La ITV y el porta matrículas de la moto

Si tienes una moto y te estás planteando realizar cambios en el porta matrículas, este artículo te interesa y mucho si no quieres tener problemas en la ITV.

Las motos tienen que llevar a cabo la ITV al cuarto año después de su primera matriculación, posteriormente deberán volverla a tramitar con una regularidad de dos años, así que la alternativa más recomendable es mantener el vehículo en óptimas condiciones para poder pasar la ITV o si realizan cambios, contactar con nosotros para que les ayudemos a homologar los cambios realizados.

La matrícula de la moto es un elemento que se va a mirar con lupa cuando vayamos a la ITV, siendo una de las causas principales por las que se rechazan las ITVs en motos ya que es un elemento que es susceptible de sufrir reformas.

En este artículo te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta si quieres realizar reformas en el porta matriculas de tu moto.

Ubicación de la matrícula

La matricula de la moto no puede ser cambiada de sitio, esto es algo que hay que tener en cuenta ya que es un motivo típico por el cual muchas motos no pasan la ITV.

En ocasiones nos hemos encontrado con matrículas que están instaladas en posiciones distintas a las originales, como encima del guardabarros, dentro del mismo, o en un lateral.

En el caso de las matriculas laterales, pregunta muy frecuente, hemos de decir que no se puede legalizar una matricula lateral debido a los criterios de visibilidad.

Si se hace alguna reforma en el porta matrículas de la moto, es fundamental asegurarse de que la matrícula se encuentre centrada, con una inclinación máxima de 30 grados respecto a la vertical para garantizar que todos sus caracteres sean totalmente legibles.

Por otro lado, es fundamental asegurarse de que la matrícula no interfiera con la visibilidad de las luces de la moto, así que en ningún momento puede sobresalir ni cubrir el catadióptrico.

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Además, la matrícula debe estar totalmente descubierta para que sea fácilmente reconocible desde una distancia considerable.

Material de la matrícula y del porta matrículas

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la matrícula debe estar en perfecto estado, no puede tener modificaciones, ni estar rota, y tiene que ser totalmente legible así que no debe tener huecos, rayones o manchas, debe contar también con los colores correspondientes.

La Ley de seguridad vial establece que doblar la placa de un vehículo es considerado como un intento de eludir la vigilancia por parte de las autoridades correspondientes, es por este motivo que los conductores tienen prohibido realizar este tipo de modificaciones ya que pueden ser multados o sancionados con la remoción automática de su ITV.

Normas de comportamiento en la circulación (https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/30/6/con)

Hoy en día la opción más recomendable para los conductores es utilizar matrículas acrílicas ya que son menos cortantes que las tradicionales de metal, así que resultan mucho más seguras para los conductores, además este tipo de material suele ser mucho más duradero ya que no se oxida y es capaz de mantener sus colores originales durante un tiempo prolongado.

Cabe destacar que las matrículas plásticas y metálicas están aprobadas por las regulaciones españolas, no obstante estas deben ser instaladas en un porta matrículas de por lo menos tres milímetros de grosor para evitar el contacto con las superficies filosas, mientras que las matrículas acrílicas no requieren de ningún recubrimiento por contar con un borde redondeado.

El material de la matrícula también influye en su ubicación, ya que las matrículas metálicas y plásticas pueden ser consideradas como un elemento cortante cuando están demasiado expuestas, lo que puede perjudicar notablemente el resultado de la inspección general de vehículos al no cumplir con sus parámetros de seguridad.

Así mismo, es bastante común que se rechace la ITV cuando la matrícula de su moto no se encuentra instalada en el lugar correspondiente o no está fijada adecuadamente, así que es fundamental asegurarse que la placa esté colgada de forma horizontal y esté bien sujetada.

Medidas de la matrícula

En el 2010 las autoridades españolas aprobaron una nueva medida de matrícula exclusiva para las motos de enduro y trial, la cual es de 132 mm x 96 mm

El resto de motos, deben contar con una matrícula de 220 mm x 160 mm, es importante respetar las medidas específicas de cada porta matrícula para no tener que repetir la revisión.

Así mismo el tamaño de las matrículas de las motocicletas no pueden sobrepasar las medidas establecidas en las normativas de seguridad, ya que pueden representar un riesgo para el conductor especialmente sin son metálicas.

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Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

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