Mejores 4×4: Historia de los todo terreno

Los vehículos 4×4 han dejado una huella imborrable en la historia del motor, por eso queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre este impresionante vehículo, sus características técnicas y su atractivo estético hasta las cifras de ventas y los precios de los mejores 4×4 que los han convertido en una auténtica leyenda.

En este artículo, exploraremos las innovaciones más sorprendentes que han revolucionado el mundo de los 4×4 y responderemos a las preguntas que suelen surgir sobre estos robustos vehículos. Prepárate para conocer los mejores 4×4 de la historia.

Mejores 4×4 de la historia

Comencemos con la exploración de los mejores 4×4 más emblemáticos de todos los tiempos, que han conquistado terrenos inaccesibles y conquistado corazones y mentes en todo el mundo.

Además de sus capacidades todoterreno, también es importante identificar cómo han influido estos vehículos en la industria del automóvil y en las ventas a lo largo de los años.

Land Rover Defender

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El Land Rover Defender es un vehículo todoterreno producido por Land Rover desde 1983, producto de un desarrollo continuo desde su introducción en 1948 como Land Rover Serie I1, un vehículo práctico que comenzó con un diseño anguloso, una calidad rudimentaria y bajos niveles de equipamiento.

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La historia de este vehículo de trabajo revela una notable coherencia en su visión técnica, que se ha mantenido desde el modelo inicial hasta nuestros días, más de medio siglo después. Su uso está muy extendido en todo el mundo porque pueden llegar a algunos de los lugares más inaccesibles del planeta.

¿Sabías que es un coche con una orden real británica? Es más, este icónico coche tuvo un papel protagonista en la película de James Bond Skyfall. Los motores del Defender oscilan aproximadamente entre los 249 CV y los 525 CV, dependiendo de la versión.

Jeep Wrangler

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El Jeep Wrangler es un popular vehículo todoterreno fabricado por el grupo estadounidense FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y vendido bajo la marca Jeep. Es el sucesor del Jeep CJ, una versión civil del Willys MB, un vehículo militar utilizado por el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Hay cuatro generaciones de Wrangler, con las denominaciones internas YJ, TJ, JK y JL, lanzadas en 1987, 1997, 2007 y 2017 respectivamente De 1987 a 1992, los Wrangler se fabricaban en Brampton, Ontario, Canadá, pero desde entonces se fabrican en Toledo, Ohio, EE. UU. El Wrangler se fabrica en.

El nombre “Wrangler” no se utilizó en Canadá, ya que era un nivel de acabado de la camioneta Chevrolet. Sin embargo, se vendió con el nombre “YJ” de 1987 a 1995 y “TJ” de 1997 a 2006.

Los modelos actuales son el Wrangler JL de 2 puertas y el Wrangler JL de 4 puertas.

Toyota Land Cruiser

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El Toyota Land Cruiser es una serie de todoterrenos y vehículos todoterreno producidos por el fabricante japonés de automóviles Toyota desde 1951. Las ventas mundiales acumuladas del Land Cruiser superan los 10 millones de unidades.

El Land Cruiser se ha producido en versiones descapotable, techo rígido, familiar y chasis cabina. El Land Cruiser se ha fabricado en versiones descapotable, techo duro, familiar y chasis-cabina. La fiabilidad y durabilidad del modelo Land Cruiser le han valido un alto grado de popularidad a lo largo del tiempo, especialmente en mercados como Australia, África, Oriente Medio y Latinoamérica5.

A partir de 2018, el Land Cruiser (J200) se vende en Canadá, Malasia (donde en su lugar se venden modelos Lexus LX), Hong Kong, Macao, Corea del Norte, Singapur, Corea del Sur, Brasil, Siria, Tailandia y muchos mercados excepto la mayor parte de Europa. Los únicos mercados europeos donde se vende oficialmente el Land Cruiser son Gibraltar, Islandia, Moldavia, Rusia y Ucrania.

Mercedes-Benz Clase G

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El Mercedes-Benz Clase G (Gelendewagen) es un todoterreno de lujo desarrollado conjuntamente por Mercedes-Benz de Alemania y Steyr Daimler Puch (ahora Magna Steyr) de Austria y fabricado desde 1978.

Muchos expertos lo consideran uno de los mejores 4×4 del mercado. Se utiliza mucho como vehículo militar y de turismo, y en su día se utilizó como vehículo pontificio. Modelos similares son el Toyota Land Cruiser, el Land Rover Defender, el Jeep Wrangler y el Nissan Patrol La Clase G utiliza un motor delantero longitudinal y tracción a las cuatro ruedas.

