La patronal lo propone usar las cámaras de la DGT para multar por la ITV

La Asociación Española de Operadores de la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la patronal de las ITV, ha lanzado esta propuesta para reducir el número de vehículos sin ITV en circulación.

De este modo, las cámaras de la DGT y de los controles municipales de tráfico pueden utilizarse para detectar y multar a los conductores que no hayan pasado la inspección de vehículos.

A continuación te contamos lo que se sabe actualmente sobre esta propuesta y las posibles sanciones si se aplica. No te pierdas.

España es uno de los países de Europa en los que menos se pasa la ITV

Según datos de la Dirección General de Transportes, el 32% de los vehículos no pasó la inspección en 2020. Esto significa que de los 28,6 millones de vehículos que deberían haber pasado la ITV, sólo lo hicieron 19,6 millones.

Al parecer, no se trata de un hecho puntual, ya que la patronal AECA-ITV prevé que la cifra supere el 40% en 2021. Esto significa que cuatro de cada diez vehículos circulan sin un certificado de inspección de vehículos actualizado.

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Con el objetivo de reducir esta cifra, Guillermo Mugas, director de AECA-ITV, ha presentado una nueva propuesta a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Con ello se pretende aportar nuevas funcionalidades a las cámaras de vigilancia del Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transportes y de las administraciones locales. Este último incluye cámaras para controlar el acceso no autorizado en las zonas de bajas emisiones (LEZ).

Uso de cámaras de tráfico para detectar vehículos sin matrícula válida

AECA afirma que las cámaras de tráfico están lo suficientemente automatizadas como para poder cotejar la información de las imágenes detectadas con los datos del registro general de vehículos de la DGT.

Así, la infraestructura actual puede utilizarse para leer las matrículas de los vehículos e identificar y sancionar a los que circulan con ITVs caducadas o defectuosas.

Hay 216 cámaras de vigilancia del tráfico. Se utilizan no sólo para tareas de vigilancia, sino también para detectar delitos como el uso no autorizado de teléfonos móviles y el no uso del cinturón de seguridad.

Además, las cámaras municipales instaladas en zonas de vigilancia, como las APR (Áreas de Prioridad Residencial) y las ZBE, también pueden añadirse a estos dispositivos para el reconocimiento de matrículas.

AECA-ITV pretende detectar si un vehículo ha pasado la inspección y los resultados de la misma mediante estos dispositivos.

Nueva campaña para concienciar sobre la importancia de pasar la ITV

AECA-ITV también pide a la DGT que realice más campañas informativas para concienciar a los conductores de la necesidad de este trámite obligatorio. También recomienda que es importante incluirlo en los cursos de seguridad vial.

Las asociaciones de empresarios de la ITV también creen que una reducción del absentismo llevaría a una reducción de los accidentes de tráfico.

Sobre esta base, un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con AECA-ITV concluye que las inspecciones evitan 17.700 accidentes, 12.100 lesiones y 539 muertes al año.

Hay que recordar que hace unos meses, la patronal también propuso exigir la ITV en vigor para las pólizas y renovaciones de los seguros de automóviles.

La multa por conducir sin ITV oscila entre 80 y 500 euros

La multa por no pasar la ITV oscila entre los 80 y los 500 euros, dependiendo del tipo de infracción y de si está calificada como leve, grave o muy grave.

Una infracción leve es, por ejemplo, no tener colocada la pegatina de la ITV (pegatina V-19) (en la esquina superior derecha del parabrisas). El incumplimiento de esta norma supondrá una multa de 80 euros.

Conducir un vehículo que no ha sido inspeccionado se considera una infracción grave. También es una infracción grave conducir un vehículo que no cumpla los requisitos técnicos establecidos en la normativa.

También es una infracción grave conducir con la ITV caducada o desfavorable. La sanción en este caso es una multa de 200 euros (100 euros en caso de pago inmediato) y no se restan puntos del carné.

Por otro lado, si el vehículo circula tras una inspección previa negativa, el defecto detectado se considera un peligro potencial para la seguridad.

En este caso, la infracción es muy grave, con una multa de 500 euros (no pagadera inmediatamente) y sin deducción de puntos.

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