La ITV y el porta matrículas de la moto

Si tienes una moto y te estás planteando realizar cambios en el porta matrículas, este artículo te interesa y mucho si no quieres tener problemas en la ITV.

Las motos tienen que llevar a cabo la ITV al cuarto año después de su primera matriculación, posteriormente deberán volverla a tramitar con una regularidad de dos años, así que la alternativa más recomendable es mantener el vehículo en óptimas condiciones para poder pasar la ITV o si realizan cambios, contactar con nosotros para que les ayudemos a homologar los cambios realizados.

La matrícula de la moto es un elemento que se va a mirar con lupa cuando vayamos a la ITV, siendo una de las causas principales por las que se rechazan las ITVs en motos ya que es un elemento que es susceptible de sufrir reformas.

En este artículo te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta si quieres realizar reformas en el porta matriculas de tu moto.

Ubicación de la matrícula

La matricula de la moto no puede ser cambiada de sitio, esto es algo que hay que tener en cuenta ya que es un motivo típico por el cual muchas motos no pasan la ITV.

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En ocasiones nos hemos encontrado con matrículas que están instaladas en posiciones distintas a las originales, como encima del guardabarros, dentro del mismo, o en un lateral.

En el caso de las matriculas laterales, pregunta muy frecuente, hemos de decir que no se puede legalizar una matricula lateral debido a los criterios de visibilidad.

Si se hace alguna reforma en el porta matrículas de la moto, es fundamental asegurarse de que la matrícula se encuentre centrada, con una inclinación máxima de 30 grados respecto a la vertical para garantizar que todos sus caracteres sean totalmente legibles.

Por otro lado, es fundamental asegurarse de que la matrícula no interfiera con la visibilidad de las luces de la moto, así que en ningún momento puede sobresalir ni cubrir el catadióptrico.

Además, la matrícula debe estar totalmente descubierta para que sea fácilmente reconocible desde una distancia considerable.

Material de la matrícula y del porta matrículas

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la matrícula debe estar en perfecto estado, no puede tener modificaciones, ni estar rota, y tiene que ser totalmente legible así que no debe tener huecos, rayones o manchas, debe contar también con los colores correspondientes.

La Ley de seguridad vial establece que doblar la placa de un vehículo es considerado como un intento de eludir la vigilancia por parte de las autoridades correspondientes, es por este motivo que los conductores tienen prohibido realizar este tipo de modificaciones ya que pueden ser multados o sancionados con la remoción automática de su ITV.

Normas de comportamiento en la circulación (https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/30/6/con)

Hoy en día la opción más recomendable para los conductores es utilizar matrículas acrílicas ya que son menos cortantes que las tradicionales de metal, así que resultan mucho más seguras para los conductores, además este tipo de material suele ser mucho más duradero ya que no se oxida y es capaz de mantener sus colores originales durante un tiempo prolongado.

Cabe destacar que las matrículas plásticas y metálicas están aprobadas por las regulaciones españolas, no obstante estas deben ser instaladas en un porta matrículas de por lo menos tres milímetros de grosor para evitar el contacto con las superficies filosas, mientras que las matrículas acrílicas no requieren de ningún recubrimiento por contar con un borde redondeado.

El material de la matrícula también influye en su ubicación, ya que las matrículas metálicas y plásticas pueden ser consideradas como un elemento cortante cuando están demasiado expuestas, lo que puede perjudicar notablemente el resultado de la inspección general de vehículos al no cumplir con sus parámetros de seguridad.

Así mismo, es bastante común que se rechace la ITV cuando la matrícula de su moto no se encuentra instalada en el lugar correspondiente o no está fijada adecuadamente, así que es fundamental asegurarse que la placa esté colgada de forma horizontal y esté bien sujetada.

Medidas de la matrícula

En el 2010 las autoridades españolas aprobaron una nueva medida de matrícula exclusiva para las motos de enduro y trial, la cual es de 132 mm x 96 mm

El resto de motos, deben contar con una matrícula de 220 mm x 160 mm, es importante respetar las medidas específicas de cada porta matrícula para no tener que repetir la revisión.

Así mismo el tamaño de las matrículas de las motocicletas no pueden sobrepasar las medidas establecidas en las normativas de seguridad, ya que pueden representar un riesgo para el conductor especialmente sin son metálicas.

