Homologar sidecar en una moto, las claves

Si estás pensando en instalar un sidecar en tu moto, esto es lo que debes saber sobre el montaje y también acerca de homologar sidecar. En el pasado, se instalaban sidecares en algunas motos, como las Vespas o las BMW de antaño.

Con esos recuerdos de motos con sidecar, es mucha gente la que se anima a montar sidecares en sus motos. Si este es tu caso, este artículo te interesa ya que te explicaremos los puntos clave a tener en cuenta para montar un sidecar que se pueda homologar sin problemas.

¿Qué debo tener en cuenta para homologar sidecar?

A continuación te contamos los aspectos clave para poder homologar sidecar.

¿De qué lado se tiene que montar el sidecar?

Lo primero que hay que saber es que el sidecar debe montarse en el lado derecho, para que el piloto esté en el lado izquierdo si miramos el conjunto desde la parte trasera.

¿Cuántas plazas puede tener la moto con el sidecar instalado?

Si montas un sidecar, en la mayoría de los casos será necesario reducir el número de plazas del conjunto a dos. Esto significa que no puede haber dos personas en la moto y otra en el sidecar. El motivo principal de esta limitación es el peso.

Las luces del sidecar

Para las luces del sidecar, se deben respetar las luces originales de la moto, o si no las tienes, actualizarlas con las que a continuación te nombramos.

Luces necesarias en la moto, homologar sidecar

  • Faro delantero con luz de cruce y luz de carretera. Código A 50R HC HR Color blanco.
  • Indicadores de dirección delanteros, traseros e izquierdos, código 11 12, naranja.
  • Luces de posición traseras, de freno y de matrícula, código 50R, rojo.
  • Reflectores traseros, código IA, rojo.

Luces necesarias en el sidecar, homologar sidecar

  • En la parte delantera, código A 50R, de color blanco.
  • Indicadores de dirección delanteros y traseros, sólo del lado derecho, código 11-12, naranja.
  • Indicador de posición trasera, freno trasero, código 50R, rojo.
  • Reflector trasero, código IA, rojo.
homologar sidecar

Prueba de frenado para homologar sidecar

Otro requisito importante es que se debe realizar una pequeña prueba de frenado para demostrar que la instalación del sidecar cumple con la normativa y que su adición no supone un perjuicio para el frenado del mismo.

Por lo tanto, es aconsejable realizar una inspección de los frenos. También recomendamos que se modifiquen los frenos de los sidecars más antiguos para aumentar la seguridad del vehículo.

¿Puedo fabricar mi propio sidecar para mi moto y homologarlo?

Se puede hacer cualquier marca de sidecar. De hecho, ha habido casos en los que se han legalizado los sidecares caseros. Todo lo que necesitaríamos para poder homologarlo es el nuevo peso del conjunto, el nuevo peso total, una foto de todo el conjunto y una foto de los cables de todas las luces instaladas.

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Tendencia europea de ayer y hoy

Tener en la moto sidecar es una gran ventaja, la cual permitió que se masificaran los modelos de motos con sidecar entre los años 1914 y 1918, con uso militar para llevar refuerzos. Luego, entre los años 1939 y 1945 se impulsó de nuevo la producción de ese tipo de motos por parte de los ejércitos.

Ahora, la producción de motos con sidecar en Europa es muy exclusiva, por lo que homologar sidecar es una tendencia en Europa y otros continentes. En España las motos con sidecar son las grandes protagonistas de los nuevos estilos de vida donde se rescatan los clásicos y se mejoran los diseños más apreciados.

Motos especiales para todos los días

Las motos con sidecar son vehículos para ocasiones especiales y celebraciones, ya que son motos muy originales que sorprenden a los invitados de bodas y otras festividades. También, es genial tener moto con sidecar para conducirla a diario. Las motos vespas son ideales con sidecar, ya que tanto auténticas como restauradas, son increíbles para momentos más especiales y el día a día.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

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