Donde pagar el impuesto de circulación este 2022

Es posible que no esté familiarizado con el impuesto sobre vehículos de motor (IVTM). Sin embargo, si le decimos que es el nombre oficial del impuesto de circulación, probablemente sabrá de qué estamos hablando.

Todos los conductores están obligados a pagar el impuesto de circulación una vez al año. Este impuesto sigue a nuestros vehículos durante toda su vida útil.

Para saber más sobre el impuesto de circulación, incluidos los últimos cambios, las categorías de impuestos, cuándo y dónde pagar, consulte las siguientes secciones. No dejes ninguna pregunta sin responder.

El IVTM de este año está sujeto a un aumento del impuesto de matriculación, que se aprobó en junio de 2021 pero no entró en vigor hasta el 1 de enero de 2022.

La razón de este aumento se debe a la aplicación de las normas de medición de consumo y emisiones de la UE basadas en el ciclo WLTP.

Se considera que esta norma ofrece una indicación más precisa de las emisiones reales de CO₂ de un vehículo.

Impuestos de circulación en 2022

A partir del 1 de enero, el impuesto sobre el transporte por carretera se calculará sobre la base de los siguientes datos

EMISIONES WLTPIMPUESTO DE MATRICULACIÓN
HASTA 120 G/KM DE CO₂0 %
ENTRE 121 Y 159 G/KM DE CO₂4,75 %
ENTRE 160 Y 199 G/KM DE CO₂9,75 %
POR ENCIMA DE 200 G/KM DE CO₂14,75 %

La aplicación de este nuevo protocolo, basado en el ciclo WLTP, hará que muchos vehículos nuevos se salten el listón y se encarezcan.

Además, el número de tipos de vehículos exentos se reducirá significativamente y el precio medio del impuesto de circulación aumentará considerablemente.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

¿Quién paga el impuesto de circulación?

La primera pregunta es ¿quién paga el impuesto de circulación? Pues bien, este deber se impone al propietario del vehículo, ya sea una persona física o jurídica.

En el certificado de inspección del vehículo se indica quién es el propietario del mismo y quién está obligado a pagar el impuesto municipal de circulación cada año.

Si compras un coche o una moto de segunda mano, el vendedor debe entregar un recibo del pago de este impuesto. Si el propietario cambia, el nuevo deberá pagar a partir del año siguiente.

¿Los vehículos eléctricos tienen que pagar el impuesto de circulación?

El nombre oficial de este impuesto es “Tracción Mecánica”, pero puede haber confusión porque los vehículos eléctricos están técnicamente excluidos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el impuesto entró en vigor hace más de 30 años, cuando el desarrollo de los vehículos eléctricos era todavía poco más que una utopía.

El nombre se mantuvo, y a medida que se introdujeron nuevos tipos de vehículos, como los coches eléctricos, se añadieron a la lista de vehículos por los que se paga el impuesto de transporte por carretera.

Una de las ventajas de los vehículos híbridos y eléctricos es que en muchas ciudades hay un descuento en el IVTM. Esto permite a los propietarios ahorrar considerablemente en el impuesto de circulación.

Vehículos exentos del impuesto de circulación

Hay una serie de tipos de vehículos que están exentos del impuesto de circulación en función de su finalidad. Son los siguientes.

  • Vehículos utilizados para el transporte público de pasajeros
  • Vehículos utilizados con fines agrícolas
  • Vehículos con matrícula diplomática
  • Vehículos históricos y de colección
  • Vehículos para los menos móviles
  • Vehículos de ambulancia

Salvo en estos casos, los propietarios de vehículos no están exentos del impuesto de circulación.

¿Dónde se paga el impuesto de circulación?

Al tratarse de un impuesto municipal, debe pagarse en el ayuntamiento de su localidad. Hay varias opciones, como la domiciliación bancaria, el pago en un banco, el pago en una oficina de impuestos o el pago en el ayuntamiento.

A continuación se muestran algunas páginas web municipales donde se puede pagar el impuesto de transporte por carretera en 2022

¿Cómo se paga el impuesto de circulación?

