En este artículo hablaremos del proceso que conlleva homologar ruedas 4×4. Si eres un aficionado al off-road, te habrás planteado en algún momento cambiar las ruedas de tu coche y te habrás preguntado cuál es el procedimiento para homologar los neumáticos de tu 4×4. Si es así, sigue leyendo para descubrirlo.
Tabla de contenidos
Ventajas y desventajas de instalar nuevos neumáticos a tu 4×4
En primer lugar, hay ventajas y desventajas en el montaje de neumáticos 4×4 nuevos para el uso diario. Empecemos por las ventajas:
- Ampliación de la banda de rodadura
- Mayor superficie de contacto con el suelo
- Mayor flexibilidad y comodidad en la conducción sobre el terreno.
- Mayor capacidad de carga
- Aumento de la altura del 4×4
Las desventajas son:
- Mayor desarrollo de la velocidad de las marchas (los cambios de neumáticos más grandes requerirán un cambio en la relación de las marchas)
- Menos potencia fuera de la carretera (especialmente a bajas revoluciones)
- Ruedas más ruidosas durante la conducción
- Ruedas más caras
- Ahora que conoces las ventajas y los inconvenientes, vamos a hablar del procedimiento para obtener la homologación de los neumáticos 4×4.
Datos necesarios para obtener la homologación de los neumáticos 4×4
A continuación se indican los datos necesarios para homologar ruedas 4×4:
- Medición del neumático nuevo e índices de carga y velocidad. Por ejemplo: 32 x 10 50 R15 LT 113R M+S (si quiere saber qué significan estos códigos, lea este artículo).
- Marcas de homologación de neumáticos
- Si se ha modificado el ancho de vía, se mostrará el nuevo ancho de vía. (Sólo si ha cambiado las ruedas o ha añadido separadores).
- Imagen general del 4×4, rueda, índice y código.
- Hay que comprobar la medida de la llanta para asegurarse de que la llanta y el neumático son compatibles.
- Si desea reducir el código de carga, deberá enviarnos una ficha técnica para que la tengamos en cuenta.
- Si el código de velocidad debe ser reducido, el neumático debe ser M+S
Normalmente, la sustitución de un neumático 4×4 va acompañada de la colocación de separadores para mejorar ciertos aspectos del 4×4. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de montar separadores en tus neumáticos
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- Aumenta el ancho de vía y mejora la estética del 4×4.
- Mejora la estabilidad del 4×4
- Mayor desgaste de los rodamientos de los cubos de las ruedas 4×4.
- Aumento de la tensión en el cilindro de dirección 4×4
- Mayor desgaste de los nudillos de la dirección
- Aumento del balanceo del vehículo (ablandamiento de los amortiguadores).
A la hora de montar los separadores en los 4×4, hay que tener en cuenta las limitaciones establecidas sobre los diámetros admisibles, que no requieren ningún cambio en el ancho de vía ni en las pruebas, estos son:
- Turismos: 60 mm, 30 mm por lado.
- 4×4: 150mm, 75mm por lado.
- Neumáticos con un aumento de diámetro superior al 10%.
- Cualquier aumento de la anchura de los neumáticos del 25% o más.
A partir de estos valores, es posible hacerlos legales, pero hay que hacer pruebas. También hay varios tipos de separadores de neumáticos:
- Separadores de doble centrado: Son discos, generalmente de aluminio, centrados contra el cubo del eje.
- Separadores de doble centrado y doble fijación: Son los mismos que los convencionales, pero también se atornillan al buje y a la llanta.
- Separadores simples: Estos discos se colocan entre el buje y el neumático. Estos espaciadores no están homologados.
Datos necesarios para la homologación de separadores
La siguiente información es necesaria para la aprobación de los separadores para automóviles:
- Las dimensiones del espaciador.
- El certificado de conformidad u homologación del fabricante.
- El nuevo ancho de vía del vehículo.
Tipos de neumáticos 4×4
Aunque no lo parezca existen neumáticos 4×4 pensados para circular en carretera y otros para circular off road. Todos los neumáticos que vamos a mencionar nos servirán para circular por todo tipo de terreno, pero hemos de saber que cada uno está especializado en un ámbito, por lo que si lo usamos para circular en un terreno que no le pertenece perderemos efectividad y la duración de las gomas será inferior.
Neumáticos de carretera
Estos neumáticos están diseñados para circular por carretera la mayor parte del tiempo, aunque nos permitirán también realizar alguna incursión en terreno off road aunque sin alardes. Hemos de tener en cuenta que si los utilizamos la mayor parte del tiempo en pistas off road estos neumáticos se degradarán con mayor rapidez y no nos aportarán el agarre suficiente.
Neumáticos off road
Están pensados para hacer justamente lo contrario que los anteriores.
Su diseño está pensado para circular la mayor parte del tiempo en terreno off road aunque nos permitirán circular por tramos de carretera sin problema.
Del mismo modo que los anteriores, si usamos estos neumáticos para circular por carretera se degradarán rápidamente y no nos proporcionarán el mejor agarre.
Su perfil y sus tacos están pensados para proporcionar el mejor agarre en terrenos resbaladizos (rocas, barro), empinados o difíciles.
Neumáticos camperos
Están pensados para la vida rural. Su hábitat serían caminos de parcelaria, prados con hierba, zonas con piedras aunque sin llegar a ser rocosas…
Como los anteriores casos, perderán efectividad si circulamos únicamente por carretera o hacemos off road “extremos”.
Neumáticos mixtos
Son neumáticos que sirven un poco para todo, aunque no están especializados en nada.
Podrás circular por carretera sin problema o practicar conducción off road. No serán brillantes en ninguna de las dos circunstancias, pero cumplirán con las expectativas de la mayoría.
Si el uso que le vas a dar a tu vehículo es mixto pues aparte de ser tu coche de fin de semana también lo es de diario, puede que esta sea tu mejor opción.
Ante todos estos modelos, es mucha la gente que opta por tener dos o más juegos de neumáticos para, de este modo, poder circular en las mejores condiciones en cada tipo de terreno.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración acerca de homologar ruedas 4×4, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.