Las carrocerías tradicionales son descapotable de dos puertas, familiar de ocho puertas, familiar de cinco puertas y wagon de una puerta. Los dos últimos modelos están disponibles con batalla corta o larga; la Clase G también se vende como chasis cabina para usos especiales, en este caso con tres distancias entre ejes diferentes (la más corta corresponde a la batalla larga de las otras versiones).

El W460 se fabricó de 1979 a 1989; de 1989 a 2000, tuvieron lugar dos proyectos paralelos denominados W461 y W463: el W460 podía cambiar de tracción a las cuatro ruedas y estaba dotado de un completo equipamiento de confort. El W463, por su parte, dispone de tracción permanente a las cuatro ruedas, diferenciales bloqueables y mecanismos mejorados para la conducción todoterreno. Desde hace décadas, la Clase G está equipada con elementos de seguridad como airbags, frenos antibloqueo y control de estabilidad y vuelco.

Ford Bronco

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El Ford Bronco es una línea de modelos de vehículos utilitarios deportivos (SUV) fabricados y vendidos por Ford, con cinco generaciones producidas desde 1966 hasta 1996.

La sexta generación se introdujo en 2021. La denominación también se utilizó para otros SUV de Ford, concretamente el SUV compacto Bronco II de 1984-1990 y el crossover compacto Bronco Sport de 2021.

El Bronco se desarrolló inicialmente como un SUV compacto con chasis propio y competía con el Jeep CJ-5 y el International Harvester Scout.

En 1978, Ford amplió el Bronco para convertirlo en una versión de batalla corta del pick-up Ford F-100, mientras que el Bronco de tamaño completo competía con el Chevrolet K5 Blazer y el Dodge Ramcharger.

En respuesta al descenso de la demanda de grandes SUV de dos puertas, Ford dejó de fabricar el Bronco a partir del modelo de 1996, sustituyéndolo por el Ford Expedition de cuatro puertas.

Tras un paréntesis de 25 años, la sexta generación del Bronco se ofreció por primera vez como SUV mediano de dos puertas. También se ofreció como SUV grande de cuatro puertas con una distancia entre ejes 16 pulgadas (41 cm) mayor, compitiendo directamente con el Jeep Wrangler como descapotable de dos y cuatro puertas (techo duro).

De 1965 a 1996, Ford fabricó el Ford Bronco en la planta de camiones de Michigan en Wayne, Michigan.

Nissan Patrol

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El Nissan Patrol es un todoterreno con tracción a las cuatro ruedas producido en Japón por el fabricante japonés Nissan desde 1951 hasta la actualidad. Se vende principalmente en los mercados de Australia, Nueva Zelanda, América Latina, Sudáfrica, Europa y Oriente Medio. Su competidor directo es el Toyota Land Cruiser.

El Patrol está disponible en versiones de dos puertas, cinco puertas y pick-up. Varias versiones del Patrol son ampliamente utilizadas por diversos organismos de la ONU. Es famoso por su potencia y durabilidad.

Land Rover Range Rover

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El Land Rover Range Rover es pura elegancia y diseño impactante. Las opciones incluyen el Range Rover básico y el ágil Range Rover Sport. De hecho, todos los Range Rover incorporan detalles de madera hechos a mano por expertos artesanos. Los motores de los Range Rover van de 160 CV a 309 CV en los modelos Evoque y de 300 CV a 615 CV en las versiones originales.

Mitsubishi Montero

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El Montero es un vehículo todoterreno producido por el fabricante japonés Mitsubishi Motors. Originalmente llamado Pajero (Leopardus pajeros, en honor al felino sudamericano conocido como Gato Pajero o Pajonales), fue rebautizado como Montero en los países de habla hispana y en los EE.UU. Su principal competidor es el Toyota Land Cruiser Prado.

Chevrolet Blazer

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El Chevrolet Blazer es el epítome de la potencia americana en terrenos difíciles: desde 1982 hasta la actualidad, su diseño no ha dejado de evolucionar, con opciones más modernas y elegantes disponibles en el grupo estadounidense General Motors.