La forma más sencilla es el pago por domiciliación bancaria, que se carga en su cuenta bancaria una vez al año. Por otro lado, también puede esperar a que le llegue el justificante de pago y pagarlo en el banco o en el propio ayuntamiento, siempre dentro del plazo de pago establecido.

También es posible y recomendable realizar los pagos en línea con tarjetas de crédito o débito.

Sin embargo, aunque el pago en línea está disponible en la mayoría de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Palma y Zaragoza, no lo está en todos los municipios.

¿Cuánto cuesta el impuesto de circulación?

El cálculo del impuesto de circulación no suele ser sencillo, ya que los precios varían de una región a otra.

De las capitales de provincia, el impuesto de circulación es más alto en San Sebastián, frente a la Ciudad Autónoma de Mérida, que es cinco veces más barata que la capital guipuzcoana.

La potencia y el tipo de vehículo también influyen. En ciudades como Madrid y Barcelona, los propietarios de vehículos eléctricos, híbridos y enchufables reciben hasta un 50% menos de impuesto de circulación.

Sin embargo, en muchas de estas ciudades también se tienen en cuenta las emisiones del vehículo a la hora de decidir si se aplica la rebaja.

Generalmente, el precio de este impuesto se calcula en base a una fórmula que también incluye la cilindrada y el tipo de combustible utilizado en el vehículo.

¿Qué debo hacer si no he recibido mi IVTM?

Si no has recibido el recibo del impuesto sobre vehículos, debes ponerte en contacto con la oficina municipal donde está registrado tu vehículo. Por lo general, puedes solicitar un recibo en línea, para lo cual tendrás que proporcionar algunos datos, como la matrícula del vehículo.

Si no puedes solicitar un recibo del IVTM en línea, tendrás que ponerse en contacto con el ayuntamiento por otros medios.

Por teléfono, llame a la oficina municipal del municipio donde paga el impuesto de circulación.
En persona, en el ayuntamiento o en la oficina fiscal competente.

¿Cómo se comprueba que se ha pagado el impuesto de circulación?

Hay tres maneras diferentes de averiguar si el impuesto de circulación o el IVTM ya han sido pagados. Son los siguientes.

  • Comprueba tu extracto bancario para confirmar que se ha cobrado el impuesto.
  • Pónte en contacto con el ayuntamiento donde está matriculado el vehículo para comprobar si se ha pagado o está pendiente de pago.
  • Solicita un informe de la DGT por internet para saber si el vehículo debe pagar este impuesto (recomendado si has comprado un vehículo usado).

¿Me multarán si no pago el impuesto de circulación?

Quizá te preguntes qué ocurre si no pagas el impuesto de circulación y aparece como “pendiente de pago“. Pues bien, como cualquier otra deuda municipal, se acumula y se corre el riesgo de ser multado por infracciones de tráfico.

Una vez que la deuda con el ayuntamiento alcanza los 500 euros, el ayuntamiento puede iniciar un procedimiento de embargo de vehículos y bienes hasta que se pague la deuda. Por lo tanto, es mejor pagar el impuesto de circulación a tiempo para evitar problemas.

En caso de duda sobre si se ha pagado el impuesto de circulación, lo mejor es acudir a las autoridades locales para comprobarlo. También puede comprobar si los pagos del IVTM están atrasados en línea o por teléfono.

Validez del impuesto de circulación

El impuesto de circulación es válido del 1 de enero al 31 de diciembre del año siguiente. Varía de un municipio a otro, pero suele cobrarse en el último trimestre del ejercicio.

Lo único que permanece igual es la validez. Así, si se paga a finales de 2022, entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Diferencias entre el impuesto de circulación y el impuesto de matriculación

Algunas personas confunden el impuesto de circulación con el impuesto de matriculación. En realidad, son impuestos diferentes y las personas que acaban de comprar un coche tienen que pagar ambos.

Sin embargo, el impuesto de circulación debe pagarse todos los años hasta que se retire la matrícula, mientras que el impuesto de matriculación no tiene que volver a pagarse a menos que se solicite una nueva matrícula para el vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?