Te ayudamos a homologar tu moto sin complicaciones

Si necesitas homologar tu moto, nosotros te podemos ayudar a conseguirlo sin problemas, solo tienes que mandarnos un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico y te ayudaremos en lo que necesites.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

13 comentarios de “La ITV y el porta matrículas de la moto

  1. isidro j lopez dice:

    he ido a la itv con mi Honda cb600f de 2006 con unos escapes marca Ixil homologados donde la itv me los ha aceptado. Los escapes vienen por defecto con un soporte trasero que obliga a sustituir el guardabarros trasero. En el nuevo soporte va emplazado ademas de los escapes, la placa de matricula con su correspondiente luz y su ángulo correcto, los intermitentes y el catadrioptico. Todo ok según criterios de seguridad pero por modificación de anclajes de luces y placa de matricula me deniegan la itv. Que se puede hacer?

  2. Alejandro dice:

    Buenas! Estoy pensando en cambiarme el portamatriculas de mi ninja 250r a uno corto. El que he visto es un porta hecho para este modelo y viene la luz de la matricula incluida. Con los intermitentes de serie de la moto, estaría todo en orden o la luz de la matricula también tiene que estar homologada? Gracias de antemano!

    • admin dice:

      Hola,

      Normalmente los portamatriculas que vienen con la luz de matricula y esta luz de matricula suele tener marcado de homologación. Nosotros te legalizaremos todo el conjunto (portamatriculas, luz matricula, reubicación intermitentes…) Para poder confirmarte y ayudarte con todo necesitaríamos que nos enviases fotos y detalles de todo y con eso te confirmaríamos al 100%.

      Puedes mandarnoslo por correo a info@forohomologar.com o por WhatsApp al 633 47 97 93.

      Un saludo

    • Eduardo dice:

      Hola, he comprado una moto de segunda mano con un portamatriculas corto (triumph speed triple 1200 rs) y me gustaría homologarlo. He leído vuestro artículo en la web. Tengo unas dudas, el certificado de taller como podría conseguirlo si no es una tarea de la que yo me haya encargado? Una vez hechas las gestiones hay que pasar ITV entiendo, pero solo revisan el portamatriculas o todo lo demás como en una revisión rutinaria (la moto tiene un año). El precio de homologarlo cual es? Gracias

      • admin dice:

        ¡Hola buenas!

        En principio no habría problemas en la homologación del portamatrículas. Lo revisaremos todo (inclinación de matrícula, visibilidad de los intermitentes en su caso, etc.). Para el certificado de montaje podemos encontrar una solución. En la revisión de ITV, va a depender del técnico… pero pudiera ser el caso que te detectara otras modificaciones si las hubiera en esta inspección de reforma en las inspecciones periódicas sucesivas, por lo que lo recomendable siempre es regularizar la moto y dejarla 100×100 legal.
        Envíanos tu consulta por email a info@forohomologar.com o por WhatsApp al 633 47 97 93 y te informamos sin ningún compromiso.

        ¡Gracias y saludos!

    • admin dice:

      Hola,

      Ese soporte es necesario homologarlo para poder pasar ITV. Ten en cuenta que el catadióptrico no puede ir con la inclinación de la matricula, ha de ir perpendicular al suelo.

      No es necesario que tenga papeles, nosotros podemos legalizarlo como artesanal. En el caso de las luces/ intermitentes si es necesario que tengan papeles de homologación.

      Si necesitas que te asesoremos, puedes mandarnos un correo a info@forohomologar.com o un WhatsApp al 633 47 97 93 y te ayudaremos en todo.

      Un saludo

  3. Nicolas Ruiz dice:

    Hola: quisiera saber cual es el procedimiento para homologar un portamatrículas corto marca Evotech, en una moto Honda CB 650R y no tener problemas en la ITV, aunque ya es tarde y no ha pasado la Inspección me dan 2 meses para volver a llevar la moto.

    • admin dice:

      Buenas tardes,

      Para poder asesorarte bien en tu caso y pasarte un presupuesto por favor escribenos tu consulta a través de nuestro whatsapp o email y lo vemos bien todo. ¡Quedamos a la espera!

      Un saludo

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