¿Qué cambia con la nueva normativa de reformas?

Tanto si estas empezando a ver información para camperizarte una furgoneta, o si ya llevas un tiempo en este mundillo, seguramente que ya sabrás que el próximo día 1 de noviembre entrará en vigor la nueva revisión del manual de reformas que trae algunos cambios con respecto a las furgonetas camper.

Así pues, en el artículo de hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber si te estás montando una furgo camper o ya tienes una, ya que la normativa también afecta a las furgonetas ya homologadas.

¿Qué elementos se van a tener que homolgar con la nueva normativa?

Toldos

Este es quizás uno de los puntos que más cambian. Cualquier toldo que se instale en la furgo pasará a ser reforma con lo que se tendrá que homologar. Solo los toldos que vayan instalados en una baca instalada en los anclajes originales de la furgoneta no será reforma.

Placas solares

Los paneles solares ya estaban obligados a incluirse como elemento fijo, ya que se consideran elementos exteriores y se incluyen desde hace muchos años. Con la nueva reforma del manual, esto se aclara.

Antenas parabolicas

Las antenas parabolicas que se instalen ahora se deberán homologar

Instalaciones a 12V

Respecto a este punto, se hace mención al mismo en el manual de reformas y puede que algunas comunidades autonomas sean más estrictas que otras a este respecto.

Portabicicletas

Se deberán homologar siempre que se instalen portabicicletas o portamotos fijos. Los portabicicletas que no sean fijos no se tendrán que homologar.

Estructuras para ampliación de plazas

En este aspecto no hay cambios como tal, lo que si que puede cambiar es la forma de realizar las auditorías por lo que puede que cambien los criterios. No obstante cualquier duda estamos a vuestra disposición.

¿Qué pasa si tengo mi furgoneta ya homologada?, ¿Cómo me afecta?

Si ya hemos homologado nuestra furgoneta y tiene alguno de estos elementos que comentamos, no te tienes que preocupar de nada ya que si estan instalados antes del 01/11/2022, se podrán incluir mediante una diligencia en ITV sin tener que volver a homologar nada.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Lo que si es importante es el plazo que dan para realizar esta diligencia, que es de dos años, concretamente el plazo termina el 01/11/2024.

Para realizar esta diligencia hay tres opciones que son:

  • Presentar una factura de compra anterior al 01/11/2022
  • Presentar un certificado de montaje con fecha anterior al 01/11/2022
  • Presentar una declaración responsable del propietario.

Cualquier duda podeis consultarnosla mediante correo electrónico a info@forohomologar.com, WhatsApp al 633 47 97 93 o mediante redes sociales, os ayudaremos en lo que necesitéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?