El Mercedes Unimog, es una gama de camiones medianos multiuso con tracción a las cuatro ruedas producida por Daimler AG y vendida bajo la marca Mercedes-Benz. En Estados Unidos y Canadá, el Unimog fué comercializado como el Freightliner Unimog.
El primer modelo de este camión mediano, fue diseñado por Albert Friedrich y Heinrich Rößler, poco después de la Segunda Guerra Mundial para ser utilizado en la agricultura como una máquina autopropulsada que proporcionara una toma de fuerza para operar sierras en bosques o máquinas de cosecha en campos.
Fue diseñado con tracción trasera y tracción delantera conmutable, con ruedas de igual tamaño, para ser conducido en carretera a velocidades superiores a las de los tractores agrícolas estándar. Debido a su gran distancia al suelo y a su bastidor flexible, que es esencialmente parte de la suspensión, los Mercedes Unimog no están diseñados para soportar tanta carga como los camiones normales.
Gracias a sus capacidades off-road, los Mereces Unimog se pueden encontrar en bosques, montañas y desiertos, los puedes encontrar sirviendo de vehículos militares, camiones de bomberos, camiones camperizados, e incluso en competiciones como pruebas de camiones y rally raids del Rally Dakar.
En Europa Occidental, se utilizan comúnmente como quitanieves, vehículos agrícolas, vehículos de guardabosques, equipos de construcción o vehículos de mantenimiento de carreteras y como vehículos del ejército (en su versión blindada).
Los nuevos Mercedes Unimog pueden adquirirse en dos series: la serie media 405, también conocida como UGN (“Geräteträger” o portaequipos), y la serie pesada 437, también conocida como UHN (“Hochgeländegängig” o campo traves altamente móvil).
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Tabla de contenidos
Características de los Mercedes Unimog
Diseño
El elemento de diseño característico de los Mercedes Unimog es su chasis: posee un bastidor de escalera flexible con voladizos cortos y ejes pórticos de vigas de muelles en espiral con un tubo de torsión central y eslabones transversales.
Al tener ejes pórticos, los centros de los neumáticos están por debajo del centro del eje, lo que proporciona al Mercedes Unimog una gran distancia al suelo sin grandes neumáticos. Los ejes con muelles helicoidales y tubos de torsión permiten una desviación del ángulo de los ejes de hasta 30°, lo que proporciona a los neumáticos una amplia gama de movimientos verticales para que el camión pueda circular cómodamente por terrenos extremadamente irregulares, incluso con cantos rodados de un metro de altura.
Los Mercedes Unimog están equipados con cabinas de conducción de alta visibilidad para permitir al conductor ver el terreno y manipular más fácilmente las herramientas montadas (en caso de ser un camión de trabajo).
Los modelos más nuevos de los Mercedes Unimog pueden cambiar el volante de izquierda derecha, para así permitir a los conductores trabajar en el lado más conveniente de la cabina.
Equipo
Los Mercedes Unimog pueden equiparse con soportes de montaje de herramientas delanteros y traseros, además de conexiones hidráulicas para permitir el uso de brazos hidráulicos. La mayoría de las unidades tienen una conexión de toma de fuerza para poder operar equipos rotativos como escobas para nieve, sopladores de nieve, segadoras de cepillos, cargadoras o cintas transportadoras estacionarias.
Variantes
Los Mercedes Unimog están disponibles con distancias entre ejes cortas para su uso en transporte o en distancias entre ejes largas para las operaciones de transporte de carga todo terreno.
Originalmente, el tradicional Unimog 70200 era un tractor agrícola bastante pequeño, de tan sólo 3.520 m de longitud. Sólo se ofrecía como un Cabrio con techo de lona.
La potencia del motor de 18,5 kW, resultó ser insuficiente para muchas aplicaciones. Para poder adaptarse a las necesidades del cliente, poco después de que Daimler-Benz se hiciera cargo de la fabricación de Unimog, se introdujo una versión con mayor distancia entre ejes, una cabina adecuada y motores más potentes de hasta 34 CV (25 kW).
