¿Qué cosas no hay que homologar en una camper?

Muchos sois los que nos habéis hecho llegar esta consulta por redes sociales, motivo por el cual nos hemos decidido a hacer este post (Aprovecho para animarte a que, si no haces ya, que nos sigas en Instagram para estar al día con todas las novedades del mundo camper 😉)

¿Qué es eso de homologar?

Esta también es otra pregunta o duda que nos solemos encontrar también, por eso lo explicamos brevemente.

Cuando vas a pasar la ITV con tu furgoneta (o cualquier otro vehículo), si esta ha sido modificada se requiere que esas modificaciones se homologuen.

Así pues, una vez homologadas, las modificaciones que se hayan hecho en la furgoneta, se apuntarán en la ficha técnica para acreditar que se han legalizado y que cumplen con la normativa vigente.

En esta guía te vamos a dar toda la información de que elementos hay que homologar y cuales no, pero antes de empezar ten en cuenta que si el día de mañana quieres vender tu furgoneta camper, si esta está homologada tendrá más valor de venta.

Ahora que hemos comentado lo que es homologar y por que lo necesitas, comencemos con las cosas que no hay que homologar.

Aislamiento y panelado siempre que no pase de un 5% del MOM

El MOM es la manera técnica de llamar al peso del vehículo en marcha (Masa en Orden de la Marcha), que se calcula sumando el peso de una persona adulta al peso del vehículo (La tara).

Así pues, cuando aislamos nuestra furgoneta, si no queremos tener que homologar el aislamiento, tenemos que tener cuidado de que el peso de este aislamiento no pase de un 5% del MOM.

«No se considerará reforma los panelados interiores siempre que no superen el 5% de la Masa del Orden de Marcha (MOM) del vehículo y la desinstalación de elementos fijos que no afecten a la estructura del espacio de carga, que se anotarán mediante diligencia«

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Podrás encontrar la tara del vehículo en la ficha del mismo, de todos modos si tienes dudas nos puedes consultar sin problemas.

Si quieres saber más info de como aislar tu furgoneta camper, puedes consultar nuestro artículo en el que hablamos de como aislar una furgoneta camper. Allí encontrarás información de materiales a usar y otros aspectos a tener en cuenta.

Muebles o elementos que no vayan anclados

La normativa dice que todo elemento que vaya fijado en el interior de nuestra furgoneta, debe ser homologado. Esta fijación puede ser con tornillos o simplemente pegado.

Así pues si queremos poner muebles en nuestra camper y no tener que homologarlos, estos tendrán que ser de quita y pon ya que estos se considerarán como carga.

No obstante, si quieres asegurarte de que los muebles que pongas requieren de homologación, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y te lo confirmaremos 100%

Así pues, si quieres construir el interior de tu camper sin tener que homologar, tendrás que diseñar los muebles de manera que no vayan fijos.

El requisito es que se puedan desmontar sin herramientas, de manera que tendrás que usar tensores y eslingas para poder sujetarlos a los anclajes de la furgoneta.

Garrafas

Una forma de tener agua en nuestra furgoneta sin tener que realizar una instalación y por lo tanto tener que homologar tu camper, es usar garrafas portátiles. Eso si, ten cuidado de amarrarlas bien mediante pulpos o similar para que no se vuelquen durante el viaje.

Cocina portátil

Este es un elemento imprescindible en tu furgoneta camper ya esté homologada o no. Las cocinas portátiles de cartuchos de gas, de gasolina o incluso de alcohol no hace falta que sean homologadas siempre y cuando sean portátiles.

Inversor

Si colocamos un inversor fijo en nuestra furgoneta, este puede darnos problemas para pasar la ITV ya que tendremos que homologar, pero si ponemos uno portátil, de los que se enchufan al mechero, podremos usarlo sin problemas.

De este modo tendrás luz sin tener que hacer una instalación eléctrica en la furgo con la homologación, boletines y demás que eso conlleva.

Nevera

Podremos poner una nevera siempre y cuando esta no vaya anclada a nuestra furgoneta, de igual modo que pasaba con los muebles. Así pues, la mejor opción para no homologar es tener una nevera de las que van enchufadas al mechero o en su defecto una nevera de playa de las de siempre.

WC portátil

Otro elemento indispensable para nuestra furgoneta camper es un WC portátil. Este elemento, al ser portátil, pasa lo mismo que con los muebles y la nevera, no hace falta que se homologue.

Baca

Una baca, a pesar de ser un elemento que se pone en el exterior del vehículo, no hay que homologarla, pero aquí tener en cuenta un matiz. No hay que homologarla, siempre y cuando vaya atornillada a los anclajes originales del techo de nuestra furgoneta.

Además, esta baca puede ser artesanal o podemos comprar una baca que vaya en el modelo de nuestra furgo.

Rueda de repuesto

En los casos en los que nuestra furgo no tenga rueda de repuesto o que la posición de la misma no nos convenza, podemos ponerla o bien en la baca, o bien hacer un soporte artesanal para ponerla en los bajos del vehículo y este no tendrá que ser homologado.

Cámara de marcha atrás

Otra de las reformas que no hace falta que sean homologadas es la cámara de marcha atrás.

Escalera en el portón trasero de la furgoneta

Esta reforma no hará falta homologarla siempre y cuando con su instalación no aumente más de 30 centímetros la longitud del vehículo

Portabicicletas

Su instalación no se considerará reforma pero hay que tener en cuenta que el portabicicletas nunca debe tapar ningún piloto del vehículo.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?