Está disponible en varias versiones, como los modelos Blazer 2LT, Blazer RS y Premier. Curiosamente, debido a su versatilidad, el Blazer ha sido adoptado como vehículo oficial por las fuerzas policiales de varios países europeos. El motor del Blazer entrega entre 231 y 312 CV, según el modelo.

Innovaciones del mejor 4×4 de la historia

Además de su éxito de ventas, potencia y diseño, todos estos todoterrenos han sido pioneros en numerosas innovaciones técnicas y de seguridad a lo largo de los años que van desde sistemas de tracción mejorados hasta características de seguridad avanzadas.

Todos estos vehículos han contribuido al avance de la tecnología 4×4, mejorando la experiencia del conductor y elevando los estándares de rendimiento en terrenos difíciles.

Su legado perdura en la industria 4×4 y su influencia se refleja en todos los vehículos todoterreno modernos.

Preguntas frecuentes sobre el mejor 4×4

¿Cuál es el mejor 4×4 de la historia?

La elección del mejor 4×4 de la historia es subjetiva y depende de las necesidades individuales del conductor. Cada uno de los vehículos presentados en este artículo tiene sus propias ventajas y características.

De media, el todoterreno más potente es el Mercedes-Benz Clase G, con una potencia media de unos 418 CV en todos los modelos, y en términos de precio, el Mitsubishi Montero y el Chevrolet Blazer tienen unos precios medios más asequibles.

Sin embargo, es importante recordar que cada uno de estos modelos 4×4 tiene sus propias características y prestaciones, por lo que elegir el mejor vehículo depende de las necesidades y preferencias individuales.

¿Qué hace que un 4×4 sea realmente bueno?

Un buen 4×4 debe combinar los siguientes elementos clave

  • Sólidas prestaciones todoterreno.
  • Fiabilidad.
  • Potencia que se adapte a las necesidades del conductor y características que se adapten a la actividad del conductor.
  • Durabilidad y facilidad de mantenimiento para soportar el desgaste de la conducción todoterreno.
  • La asistencia del fabricante y la disponibilidad de piezas de repuesto también son factores importantes.

¿Se puede utilizar el 4×4 para la conducción diaria?

Sí, muchos propietarios de todoterrenos los utilizan como vehículos de uso diario. Muchos modelos modernos ofrecen un buen equilibrio entre prestaciones todoterreno y confort en carretera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los vehículos 4×4 tienden a ser ligeramente más deficientes en cuanto al consumo de combustible que los vehículos convencionales y, en algunos casos, las características todoterreno pueden hacer que la conducción sea más dura. Además los precios de compra y mantenimiento pueden ser más elevados.

¿Necesito conocimientos especiales para conducir un 4×4 en terrenos difíciles?

Si vas a conducir un 4×4 por terrenos difíciles, se recomienda tener conocimientos básicos de conducción todoterreno y que entiendas cómo funcionan las características todoterreno del 4×4.

Algunos terrenos pueden requerir habilidades más avanzadas, en cuyo caso puede ser útil una formación especializada. La seguridad es siempre primordial, por lo que es esencial conocer los límites y tomar las precauciones adecuadas.

¿Cuáles son las diferencias entre la tracción a dos ruedas y la tracción a las cuatro ruedas?

La principal diferencia es que la tracción a dos ruedas (2WD) acciona sólo dos de las cuatro ruedas del vehículo, en cambio, la tracción a las cuatro ruedas (4WD o 4×4) impulsa las cuatro ruedas y proporciona una mejor tracción en terrenos resbaladizos o difíciles.

La tracción 4×4 es adecuada para la conducción todoterreno, mientras que la tracción 2×4 suele utilizarse para circular por carreteras asfaltadas.

¿Los vehículos 4×4 consumen más?

En general, los vehículos 4×4 suelen tener un consumo de combustible superior al de los vehículos de dos ruedas motrices debido al mayor peso y resistencia de los componentes de la tracción total.

Sin embargo, los avances tecnológicos han mejorado la eficiencia de combustible de los vehículos 4×4 modernos y algunos modelos disponen de un modo de conducción que permite al conductor alternar entre la tracción 4×4 y la tracción a dos ruedas, ahorrando combustible cuando no se necesita la tracción a las cuatro ruedas.

¿Qué significa 4WD?

4WD significa “Four Wheel Drive” (tracción a las cuatro ruedas). Esto significa que el motor impulsa todas las ruedas. En la mayoría de los vehículos, el motor sólo utiliza dos ruedas (normalmente las dos delanteras) para generar potencia motriz.

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