas letras son azules y el color de fondo suele cambiar cada tres años. Por ejemplo: estos ciclos de tres años comienzan con el color verde, luego pasan al amarillo y después, al rojo.

¿Qué se debe hacer en caso de robo de la pegatina de la ITV de tu moto?

En el caso de que tu pegatina de la ITV sea arrancada de tu moto o robada, debes tomar en cuenta que no se expiden duplicados de la inspección. Por esta razón, tendrás que llevar siempre contigo la hoja de la inspección técnica de tu moto, además de los documentos de identidad y de la propia moto.

Si un agente te detiene por no llevar en un lugar visible la pegatina de la ITV, basta con que muestres tus documentos para que ellos corroboren la información en la base de datos que allí se reflejan.

¿Cuál es la documentación que se debe presentar para la ITV de una moto?

La documentación necesaria que debes llevar para la inspección periódica de tu moto es la siguiente:

  • Tarjeta de ITV.
  • Permiso de circulación.

¿Dónde se debe colocar la pegatina de la ITV en una moto?

La pegatina de la ITV en una moto debe colocarse en un lugar visible, así de sencillo. Si tu moto cuenta con parabrisas, debes colocar la pegatina en el ángulo superior derecho del parabrisas, por la parte interna siempre.

En el caso de las motos sin parabrisas, que suele ser la gran mayoría, la normativa no es específica, solo indica que debe colocarse en un lugar visible.

Esto quiere decir que lo recomendable es poner la pegatina en algún lugar visible del chasis o en el carenado o revestimiento metálico de la moto. También, es posible ubicar la pegatina de la ITV en el guardabarros delantero, en su parte fija.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?