Pasar la ITV antes de tiempo

La mayoría de los conductores no podrán pasar la inspección de su vehículo el día de su vencimiento. De hecho, esperar hasta el día en que caduca la inspección del vehículo para acudir a la estación de ITV es lo más imprudente. ¿El motivo? Porque no siempre es una inspección favorable y existe el riesgo de conducir con la ITV caducada.

Además, si no has concertado una cita para pasar la inspección técnica del vehículo, es posible que no puedas acudir al centro para que le hagan la revisión ese día. En este caso estarás conduciendo con la ITV caducada.

Para evitar este inconveniente, suele ser mejor pasar la ITV con antelación y asegurarse de que el vehículo cumple con todos los requisitos. Te lo contamos todo a continuación, así que no te lo pierdas.

¿Puedo renovar mi ITV antes de que caduque?

Si te preguntas si es posible adelantar la fecha de inspección, la respuesta es muy sencilla: sí, puede obtener su ITV dentro de la fecha de caducidad.

Por ejemplo, si has realizado modificaciones en tu vehículo y el proceso de homologación correspondiente exige que los cambios se anoten en la ficha técnica, puedes pasar la ITV dentro de la fecha de caducidad.

La inspección puede tener lugar en cualquier momento, pero la ITV es válida durante un periodo de tiempo determinado, dependiendo de la antelación del plazo.

¿Cuántos días antes puedo pasar la ITV?

Puedes pasar la ITV hasta 30 días antes de que caduque tu actual inspección de vehículos. Sin embargo, hay dos precauciones básicas que debes tomar para pasar la ITV dentro del periodo de validez. Te los contamos a continuación.

Pasar la ITV hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento de la misma

Si pasas la inspección en los 30 días siguientes a la fecha de caducidad que aparece en la pegatina de la ITV, la fecha de caducidad para el año siguiente no cambiará.

Ejemplo: si pasas la ITV el 10 de agosto para un vehículo en su sexto año y la fecha de caducidad es el 30 de agosto, su inspección es válida hasta el 30 de agosto del año siguiente.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

No siempre ha sido así. De hecho, hasta 2017, la fecha en que se pasaba la ITV era la que determinaba su validez hasta la siguiente inspección.

Sin embargo, las últimas normativas y directrices de la Dirección General de Tráfico han cambiado esto para incentivar a los conductores a tener una ITV temprana y reducir el absentismo.

¿Qué ocurre si paso más de 30 días antes de que caduque mi ITV?

Ten en cuenta que si vas más de 30 días antes de la fecha de caducidad de tu ITV, se tendrá en cuenta para la fecha de caducidad de tu ITV.

Por ejemplo, si la ITV de un vehículo con seis años de antigüedad es válida hasta el 30 de agosto y vas el 20 de junio, la nueva fecha será el 20 de junio del año siguiente.

Esto es recomendable si tienes planes de viaje y no puedes llegar a tiempo a la inspección, o si vives en el extranjero y no puedes llevar tu vehículo a pasar la ITV.

Estas dos normas se aplican a todos los tipos de vehículos que tienen que pasar la ITV, incluidos los coches, las motos, los camiones y las furgonetas.

¿Se necesita algún documento adicional para pasar la ITV anticipadamente?

No. Puedes acudir a una estación de ITV y pasar la inspección dentro del periodo de validez sin presentar ningún documento adicional o alternativo.

En estos casos, sólo se recomienda pedir cita para la ITV con antelación y asegurarse de pasar la inspección a la hora reservada, de lo contrario, es posible que no puedas ir con su vehículo a una estación de confianza para que lo atiendan.

Importante: Para aquellos que se preguntan cuándo tienen que pasar la ITV, tener en cuenta que los diferentes tipos de vehículos tienen diferentes plazos.

¿Hay alguna tasa diferente si paso la ITV por adelantado?

No, no es ni más ni menos caro pasar la inspección antes: el precio de la ITV es el mismo si se acude a la cita con unos días o con unas semanas de antelación.

Ahora ya conoces todas las ventajas de ir 30 días antes de que te caduque la ITV. Ahora le toca a usted decidir cuándo acudir a la inspección.

Sin embargo, te recomendamos que no conduzcas con la ITV caducada, ya que podrías ponerte en peligro a ti mismo y a otros conductores. Además, conducir con la inspección caducada supondrá una multa de hasta 500 euros. No apuestes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?