Sin embargo, Daimler-Benz decidió que se necesitaría una versión completamente nueva y más potente del Unimog para satisfacer las expectativas futuras de los clientes. Esta versión de Unimog sería más tarde conocida como serie 406.
La serie militar Unimog S es la primera Unimog diseñada para ser un camión todoterreno en lugar de un tractor, y es el único modelo de Mercedes Unimog de producción en serie que tiene un motor Otto. Daimler-Benz diseñó un nuevo bastidor para ella, pero aún así comparte su transmisión con la serie 411.
Con la introducción de la serie 406 en 1962, Daimler-Benz sentó las bases para una familia de modelos Unimog completamente nueva. La serie media basada en la serie 406 (en los años 60 conocida como serie pesada). Fue producida hasta 1994.
Los Unimogs pertenecientes a la serie media son las series 403, 413, 406, 416, 426 y 419. Estos modelos se ofrecían con tres distancias entre ejes diferentes (2.380 m, 2.900 m, 3.400 m) y dos motores, los motores Diesel de inyección directa OM 314 y OM 352, de cuatro cilindros rectos y seis cilindros rectos y seis cilindros rectos, que oscilaban entre 54 CV y 110 CV (40 kW – 81 kW).
Las series ligeras 421 y 431 comparten su diseño de bastidor con la serie 411, pero toman prestado su diseño de transmisión y cabina de la serie 406, por lo que también cuentan como Unimogs relacionados con la serie 406.
Los Unimogs pertenecientes a la serie media son las series 403, 413, 406, 416, 426 y 419. Estos modelos se ofrecían con tres distancias entre ejes diferentes (2.380 m, 2.900 m, 3.400 m) y dos motores, los motores Diesel de inyección directa OM 314 y OM 352, de cuatro cilindros rectos y seis cilindros rectos y seis cilindros rectos, que oscilaban entre 54 CV y 110 CV (40 kW – 81 kW). Las series ligeras 421 y 431 comparten su diseño de bastidor con la serie 411, pero toman prestado su diseño de transmisión y cabina de la serie 406, por lo que también cuentan como Unimogs relacionados con la serie 406.
La serie pesada Unimogs fue introducida en 1974, y primero ofreció la cabina afilada, que sigue siendo una característica de diseño del Unimog hoy en día.
La primera serie pesada Unimog fue la serie 425, que estuvo disponible a partir de 1976. Poco después, le siguieron las series 435 y 424, lo que provocó un descenso en las ventas de la serie 406. El 425 estaba disponible con una distancia entre ejes de 2.810 m, el 424 con 2.650 m y 3.250 m, y el 435 con 3.250 m, 3.700 m y 3.850 m.
La introducción de nuevos motores a partir de 1986 provocó un cambio en los números de serie, pero dejando la mayoría de los vehículos sin cambios. Los 424 se convirtieron en 427 y los 425 y 435 se unieron y se convirtieron en 437. Un derivado de la serie 437, la serie 437.4 sigue en producción hoy en día.
En 1988, después de la disminución de las ventas de Unimog, Daimler-Benz lanzó una nueva estrategia que se suponía que aumentaría las ventas y haría más rentable el Unimog, llamado “Unimog-Programm 1988”.
Los nuevos modelos introducidos con este programa fueron la nueva serie ligera 407 y la serie media 417, que debería sustituir a todas las series relacionadas con Unimog 406.
Las series 407 y 417 fueron sustituidas después de sólo cuatro años, en 1992, por las series 408 y 418.
En el año 2000, estos dos modelos fueron sustituidos por la actual serie de portadores de implementos 405, lo que convierte a la 437.4 y a la 405 en la única serie Unimog que queda.
Para finalizar, os dejo un vídeo en el que se ven las capacidades 4×4 que este camión tiene.
Artículo extraído de la Wikipedia.