Homologar ruedas 4×4, las claves

En este artículo hablaremos del proceso que conlleva homologar ruedas 4×4. Si eres un aficionado al off-road, te habrás planteado en algún momento cambiar las ruedas de tu coche y te habrás preguntado cuál es el procedimiento para homologar los neumáticos de tu 4×4. Si es así, sigue leyendo para descubrirlo.

Ventajas y desventajas de instalar nuevos neumáticos a tu 4×4

En primer lugar, hay ventajas y desventajas en el montaje de neumáticos 4×4 nuevos para el uso diario. Empecemos por las ventajas:

  • Ampliación de la banda de rodadura
  • Mayor superficie de contacto con el suelo
  • Mayor flexibilidad y comodidad en la conducción sobre el terreno.
  • Mayor capacidad de carga
  • Aumento de la altura del 4×4

Las desventajas son:

  • Mayor desarrollo de la velocidad de las marchas (los cambios de neumáticos más grandes requerirán un cambio en la relación de las marchas)
  • Menos potencia fuera de la carretera (especialmente a bajas revoluciones)
  • Ruedas más ruidosas durante la conducción
  • Ruedas más caras
  • Ahora que conoces las ventajas y los inconvenientes, vamos a hablar del procedimiento para obtener la homologación de los neumáticos 4×4.

Datos necesarios para obtener la homologación de los neumáticos 4×4

homologar ruedas 4x4

A continuación se indican los datos necesarios para homologar ruedas 4×4:

  • Medición del neumático nuevo e índices de carga y velocidad. Por ejemplo: 32 x 10 50 R15 LT 113R M+S (si quiere saber qué significan estos códigos, lea este artículo).
  • Marcas de homologación de neumáticos
  • Si se ha modificado el ancho de vía, se mostrará el nuevo ancho de vía. (Sólo si ha cambiado las ruedas o ha añadido separadores).
  • Imagen general del 4×4, rueda, índice y código.
  • Hay que comprobar la medida de la llanta para asegurarse de que la llanta y el neumático son compatibles.
  • Si desea reducir el código de carga, deberá enviarnos una ficha técnica para que la tengamos en cuenta.
  • Si el código de velocidad debe ser reducido, el neumático debe ser M+S

Normalmente, la sustitución de un neumático 4×4 va acompañada de la colocación de separadores para mejorar ciertos aspectos del 4×4. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de montar separadores en tus neumáticos

  • Aumenta el ancho de vía y mejora la estética del 4×4.
  • Mejora la estabilidad del 4×4
  • Mayor desgaste de los rodamientos de los cubos de las ruedas 4×4.
  • Aumento de la tensión en el cilindro de dirección 4×4
  • Mayor desgaste de los nudillos de la dirección
  • Aumento del balanceo del vehículo (ablandamiento de los amortiguadores).

A la hora de montar los separadores en los 4×4, hay que tener en cuenta las limitaciones establecidas sobre los diámetros admisibles, que no requieren ningún cambio en el ancho de vía ni en las pruebas, estos son:

  • Turismos: 60 mm, 30 mm por lado.
  • 4×4: 150mm, 75mm por lado.
  • Neumáticos con un aumento de diámetro superior al 10%.
  • Cualquier aumento de la anchura de los neumáticos del 25% o más.

A partir de estos valores, es posible hacerlos legales, pero hay que hacer pruebas. También hay varios tipos de separadores de neumáticos:

  • Separadores de doble centrado: Son discos, generalmente de aluminio, centrados contra el cubo del eje.
  • Separadores de doble centrado y doble fijación: Son los mismos que los convencionales, pero también se atornillan al buje y a la llanta.
  • Separadores simples: Estos discos se colocan entre el buje y el neumático. Estos espaciadores no están homologados.

Datos necesarios para la homologación de separadores

La siguiente información es necesaria para la aprobación de los separadores para automóviles:

  • Las dimensiones del espaciador.
  • El certificado de conformidad u homologación del fabricante.
  • El nuevo ancho de vía del vehículo.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración acerca de homologar ruedas 4×4, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?